El sistema de salud del IESS ‘se cae’ a escala nacional

Largas filas se registran en los hospitales del IESS por la ‘caída’ del sistema.

El problema afecta la atención en hospitales. El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social estudia el tiempo para recobrar el sistema. ¿Qué hacer si tengo cita?

El sistema informático AS/400 del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) ‘se cayó’ a escala nacional. Esto ha afectado la atención en hospitales, donde no se pueden gestionar los turnos.

En redes sociales, pacientes reportaron que no pudieron ser atendidos en el área de emergencias desde la noche del jueves 12 de mayo de 2022 y que la explicación era “no hay sistema”.

¿Qué pasa si tengo cita?

Aunque el hospital donde más reportes se han realizado es los Ceibos (Guayaquil), desde el departamento de comunicación se explicó a LA HORA que la falla es nacional y que se está analizando el tiempo que tome recuperar el sistema. «Se les puede atender, porque se puede realizar un registro manual, pero es más complicado», ya que toma más tiempo y no se puede tener la historia clínica, ni revisar exámenes. Por lo que se está realizando reagendamiento de citas.

Mientras tanto, la ciudadanía ha destacado que este un problema más a la falta de insumos y retraso de sueldos en personal de apoyo y de limpieza que labora en el IESS. (AVV)

 

20 % de pruebas aún salen positivas

Baja. Los contagios cada vez son menos en Santo Domingo de los Tsáchilas.

Los decesos por este virus también han disminuido considerablemente en esta localidad.

Cada semana las estadísticas referentes al impacto de la emergencia sanitaria por el COVID-19 en Santo Domingo de los Tsáchilas son más alentadoras, pero las autoridades todavía recomiendan el cuidado personal.

Aún se detectan algunos casos positivos en los triajes, donde la demanda de usuarios también ha bajado desde el mes anterior y ahora es poco el personal médico designado a esas áreas.

Katerine Aguirre, epidemióloga provincial del Ministerio de Salud Pública (MSP), indicó que en la actualidad la positividad de pruebas COVID-19 es del 20 %.

Es decir, 20 de cada 100 muestras tomadas a personas con síntomas salen positivas. “Ha disminuido considerablemente, tomando en cuenta que hace dos semanas nos encontrábamos en un 35 %”.

Detalló que los protocolos se aplican de la misma manera que al inicio de la pandemia. Se hacen cercos epidemiológicos y se aplica la prueba a los familiares de los contagiados.

Reportes

Cinco personas adquirieron el virus de acuerdo a las estadísticas de la última semana epidemiológica en Santo Domingo de los Tsáchilas, pero la mayoría presentó sintomatología leve.

Los representantes del MSP indicaron que el rango de edad de los contagiados va desde los 21 hasta los 79 años. Además, que dos de ellos requirieron hospitalización y el resto se recupera en sus respectivos domicilios.

Hugo Espejo, gerente del hospital Gustavo Domínguez, dijo que ahora solo cuentan con dos camas COVID-19 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y esas están desocupadas.

“No hay demanda por ahora, en hospitalización nos quedamos con cuatro camas. Si viene el paciente covid tenemos el plan de contingencia”, expresó el funcionario. (JD)

Feriado
Actualmente no límites de aforos por disposición del COE nacional. La proximidad del feriado por Semana Santa preocupa a los representantes del MSP, ya que el libertinaje ciudadano y la aglomeración en las peregrinaciones podría causar un repunte de contagios.
El dato
En la última semana epidemiológica no se registraron fallecimientos de personas a causa del coronavirus en la provincia Tsáchila.
TOME NOTA
En la provincia Tsáchila hay tres camas en UCI y 10 en hospitalización para pacientes COVID-19.

No se registra rebrote de casos covid

SALUD. Casas de salud de Loja se quedan sin pacientes de COVID-19.

En Loja, con primeras dosis existe un 92.21% de población vacunada y con segundas el 89.83%.

Las principales casas de salud del sector público de Loja, desde hace algunas semanas atrás, ya no tienen altos casos de pacientes con COVID-19 en camas de UCI ni en el área de moderados. A la par, desde el Ministerio de Salud avanza el proceso de vacunación en la provincia de Loja.

Situación

Oswaldo Aguirre, gerente del hospital Isidro Ayora, expresó que existen pocos casos positivos con sintomatología muy leve que son evaluados en triaje respiratorio, pero no necesitan hospitalización. Hasta la fecha, en esta entidad, solo una persona está bajo observación en Cuidados Intermedios. Continúa activo el plan de contingencia que significa que hasta que cuando llegue a un determinado número de casos, de inmediato, se activará el plan, según sea la necesidad.

En UCI, por ejemplo, existen 12 camas de las cuales 3 están destinadas para COVID-19, pero ahora están vacías. El resto de espacios están siendo ocupados por pacientes de otras patologías, pero cuando se requiera se las utilizará de inmediato, dijo. Por ahora en el área de triaje el porcentaje de atención es de entre ocho a 10 pacientes con síntomas, pero solo dos casos fueron detectados el último fin de semana.

Casos

La situación epidemiológica en el hospital Manuel Ygnacio Monteros del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) ha ido en descenso con el proceso de vacunación. Aquí se diagnóstica al día entre 1 y 3 casos como promedio de COVID-19 y se procesan alrededor de 20 muestras diarias de pacientes con síntomas.

Actualmente, se mantienen hospitalizados tres casos de pacientes con COVID-19, de los cuales dos están en la sala de covid y una persona en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). En esta casa de salud se mantiene la vigilancia epidemiológica de la enfermedad.

Vacunación

El proceso de vacunación avanza, actualmente se continúa con la inoculación de primeras dosis a los rezagados, segundas dosis principalmente a los menores y aplicación de las dosis de refuerzo (tercera) en el Centro de Salud Nro.1, Centro de Salud Nro.2, Centro de Salud Nro.3 y Centro de Salud de Motupe en la ciudad de Loja.

Casas de salud en Loja sin pacientes con covid

SITUACIÓN. Áreas de hospitalizaciones y UCI permanecen sin pacientes covid en hospitales.

Durante los últimos días, pese a haberse cumplido los 15 días después del feriado de carnaval, la disminución de pacientes con covid en los hospitales públicos de la ciudad ha sido notable, al punto que en el Isidro Ayora de Loja ya no han recibido personas con síntomas. Pese al descenso de casos, los hospitales continúan con los planes de contingencia activados, ante posibles rebrotes.

Hospital Isidro Ayora

Oswaldo Aguirre, gerente del hospital Isidro Ayora, mencionó que los niveles de la enfermedad en la ciudad y provincia han bajado ampliamente, durante la última semana, por ejemplo, no se ha registrado ni una sola consulta de enfermedades respiratorias o sospechosas de COVID-19.

Igual sucede en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde la semana pasada ingresó una persona, pero fue dada de alta, debido a las condiciones médicas favorables y pasó al aislamiento en el área de críticos. En el caso del área de hospitalización ya está cerrada, porque no hay pacientes. “Han transcurrido 15 días luego del feriado, es decir, el período de transmisión e incubación, y actualmente no se ven contagios masivos”, dijo.

Virus endémico

Pese a no tener casos en los hospitales, las casas de salud cuentan con un plan de contingencia permanente. “El virus será endémico, formará parte de las enfermedades infecciosas. El área de hospitalizaciones posiblemente quede como un espacio destinado para las enfermedades infecciosas dentro del hospital, a fin de no dejar desprotegida a la ciudadanía”, reveló.

Normalidad

En esta casa de salud, ya están con todas las áreas de atención en funcionamiento, como: consulta externa, hospitalización, laboratorios, emergencias, cirugías, entre otras, para que la ciudadanía pueda atenderse con normalidad.

Hospital del IESS

En el Hospital Manuel Ygnacio Monteros del IESS, la situación también es similar. Desde el 4 de marzo no se registran ingresos por COVID-19. Actualmente, existen 4 personas hospitalizadas en UCI, pero de larga estadía que ya pasaron el período infectante y ahora permanecen por otras dolencias. En el área de hospitalizados hay una sola persona, su estado es estable.

 

EL DATO

En las últimas semanas no se registran personas hospitalizadas con covid en las casas de salud de Loja. 

TE PUEDE INTERESAR

Gastos de mantenimiento deben calcularse al comprar una casa

Gastos de mantenimiento deben calcularse al comprar una casa

25 portadores y un muerto por COVID-19

Tranquilidad. El virus no ha reclutado a muchos santodomingueños

El número de contagios bajó radicalmente y en UCI solo hay una persona internada.

Cinco semanas han transcurrido desde que se registró el pico más alto en Santo Domingo de los Tsáchilas. En ese tiempo cada ocho días se contabilizaba un aproximado de 900 personas portadoras del COVID-19, pero ahora esa cifra bajó aceleradamente.

En la actualidad se registran 25 nuevos casos positivos. La mayoría se presentan con sintomatología leve y casi ninguno requiere ser hospitalizado para cumplir el tratamiento médico.

En el área de Salud hay optimismo, pero no exceso de confianza. Saben que habría un nuevo oleaje en caso que la ciudadanía continúe evadiendo el biológico contra el virus.

UCI disponibles

Durante la semana anterior reportaron 100 % de disponibilidad en las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en la provincia Tsáchila, algo que no ocurría desde el inicio de la emergencia sanitaria.

Katerine Aguirre, epidemióloga del MSP, detalló que en los últimos días una persona necesitó ser intubada y que debido a esa baja demanda se ha procedido con un nuevo proceso de reconversión.

La UCI llegó a tener 26 camas, pero ahora solo hay 10. “Son utilizadas en otras especialidades, si aumentan los casos regresarán al área que corresponde”, explicó la funcionaria.

Más datos

En la red hospitalaria pública hay seis personas internadas con COVID-19, en la provincia Tsáchila. Dos de ellos son pacientes que salieron de UCI, pero aún necesitan chequeos médicos.

En esta área también aplicaron una reconversión de camas. Durante el pico más alto de la pandemia se contó con 55 y en la actualidad existe un promedio de 20.

A la espera de resultados

Está próximo a cumplirse el periodo de incubación para la ciudadanía que se pudo contagiar en el feriado de carnaval. Sin embargo, es poco probable que se declare una nueva ola de casos porque la vacunación nunca paró y la inmunización dura un promedio de cinco meses.

Los representantes del MSP indicaron que los triajes instalados en hospitales y subcentros pasan prácticamente vacíos. Esto ha permitido designar a más personal para la atención de otras patologías o emergencias. (JD)

Bajaron los decesos
Un solo fallecido por coronavirus y ningún caso sospechoso se registró durante la última semana epidemiológica. Los protocolos para el traslado de los féretros se mantienen como al inicio (directo al cementerio).
EL DATO
A partir de hoy, lunes 14 de marzo se conocerá el impacto del último asueto.

Esperando el amanecer

Todo suena cursi cada día cuando se escuchan noticias a tempranas horas del día, que es el reflejo de cada provincia. Los problemas latentes como la salud, educación, trabajo y empleo, factores imperiosos en el convivir humano.

Mientras el pueblo se sangra entre la desesperación y miseria, los hospitales sin implementos de medicamentos, laboratorios sin funcionamiento y material en la elaboración de los exámenes de rutina, rayos X, aparatos para las tomografías computarizadas, los pacientes cada día están agonizando y familiares desesperados por traer medicamentos, para salvar la vida de su ser querido. Si se podrá pagar los servicios básicos o gastos para sobrevivir.

En cuanto a la educación es fácil decir retorno de  los estudiantes a clase, pero existen necesidades de salubridad, de alimentación,  gastos diarios de un estudiante que muchas veces impide asistir a la institución. Falta de trabajo que no permite progresar y satisfacer sus necesidades cotidianas con responsabilidades a cada padre de familia.

Mientras algunos hazmerreir gozando de lujos, sus alícuotas y un sueldo pagado puntualmente que no se lo merecen, porque no se preocupan de solucionar estos problemas que conllevan a oscurecer la verdad. Es decir que contribuyen con la mediocridad y negligencias de unos, especialmente   cuando dicen que todo está bien, que aquí no pasa nada.

 Diría que hay falencias e incapacidad profesional de parte de personas competentes que no están en condiciones de ejercer con responsabilidad la función encomendada que no hacen el estudio de las necesidades latentes de cada sector, hacer cumplir las leyes por el bien de cada ciudadano ecuatoriano.

La presencia de algunos asambleístas que representan a cada provincia y el pueblo confió dándole el voto para que fueran a solucionar problemas en el país.  Al parecer están manteniendo parásitos a costilla de un pueblo que clama dignidad.

ritachasing@hotmail.com

Personas sin vacuna fallecen en Hospitales de Loja

PANDEMIA. Hospitales de Loja siguen con altos casos de personas contagiadas con el virus.

Durante el fin de semana algunas personas fallecieron en los hospitales. Las UCI están llenas en Loja.

La situación en las casas de salud de Loja continúa siendo crítica, hay varias personas que continúan dando positivo a COVID-19 y necesitan de atención médica y hospitalización inmediata. En total, en los dos hospitales públicos de Loja, fallecieron cuatro personas a causa del virus, solo durante el fin de semana.

Consecuencias

Oswaldo Aguirre, gerente del Hospital Isidro Ayora, manifestó que la semana anterior hubo un descenso en la curva de casos de COVID-19, sin embargo, la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de esta casa de salud ha permanecido llena, debido a que la evolución de los pacientes demora entre una y dos semanas hasta recuperarse, según las circunstancias.

Actualmente, hasta la mañana del lunes 7 de febrero de 2022, en UCI había 12 personas hospitalizadas, pese a que el fin de semana fallecieron dos ciudadanos de 47 y 48 años de edad, debido a que presentaban un cuadro de comorbilidades y ninguno de los dos tenía la vacuna contra el COVID-19. En cambio, en el área de hospitalización hay 11 pacientes, unos vacunados con Pfizer y Sinovac, y la mayoría sin vacunas, provenientes de Loja, Catamayo y del extranjero.

Al área de triaje las personas que llegan son individuos con dolencias leves y graves, que luego de su evaluación se decide si se quedan o no en una cama de hospital. Las edades de los pacientes que acuden a UCI oscilan entre 40 a 84 años de edad.

Contingencia

La casa de salud cuenta con un plan de contingencia, ya que de tres pasaron a 9 y 12 pacientes en UCI. En cambio, en el área de hospitalización continúan con el mismo plan, aquí hay una capacidad de 22 camas de las cuales 11 están ocupadas. Los casos registrados en este hospital son de personas que han recibido la vacuna y otros no, pero la mayoría se han resistido a la inmunización, y por lo tanto su cuadro médico se ha empeorado y han fallecido.

Hospital del IESS

En el hospital Manuel Ygnacio Monteros del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), del 1 al 5 de enero se registraron 3.612 atenciones en emergencia, de los cuales 93 pacientes fueron hospitalizados. En este mismo período varias personas han fallecido y 20 se mantienen hospitalizados, es decir, 13 en la sala de hospitalizaciones y siete en UCI. El 72% de los casos han sido del cantón Loja y el resto, el 28% de cantones vecinos. De los fallecidos, las edades superan o son mayores a los 75 años de edad.

Nivel provincial

En la provincia de Loja desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, se registran más de 24 mil casos COVID-19. El cantón Loja ocupa el primer lugar con cerca de 16 mil casos. Actualmente, el número de casos activos asciende a 2.441 casos y Loja como cantón con 1.680. Durante las últimas semanas el incremento de contagios asciende al 13.41%.

 

EL DATO

En las casas de salud sí existen medicamentos para enfrentar los casos de COVID-19.

TE PUEDE INTERESAR

Niños reciben por error vacuna Moderna en Bélgica

Niños reciben por error vacuna Moderna en Bélgica

Hospitales de Loja saturados de pacientes con covid

LOJA. Número de pacientes en los hospitales no baja, continúan en busca de una cama.

UCI de las casas de salud de Loja con el 99% de ocupación, solo hay una cama disponible.

El número de pacientes en las casas de salud de Loja no han disminuido, durante el fin de semana continuaron llegando en busca de atención médica, debido a problemas graves en su salud. Las autoridades recomiendan seguir con el cuidado, ya que el virus es comunitario y el contagio se puede dar en cualquier espacio.

Camas ocupadas

En el hospital Manuel Ygnacio Monteros del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), hasta el domingo 30 de enero de 2022, existían cinco personas hospitalizadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), es decir, casi el 100% de ocupación, ya que solo una cama está disponible.

En cambio, en el área de hospitalizados se registran 17 personas que reposan en esta unidad. Aquí hay 13 camas disponibles aún, ya que la capacidad es para 30 usuarios. En total, en las dos áreas de esta casa de salud hay 22 personas con COVID-19 en situación media y grave. Durante todo el mes de enero existen cerca de siete fallecidos, dos en UCI y cinco en hospitalización; solo en la última semana se contabilizaron tres casos.

Positividad

Durante la última semana del 23 al 30 de enero se realizaron más de 514 exámenes PCR, dando un resultado de 349 positivos, es decir, el 67,9% alcanzaron positividad. Aquí se reportan tres personas que perdieron la vida al complicarse su cuadro médico. Las edades de las personas que más se complican van de 20 a 49, 50 a 64 y de 65 años en adelante.

Aquí también se contabilizan personas que han llegado positivos con síntomas graves, pese a tener una, dos e incluso tres dosis de la vacuna. Pero lo llamativo es que, de todos quienes han presentado síntomas graves, ocho son no vacunados, entre ellos, dos niños de 1 y 2 años. De este grupo de pacientes, uno falleció, cinco recibieron el alta médica y dos permanecen aún hospitalizados. De los ocho no vacunados, tres fueron directo a UCI.

Hospital Isidro Ayora

En cambio, en el hospital Isidro Ayora de Loja, según cifras de esta casa de salud, este último fin de semana con corte hasta el 30 de enero, existen 11 personas en la Unidad de Cuidados Intensivos con pronóstico reservado, únicamente una cama está disponible, su capacidad es del 99%. En cambio, en el área de hospitalización, ocho camas están ocupadas de un total de 22 existentes.

En Quito hubo una baja de 6.000 contagios en una semana

Pese al descenso de casos, la positividad está sobre el promedio, así como la ocupación en hospitales.

En Quito, 217.826 casos de Covid-19 se han registrado desde que inició la pandemia, en 2020. La capital sigue siendo la ciudad con más contagios del país y hasta -el 18 de enero de 2022- fue declarada en alerta roja por el alza.

Sin embargo, actualmente, está en alerta naranja, pues, según datos de la Secretaría de Salud, existe un considerable descenso de casos positivos; aunque las hospitalizaciones y la positividad siguen por encima de lo recomendado, para establecer si la pandemia ha sido controlada.

Menos 6.000 casos en una semana

En términos del porcentaje de positividad semanal, desde 2022, Quito se ha mantenido por encima del 50%. En la tercera semana de enero, la positividad alcanzó el 60,2%. Es decir, hasta 6 de cada 10 pruebas PRC han dado positivo.

En cuanto a contagios, la semana más crítica fue la primera de enero cuando hubo un aumento de 9.208 nuevos casos, un aumento del 94% en comparación con la última semana de 2021. Las autoridades han destacado que correspondían a las celebraciones por Fiestas de Quito y Fin de Año.

Mientras que en la segunda semana hubo 7.473 y para la tercera fueron 1,735; es decir, 5.838 menos de una semana a otra.

Ocupación en hospitales

La ocupación de camas hospitalarias destinadas a pacientes con COVID-19 es de 84%, en general. Esto se desglosa en: 76% en establecimientos del Ministerio de Salud Pública (MSP), 93% en el resto de la Red Pública (IESS, Issfa, Isspol) y 66% en la Red Privada Complementaria.

Asimismo, la ocupación de camas para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) destinadas a pacientes con covid está en un 73%.

El porcentaje de ocupación para UCI se encuentra con la siguiente distribución: 67% en establecimientos del Ministerio de Salud Pública, 74% en el resto de la Red Pública y 56% en la Red Privada Complementaria.

La cobertura de vacunación contra la covid en Quito es del 93%.

Hospitales habilitados

En Quito los hospitales destinados a la atención de pacientes con coronavirus son: El Hospital Quito Sur, del IESS, que da soporte a los casos que llegan al Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM), que ante el aumento de contagios realiza el 80% de atenciones en el área de consulta externa se realizan por telemedicina.

La atención presencial en este espacio es para las especialidades de oncología, infectología, hematología, neonatología, alto riesgo obstétrico, neumología y trasplantes.

Mientras que del Ministerio de Salud están los hospitales: Pablo Arturo Suárez, que el 19 de enero de 2022 señaló que “los servicios de consulta externa, así como la atención de especialidades, cirugías programadas y emergentes, hospitalización, rehabilitación, exámenes de diagnóstico, diálisis, atención en centro obstétrico y neonatología no fueron suspendidos”.

El Pablo Arturo Suárez era el único establecimiento de salud del MSP que recibía a pacientes, pero desde desde la tercera semana de enero de 2022, el Hospital Docente de Calderón se sumó al plan de contingencia para atender a casos de covid. También se ha activado el Hospital General Enrique Garcés, con seis puestos para cuidados críticos. Y se suma el Hospital de las Fuerzas Armadas, conocido como Hospital Militar.

Mientras que en la red privada, siete -de 12- atienden a pacientes con covid: Clínica Internacional, Clínica Pasteur, Hospital Metropolitano, Hospital Vozandes, Novaclínica, Hospital de los Valles, Northospital.

Triaje

Los pacientes del MSP acceden a una prueba PCR luego de un chequeo médico que establezca que es necesaria la prueba de diagnóstico. Todo el proceso es gratuito y el chequeo se realiza en centros de salud que a su vez derivan al paciente a hacer la prueba.

Por su parte, en el IESS hay 15 puntos de triaje en todos los sectores de la ciudad

Mientras que la Secretaría de Salud también mantiene más de 20 puntos de traije para pruebas PCR gratuitas. triaje gratuitos. (AVV)

El grupo etario con menos vacunación son niños de 5 a 7 años con un 65,3%.