Dudas y vacíos en el Código de la Democracia marcan posible participación de Christian Zurita en el debate

Con poco tiempo para hacer los preparativos y ante los vacíos legales que expuso el asesinato de Fernando Villavicencio, el reemplazo y nuevo candidato de la Alianza Construye 25, podría quedar ausente en el Debate Presidencial “obligatorio”

Los líderes y dirigentes de la Alianza Construye lista 25, aceleran los pasos para la inscripción del periodista Christian Zurita cómo reemplazo de Fernando Villavicencio, asesinado el pasado 09 de agosto. Y con apenas horas para participar en el debate presidencial.

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) reiteró el carácter obligatorio del Debate para los candidatos. Mientras que la Presidenta del CNE, Diana Atamaint, indicaba a los medios que a la cita sólo pueden asistir quienes cuentan con candidaturas “firmes”.

Los tiempos y los lapsos estarían en contra de la organización Construye 25, que este domingo 13 de agosto, en horas de la mañana designó a Christian Zurita cómo la persona encargada de reemplazar a su abanderado.

A pesar de la solicitud de aplazamiento del debate realizada por la dirigencia de Construye 25, el pasado jueves 10 de agosto, el CNE ratificó todas las fechas de su calendario electoral y reiteró que el movimiento tenía hasta el día antes de la elección para hacer la sustitución.

El día viernes, el secretario nacional de Construye, envió una comunicación al CNE en la que transmitían una serie de dudas y vacíos en el marco electoral sobre el procedimiento para el reemplazo del candidato, los alcances de la sustituciones, tiempos y la validez de los votos de su binomio. Incluso, consultaron la posibilidad de dejar la candidatura vacía, para que tras la elección en caso de salir victoriosos operará el mecanismo de sucesión presidencial.

La respuesta llegó el día sábado 12 de agosto y en ella las autoridades electorales señalaron que no cuentan con atribuciones para la interpretación de la ley. Y procedieron a señalar los artículos que establecen los requisitos para ser candidato y procedimientos para su inscripción, así como los lapsos para que la candidatura sea considerada “firme”.

Reemplazo de la candidatura debe cumplir los tiempos legales

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, le indicó a los medios de comunicación que el debate se realizaría en el tiempo previsto e indicó que el reemplazo debe cumplir con los requisitos y pasos necesarios para su calificación.

“El debate se va desarrollar dentro de lo previsto y si la organización política no cuenta todavía con el reemplazo, no podemos exigir, está en una circunstancia que se debe analizar y no podemos especular que puede o no pasar”, apuntó Atamaint.

En la respuesta enviada a Construye, el CNE señala que “es preciso mencionar que los candidatos a la dignidad de Presidente y Vicepresidenta, auspiciados por el Movimiento Construye, Lista 25, para las Elecciones Presidenciales y Legislativas Anticipadas 2023, fueron calificados e inscritos por el Consejo Nacional Electoral en observancia de la participación igualitaria entre hombres y mujeres, aplicando los principios de paridad, alternabilidad y secuencialidad entre los candidatos, por lo que, ante el fallecimiento del candidato a la Presidencia de la República, le correspondería a la organización política auspiciante reemplazarlo, manteniendo la Paridad de género”.

Con esta respuesta queda claro, que Andrea González no podía asumir la vacante dejada por el asesinato de Villavicencio.

A la espera de respuesta

A primeras horas de la tardes, fue entregada ante el CNE la comunicación en la que se solicita el reemplazo oficial de Fernando Villavicencio por Christian Zurita a la presidencia de la República.

El Movimiento Construye solicitó además el acompañamiento de las autoridades electorales durante cada paso de la inscripción de Zurita al ser un proceso poco reglamentado.

En la comunicación solicitaron a las autoridades del CNE dar responder con celeridad a la inscripción teniendo en cuenta que el día jueves 17 finaliza la campaña electoral para presidentes y vicepresidentes del país.

“Por no encontrarse reglamentado este procedimiento extraordinario, solicito a su autoridad disponga a quienes corresponda realicen el acompañamiento a nuestra organización para proceder con el trámite correspondiente”, apuntó el Secretario Nacional de Construye, Raúl González Vásconez.

Informó además que el procedimiento de designación fue llevado adelante conforme a lo establecido en el Código de la Democracia, se ha desarrollado el procedimiento interno respectivo, y la decisión política se encuentra amparada en lo dispuesto en el Régimen Orgánico del movimiento, articulo 19, numeral 4; artículos 21 y 22.