Colombia vuelve a vender electricidad a Ecuador y se reducirán los horarios de apagones

HECHO. El aporte de electricidad desde Colombia alivia la crisis eléctrica en Ecuador y reducirá el golpe de los apagones en la ciudadanía.

La reanudación de la compras de energía desde Colombia, según el ministro Luque, permitirán tener horarios de cortes de luz más cortos (entre dos a tres horas) y estandarizados entre martes y jueves de esta semana. Asimismo, se prevé que los apagones se suspendan durante los días viernes, sábado y domingo, es decir, durante el próximo feriado del día del trabajo. 

«Hoy tenemos una buena noticia. Después de varias conversaciones hemos reactivado la interconexión con Colombia y ha decidido vendernos energía»

Según Roberto Luque, ministro de Energía y minas encargado, durante la rueda de prensa sobre la crisis eléctrica este 29 de abril de 2024, la reanudación de las compras de energía de Colombia permite desde el día de hoy que el déficit eléctrico en Ecuador baje 10,4 a 4,2 Gigavatios/hora.

» Eso implica que con 4,2 Gigavatios/hora de déficit, los cortes para martes, miércoles y jueves van a ser bastante más reducidos y posiblemente estandarizados, que era una de las peticiones que teníamos», dijo Luque.

El ministro aseguró que la duración de los horarios de apagones serían parecidos a los que registraban en noviembre de 2023. En otras palabras, se proyecta que los cortes sea entre dos y tres horas.

Además, Luque aseguró que » lo más probable es que no tengamos cortes los días viernes, sábado y domingo. Ese es el objetivo que vamos a alcanzar con la compra de 6 Gigavatios/hora desde Colombia».

El presidente de ese país vecino, Gustavo Petro, sorprendió, durante la mañana de este 29 de abril, ya había sorprendido con un mensaje en su cuenta de X.

«Haciendo revisiones técnicas ya estamos a punto de volver a vender energía a Ecuador y ayudar a resolver sus problemas de racionamiento (cortes de luz)», puntualizó.

A la par de las compras en Colombia, que alivian la crisis eléctrica, también se está trabajando en contar con los mayores caudales en las hidroeléctricas Paute y Mazar.

Faltan 40 metros para llenar el embalse de Mazar, pero la crisis eléctrica continúa

La mejor situación de esta semana, no significa que la crisis está superada. Luque apuntó a que se espera que la situación de las hidroeléctricas siga mejorando, a que se mantengan las compras desde Colombia. Se apunta a que, al menos hasta que se solucione todos los problemas (incluye compra de generación térmica adicional), se pueda suspender los apagones durante los fines de semana.

Conversaciones con la industriales

El ministro Luque también anunció que este 29 de abril se concretaron conversaciones con la industria de la cerámica, debido a que consumen de 6 a 7 millones de pies cúbicos de gas natural que podría utilizarse, en medio de la crisis eléctrica actual, para impulsar la generación térmica.

Además, esta industria consume 2 megavatios del sistema nacional interconectado de electricidad.

«Hemos conversado para que esos megavatios los puedan generar a través de fuentes privadas y para que los millones de pies cúbicos de gas que están utilizando vayan a Termogas Machala. Eso permitirá tener 25 megavatios adicionales», aseguró el Ministro. (JS)