domingo, noviembre 28, 2021
País Destacado Lasso decreta congelamiento del precio de los combustibles

Lasso decreta congelamiento del precio de los combustibles

El diésel se establece en $1,90 por galón y ya no volverá a subir, mientras la gasolina extra quedará en $2,55 por galón. Esos precios y el congelamiento entrará en vigencia desde las 00:00 del 23 de octubre 2021

El presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció hoy, 22 de octubre 2021 que se ha decidido ir por el congelamiento del precio de los combustibles para cerrar el acuerdo con los transportistas.

Según el primer mandatario, se suspenden los incrementos mensuales, y el precios de la gasolina extra queda fijado en $2,55 por galón. Por su parte, el diésel queda en $1,90 por galón

«Sabemos que necesitamos dar estabilidad a los bolsillos de los ecuatorianos. Por eso estamos ejecutando acciones que continúen impulsando la reactivación y la creación de empleo, en especial para los más pobres de los combustibles«, dijo

Lasso aseguró que la estabilidad que necesita el país se logrará en dos frentes: seguridad y economía.

Asimismo, recalcó que ha dispuesto que todas las autoridades competentes hagan cumplir, sin ninguna excusa de por medio, los precios oficiales del arroz, leche, frutas y otros bienes de la canasta básica.

Fin al sistema de bandas

En promedio, antes del establecimiento del sistema de bandas, el Estado ecuatoriano gastaba entre $1.500 y $1.800 millones al año en subsidios a los combustibles.

Con los aumentos mensuales, de entre 3% y 5%, se generó un ahorro de casi $800 millones desde julio 2020.

Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo del Ecuador (Camddepe), explicó que con la decisión de congelar los precios, en primer lugar, se volverá a tener un gasto creciente para subsidiar las gasolinas.

Esto debido a que los precios internacionales del crudo están al alza y se mantendrá así por varios meses.

Sin embargo, Fausto Ortiz, ex ministro de Economía, aseguró que es una “muy buena la decisión política del presidente. Aunque la cotización internacional está alta, se prevé que no dure mucho y los costos vuelvan a bajar a mediano plazo.

En otras palabras, el Gobierno apuesta a perder ingresos fiscales ahora, pero a cambio de recuperarlos después; y además con la ventaja de desactivar uno de los principales argumentos detrás de las protestas de sectores políticos y sociales

Luego de la última subida del 12 de octubre 2021, el diésel alcanzó un precio de $1,69 por galón, mientras que la gasolina extra y eco país llegó a los $2,5 por galón.

El congelamiento y los precios anunciados por el presidente Lasso solo estarán vigentes luego de que se emita un decreto ejecutivo.

Según un comunicado oficial del ministerio de Energía, el decreto saldrá en las próximas horas. Una vez notificados los distribuidores y las estaciones de servicio, las nuevas condiciones iniciarán desde las 00:00 del 23 de octubre 2021.

Pachakutik asegura que se aceptó parcialmente su pedido

Después de conocer la decisión del gobierno de Guillermo Lasso de congelar los precios de los combustibles, el movimiento político Pachakutik destacó que la propuesta irrenunciable de las organizaciones sociales ha sido “aceptada parcialmente”.

“Ha sido aceptada parcialmente por el Ejecutivo con el congelamiento de los precios de los combustibles, luego de un intenso debate en el que Pachakutik ha presentado alternativas para obtener los recursos necesarios sin afectar el bolsillo de millones de ecuatorianos”, señaló la agrupación en un comunicado difundido la tarde del 22 de octubre de 2021.

“Nos mantenemos firmes y jamás renunciaremos en nuestra lucha junto a los pueblos por los derechos, llevaremos adelante los procesos de diálogo con transparencia y defendiendo los intereses de las mayorías, respetando las decisiones colectivas”, se agregó.

TE PUEDE INTERESAR:

Claves para mantener segura tu casa durante el feriado

Nueve pasos a tomar en cuenta en medio de una balacera

El FUT desempolva proyecto de 2012 y lo vende como la solución laboral


 

Noticias relacionadas

La Hora TV