Cierran los centros de votación en Argentina, excepto en Buenos Aires

Vista de un punto de votación en el barrio de San Telmo, en Buenos Aires.

La jornada transcurrió en medio de demoras, discursos de los principales líderes políticos y una participación que se espera supere el 50%.

ARGENTINA. – Los colegios electorales de Argentina cerraron a las 18:00 hora local (16:00 de Ecuador) de este domingo, 13 de agosto de 2023, tras la votación en las primarias con vistas a los comicios presidenciales del próximo 22 de octubre.

De esta disposición quedaron exentos numerosos centros de Buenos Aires, debido a los «inconvenientes» generados por el sistema electrónico de votación implementado en la capital del país para la elección de las autoridades locales, que causaron demoras y largas filas de ciudadanos para cumplir con la obligación de sufragar.

La ley prevé que los primeros resultados del escrutinio provisional comiencen a ser difundidos a partir de las 21:00 hora local (23:00 de Ecuador), aunque desde el Gobierno ya adelantaron que la complejidad del sistema de votación -entre otras cuestiones, por el citado voto electrónico- puede llevar a retrasos en el recuento

Recuento de la jornada

Según la información brindada por la Cámara Nacional Electoral, a falta de tres horas para el cierre de las votaciones, había concurrido a las urnas un 48% del padrón, casi la mitad de los 35,4 millones de argentinos convocados para estas elecciones PASO (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias), de las que saldrán los candidatos para las generales de octubre.

Este nivel de participación es considerado «normal» por las autoridades judiciales electorales para unos comicios primarios.

No obstante, un posible alto nivel de abstención en medio del descontento de la población es una de las preocupaciones de la jornada, por lo que los principales precandidatos a la Presidencia argentina coincidieron en llamar a la ciudadanía a sufragar.

Para los comicios de este domingo se habilitaron 17.432 escuelas y otros recintos de todo el país, con un total de 108.107 mesas de votación. EFE