Informe de la operación de preventa de petróleo ya está en la Fiscalía

El presidente de Comisión de Fiscalización de la Asamblea (c.) entregó informe de Petrochina en la Fiscalía.

Fernando Villavicencio espera que con la entrega de más de 10.000 documentos reservados, la Fiscalía tenga más elementos para continuar la investigación del caso.

El informe del caso denominado ‘Petrochina, deuda pública y comercialización de petróleo’ ya esta en manos de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional entregó este 6 de abril de 2022 a la Fiscalía el documento; en este se recopila la investigación que concluyó, por ejemplo, que el Estado tuvo que asumir un perjuicio económico de 4.771 millones de dólares por la preventa petrolera que el país realizó entre 2009 y 2016 a cambio de recibir 18.000 millones de dólares en créditos de China.

La intención de Villavicencio es que “estas pruebas  irrebatibles” -como las denomina- se incorporen al proceso de indagación previa y se inicie la acusación penal en contra de decenas de funcionarios y exfuncionarios que aparecen vinculados; estos, según el legislador, habrían sido liderados por Rafael Correa, expresidente de la República, quien firmó el decreto 466 con el que se autorizó la contratación de deuda con China y que esta se cancele con petróleo. “Con esta evidencia que se adjunta es imperativo que la Fiscalía formule cargos lo más pronto posible”, indicó el legislador.

La investigación sobre la comercialización internacional de crudo ecuatoriano con las empresas asiáticas Petrochina Internacional y PPT Internacional “determinó que el Ecuador dejó de percibir 4.771 millones de dólares por la aplicación de las fórmulas y condiciones establecidas en los contratos suscritos con estas compañías”, dice el documento.


Información de Petroecuador

La información entregada por Petroecuador a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea señala que el petróleo consignado a Petrochina, UNIPEC y PTT, terminó en manos de compañías como Taurus Petroleum, Castor Petroleum, Core Petroleum, y Gunvor, las que lo revendieron a precios superiores en mercados en Panamá, Perú, Chile y Estados Unidos. Todas las compañías a las que Petroecuador le entregó el crudo lo revendieron en los mercados de la región.

China negoció nuestro petróleo con compañías intermediarias privadas y bancos europeos. China se prestó a un gran negociado transnacional. Nos prestaron nuestro propio dinero y con intereses”, fustigó Villavicencio, al remarcar que pidió a la Fiscalía que, a través de asistencia penal internacional, solicite a la justicia estadounidense los expedientes del caso Gunvor y Vitol.

Estos son procesos que se siguen en ese país  por el presunto delito de lavado de dinero y en el que ambas multinacionales reconocieron que pagaron sobornos para que empresas de su interés obtuviesen contratos de hidrocarburos con Petroecuador a través de empresas estatales de Asia.

El contexto

El 30 de marzo de 2022, con cuatro votos a favor, cuatro en contra, una abstención y el voto dirimente de Villavicencio,  la Mesa de Fiscalización aprobó el informe que también será remitido a la Corte de Nueva York y a la Procuraduría General del Estado para que se analice la actuación de Diego García, extitular de este último organismo. Según Villavicencio, García autorizó que el arbitraje en el caso Petrochina se desarrolle en Londres. (SC)

Consulta y muerte cruzada

Shakespeare Abarca Córdova

Según los últimos sucesos asistimos a una encrucijada que nos obliga a mirar seriamente la posibilidad de ir a una muerte cruzada, convocar a consulta popular o recurrir a ambos mecanismos, ¿Que nos avoca a semejante decisión? A esta especie de shock, que representaría tomar estas medidas, ¿Cuáles son los peligros y riesgos para la estabilidad democrática y constitucional? Dejaremos que el Ecuador siga convulsionando mientras miramos impávidos la muerte lenta de la nación.

El correísmo mostró su desesperación presentándose en nutrido y desafiante número, ante el Presidente de la Comisión de Fiscalización, para exigirle que altere el orden de los juicios pendientes y priorice el presentado contra los cuatro vocales de mayoría del CPC-CS, a quienes pretenden censurar y cambiarlos por obsecuentes lacayos. Los correístas invitaron a PK retirar su juicio contra los vocales del CNE, quedando sólo pendiente el del CPC-CS que es por ahora su principal objetivo, pues aunque desafiantes, ven preocupados su curva descendente desde 2013.

Según la práctica legislativa, el pedido del retiro de juicios del correísmo no debería tener efecto alguno, puesto que ya fueron admitidos por el CAL. Sin embargo, una mayoría podría actuar por sobre la Ley Orgánica de la Función Legislativa, dice el jefe del bloque gobiernista: “Una cosa es lo legal y otra lo que se puede hacer por la fuerza” y en el ámbito de las componendas.

La urgencia correísta por dejar instalado un CPC-CS servil, se debe a las versiones que vislumbran una posible muerte cruzada y el cierre de la actual Asamblea; no obstante la popularidad de Lasso, que apenas supera el 30 % lo hace pensar dos veces este escenario, quizá una Consulta Popular bien impulsada y con temas clave le daría algo de tiempo y credibilidad.

Presidente llénese de valor y actúe, evite esta tragedia nacional: El asalto del CPC-CS, para nombrar a sinvergüenzas como Contralor, Fiscal General, jueces y fiscales y en acto de traición al pueblo, declarar la nulidad de las sentencias a Correa, Glas, Mera, dejar sin efecto las glosas y anular los juicios santificando  a estos delincuentes. Talvez usted Presidente se irá a Miami, mientras los ecuatorianos volveremos al narcoestado y a las garras de la mafia correísta.

El correísmo dice que ya no quiere enjuiciar al Procurador

El correísmo no dio explicaciones de su retiro del pedido de interpelación al Procurador.

La bancada de Unes dice que ya no le interesa censurar al representante legal del Estado; ahora enfila contra la nueva mayoría del Consejo de Participación.

Este jueves 17 de marzo de 2022, Ferdinan Álvarez (Unes), asambleísta del correísmo, pidió el retiro de la solicitud de juicio político contra el procurador general del Estado, Íñigo Salvador, petición que él realizó el 4 de octubre de 2021.

Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización, dijo que no existe la posibilidad de retirar este tipo de solicitudes, y criticó a la bancada de Unión por la Esperanza (Unes) al decir que este tipo de actitudes muestran su falta de seriedad y que a los integrantes del bloque correísta en realidad no les importa el trabajo de fiscalización de las autoridades, sino la «conspiración«.

En rueda de prensa, el también correísta Ronny Aleaga, tras denunciar que no lo dejaron intervenir en el debate sobre el informe de juicio político al Contralor subrogante, confirmó que ya no quieren seguir el proceso político contra el Procurador, sin dar detalles de la razón de este cambio de parecer.

Añadió que ahora se enfocarán en lograr el enjuiciamiento político de los cuatro vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) que conforman una nueva mayoría en ese organismo y que el 9 de febrero pasado destituyó de la Presidencia de la entidad a Sofía Almeida, cercana al socialcristianismo, partido aliado actualmente con Unes (GVL)

Sistema de agua potable para 1.400 habitantes

SALUBRIDAD. La comunidad El Silencio en la parroquia La Unión cuenta con moderno sistema de agua potable

La nueva planta de agua potable tiene capacidad de distribuir 6 litros por segundo, aunque la demanda del poblado actualmente está en 1 litro por segundo.

 El Gobierno Municipal de Quinindé, invirtió 192 mil dólares, con un crédito del Banco de Desarrollo para construir un nuevo sistema de agua potable en el recinto El Silencio, parroquia La Unión, cantón Quinindé.

En el centro poblado de este sector existen más de 280 familias y la planta de agua que tenía había caído en desuso y no abastecía para cubrir la demanda de la población que requería un consumo diario de 100 metros cúbicos; además el poblado está creciendo de manera acelerada.

Frente a esta necesidad se presentó el proyecto por parte de la Municipalidad de Quinindé, ante el Banco de Desarrollo y fue incluido entre los 9 proyectos de agua para 16 comunidades rurales que se realiza.

Inauguración

La noche del último viernes se efectuó el acto de inauguración y entrega de este elemental servicio para los habitantes del recinto El Silencio donde los moradores del sector se sintieron emocionados por tener un buen sistema de agua potable que por más de 60 años venían anhelando.

Antes de la entrega se realizaron las pruebas técnicas y análisis necesarios para el funcionamiento de los sistemas de: captación, calorificación, floculación, potabilización y distribución.

Duval García dirigente de la junta administradora del sistema de agua potable, recordó que cuando llegaron a ese lugar tomaban agua de estero y después de pozo, pero ahora tienen agua potable las 24 horas.

José Loza, presidente de la Junta pro-mejoras de El Silencio también agradeció al alcalde Carlos Barcia, por acordarse de llegar a esa comunidad y cumplir con los requerimientos de la gente y apoyar con obras que prevalece la vida.

Fiscalización

El acto que llenó de alegría a los pobladores de la comunidad, contó con la presencia del alcalde, concejales, moradores y dirigentes del recinto El Silencio y otros sectores aledaños que se concentraron en el lugar.

El concejal de Quinindé, José Guerrero, recordó que ha estado pendiente fiscalizando estos proyectos para que se concluyen de la manera que queden a satisfacción de la comunidad, exigiendo que se hagan los correctivos necesarios; porque en los estudios iniciales determinaban que el agua no era de buena calidad y también se presentaron inconvenientes por los terrenos donde se estaba construyendo el sistema de captación y planta de tratamiento.

 EL DATO

El alcalde del cantón Quinindé, Carlos Barcia Molina, cortó la cinta y abrió  la llave para mostrar el funcionamiento y calidad del agua que tiene garantía del instituto de Izquieta Pérez.

Evento para erradicación de drogas se hizo al sur de Ambato

MUESTRA. Carpas con los servicios especiales de la Policía, show canino y más, se mostraron a los asistentes.

Entre aplausos y sonrisas, al sur de Ambato, moradores del sector de Las Catilinarias, disfrutaron de actividades desarrolladas por la Policía Nacional, la mañana de este 8 de diciembre de 2021.

Un show cargado de presentaciones, actividades caninas y la presencia de ‘Paquito Policía’, marcaron la Feria de Seguridad Ciudadana.

Acción

Patricio Villavicencio, capitán de Policía y jefe de la Agencia de Inteligencia de la entidad, sostuvo que este proyecto, tiene como fin erradicar el consumo de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.

“Yo vivo mi barrio sin drogas, es un plan que se desarrolla a nivel nacional. Recuperar el espacio público y aplacar el tema del consumo de drogas, es fundamental. La Policía es pionera en este tipo de actividades”, dijo el uniformado.

Seguridad

Silvana Pérez, moradora, llevó a su hijo al evento. “Es muy bueno que la Policía realice estas actividades, se distraen los niños y también aprendemos más del trabajo que ellos hacen”, aseguró.

Como la seguridad fue el eje central del evento, se colocaron carpas donde expusieron servicios como los que dan la Unidad de Mantenimiento de Orden (UMO), Unidad de Criminalística (UCM), Jefatura de Antinarcóticos y Unidad nacional de Policía de Protección del Ambiente (UPMA), se colocaron en el sitio, para que la ciudadanía conozca a detalle la labor especializada de los gendarmes. (MAG)

Guardaba en su casa más de 24 kilos de marihuana

ILEGAL. La droga fue decomisada y el sujeto implicado fue privado de su libertad,

Jonathan Alexander C., recibió 30 días de prisión preventiva, hoy, 28 de noviembre de 2021, acusado del delito de tráfico y tenencia de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.

El hombre fue apresado, luego de que policías de la Jefatura de Investigación Antinarcóticos (JIA) de Tungurahua, lo descubrieran con miles de dosis de marihuana en su casa, ubicada en Pelileo.

Investigación

Mediante información reservada y operaciones básicas de inteligencia, los uniformados conocieron sobre el sospechoso, y su aparente dedicación al comercio de sustancias ilegales en el cantón, donde, además, se supo, que guardaba la droga en su residencia.

Entonces, los gendarmes decidieron armar el megaoperativo denominado ‘Odisea III’, para allanar la vivienda del sospechoso, situada en la calle Pedro Fermín Cevallos, sector de Ambabaqui.

Hallaron la droga

Tumbando puertas y de manera sorpresiva, así llegaron los policías a la vivienda para atrapar al sospechoso e incautar la evidencia.

En la requisa, un total de 25 paquetes repletos de marihuana, con un peso neto de 24.470 gramos de la droga, estaban en el lugar.

En otras estancias de la casa, también se halló un tubo transparente conteniendo la misma sustancia verdosa, al igual que cuatro envoltorios más, llenos de estupefaciente, una balanza digital, y un teléfono celular, también fueron encontrados en el inmueble. Todo fue incautado.

CIFRA: 49.438 dosis de la ilegal sustancia, fue incautada por la 
Policía Antidrogas.

Procedimiento

El implicado, quien se encontraba en el lugar, fue inmediatamente privado de su libertad. Hoy, desde el Comando de Policía de la Subzona Tungurahua, se ofreció una rueda de prensa en la que se conocieron los pormenores de este operativo.

Se quedó preso

En la audiencia de flagrancia y formulación de cargos, que se llevó a cabo hoy, el sujeto recibió prisión preventiva, en base al artículo 220 del Código Integral Penal (COIP), por el que fue procesado. Permanecerá recluido en el Centro Penitenciario de la urbe, hasta la siguiente etapa de su causa judicial. (MAG)

Son detenidos por llevar sustancias sujetas a fiscalización

Personal policial dio con el paradero de personas que dedicaban a la comercialización de sustancias sujetas a fiscalización.

Los operativos se realizaron en Babahoyo y Buena Fe. Varias personas resultaron detenidas.

BUENA FE • En el callejón 10 de Agosto y calle 5, en el cantón Buena Fe se dio la aprehensión de tres ciudadanos en delito flagrante

Los detenidos fueron identificados como Johnny S., de 30 años de edad, quien registra antecedentes por robo, Rubén R., de 27 años y Johan B., de 23 años de edad.

Personal de talento humano de la Jefatura de Investigación Antidrogas de la Subzona Los Ríos-Quevedo, después de realizar técnicas especiales de investigación, procedieron a la aprehensión en delito flagrante de los tres ciudadanos.

En su poder les encontraron varias dosis de sustancias catalogadas como sujetas a fiscalización (cocaína en mediana escala).

Por otro lado, en un operativo denominado ‘Cancha’ desarrollado en Babahoyo provincia de Los Ríos, se dio la detención de Ángel T., quien tenía en su poder supuestamente 83 dosis de sustancias sujetas a fiscalización.

Al igual que en dichos cantones, la Policía ha logrado la detención de personas que sin pudor alguno actúan al margen de la ley. (DLH)

223 DOSIS de sustancias sujetas a fiscalización fueron decomisadas por el personal policial.

Guarderas : «Yunda no conoce la ley, yo sí viví en el sur»

El Vicealcalde de Quito dice que no dudará en priorizar la obra, pero sin descuidar la fiscalización.

El Vicealcalde se alista para asumir la titularidad del gobierno de la ciudad de Quito a partir del 9 de julio de 2021.

A Jorge Yunda y Santiago Guarderas los une el movimiento político ‘Unión Ecuatoriana’ por el que llegaron juntos a la Alcaldía de Quito, en mayo de 2019.

Ahora, uno se va: Jorge Yunda deberá dejar su puesto de burgomaestre una vez que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ejecutoríe la sentencia de su proceso de remoción.

El plazo máximo para notificar esta decisión es el 9 de julio de 2021. Ese día, Santiago Guarderas asumirá la Alcaldía y con ello el reto de restaurar una capital a la que la falta de gobernabilidad y a la que los conflictos políticos le ha pasado factura.

En conversación con LA HORA, Guarderas dice que la obra que marcará su gestión será poner en marcha El Metro de Quito. El licenciado en jurisprudencia reconoce que el tiempo es corto – le quedan 20 meses en el cargo- por lo que considera que la fiscalización, en algún punto, pasará a segundo plano porque «Quito necesita reactivarse». (AVV)

¿Cree que puede confiar en el Concejo Metropolitano?

Yo confío principalmente en que actuamos de buena fe. En el mundo jurídico hay un criterio de que la buena fe se presume y la mala fe se prueba. Estamos en un Concejo Metropolitano que yo entiendo está pensando en el bienestar de Quito, en cerrar una página de inestabilidad, de incertidumbre.

¿Qué pasará en secretarías, empresas o zonales donde hay gente de confianza del Alcalde? ¿Será una transición completa?

Va a haber una transición. Van a cambiarse varios funcionarios, no todos. Se va a hacer una evaluación, pero este cambio va a ser paulatino, progresivo. No es que el viernes (9 de julio de 2021) viene el nuevo Alcalde y remplaza todo. Los funcionarios que permanezcan van a ser continuamente evaluados.

Uno de los fracasos del Gobierno de Moreno fue dedicarse a culpar al correísmo y no trabajar. ¿Usted dice que fiscalizará la gestión de Yunda, pero cómo hará para avanzar con obra real?

Yo no voy a permitir que ninguna acto de corrupción quede en la impunidad. La tarea de fiscalización es permanente, pero esto de ningún modo puede obstaculizar lo que significa la responsabilidad de administrar la Alcaldía. Usted no puede detenerse en fiscalizar si los problemas de Quito son múltiples. Quizá la fiscalización ya en este punto pase a un segundo plano porque tenemos que avanzar fundamentalmente a dar respuesta.

 

Jorge Yunda toma juramento a Santiago Guarderas, el 16 de mayo de 2019.

 

¿Qué obra marcará su gestión?

El Metro de Quito. Que tiene un complemento con respecto al corredor, que lo quiero implementar, que es del Labrador a Carapungo, que va ayudarnos a tener la demanda que requerimos para sustentabilidad del Metro. También manifiesto nuestro interés con respecto al Metro que va desde el Labrador hasta la Ofelia. He pedido una cita con el Gobierno (de Guillermo Lasso) para que sea el Gobierno el que nos ayude con estas dos obras fundamentales.

¿Para cuándo operaría el Metro de Quito?

No quiero incurrir en el error del pasado. Que vendían humos, que ponían las piedras de inauguración, lo volvían a reinaugurar y hasta ahora no está El Metro. Quiero empaparme bien, escuchar el informe técnico, para dar a los quiteños y quiteñas una fecha aproximada.

Pero el señor Yunda decía que usted nunca convocaba a sesiones para tratar el Metro de Quito

La Comisión de Movilidad (Guarderas es el presidente), creo que la Comisión de Movilidad es la que más proyectos, más allá de la de legalización de barrios, hemos tenido. Una es la comisión y otro el directorio del Metro que él (Jorge Yunda) es el presidente y el debía convocar.

¿Con estos avances en movilidad entonces Guillermo Abad seguirá al frente de la Secretaría?

Yo más bien creo que no ha cumplido con su tarea. Por consiguiente, todo aquel que no ha cumplido tiene que ser removido.

Mencione lo bueno y lo malo de la gestión de Yunda

Yo sí creo que en la primera etapa de la pandemia (marzo 2020) tomó decisiones que fueron importantes para el manejo como tal. Nadie puede desconocer el tema de las pruebas, pero claro, nadie se imagino que esas pruebas eran chimbas, o al menos no eran de las características.

Lo más triste es todo lo que significa la corrupción. El punto más alto son los chats que permitieron evidenciar que su hijo (Sebastián Yunda) y su familia tenían un Municipio paralelo en el cual se hacían gestiones con funcionarios municipales y se sacaban contratos que habrá que analizar si perjudicaron o no al Municipio.

 

 

 

20 meses pasan volando. ¿Piensa en reelección?

Yo tengo un reto de 20 meses. No puedo estar pensando en la reelección. Ejecutemos primero los 20 meses y después a pensar. Los problemas son tan grandes que si uno no pone todo el esfuerzo, no se pone 24/7 esto se derrumba.

El señor Jorge Yunda siempre dice que usted ni siquiera conoce el sur y se lanzó por el sur para concejal.

El señor Yunda no conoce la ley. Antes de la reforma al Código de la Democracia la Ley permitía que un ciudadano pueda presentarse como candidato en cualquier lugar en el que haya vivido, por lo menos dos años en toda su vida. Todos hemos tenido cambio de casa. Yo viví en el sur, en la Villaflora, toda mi infancia. El señor Yunda sabía, que se le olviden las cosas es otro problema.

¿Además del Metro que otra acción es necesaria en la capital?

El Centro Histórico es una barbaridad. Con eso vamos a reactivar el turismo. Yo sé que la seguridad no es competencia del Municipio sino del Gobierno Nacional, pero creo que podemos hacer mucho por el espacio público. Si podemos tener en orden los parques con iluminación, con cámaras. Quito es una ciudad insegura.

¿Qué hará con la informalidad?

Hay que reubicarles, pero darles una oportunidad. Yo me pongo en los zapatos de gente autónoma que no tiene para llevar el pan a su casa, hay que darles una oportunidad pero con orden. Hay que reubicarles y darles sectores que puedan estar y que lo hagan con limpieza y que la ciudadanía también sienta el atractivo de poder ir donde una persona emprendedora. Lo que no se puede permitir es una ciudad desordenada. (AVV)