lunes, octubre 25, 2021
País Diésel costará $1,69 por galón desde el martes 12 de octubre

Diésel costará $1,69 por galón desde el martes 12 de octubre

El galón de ese combustible será $ 0,0452 centavos más caro que hasta hoy. La gasolina extra sube $ 0,1106 centavos.

A partir del 12 octubre de 2021, el precio del diésel pasará de $1,6528 a $1,6980; es decir, $0,044 centavos más en el siguiente mes. Desde julio de 2020 se acumula un aumento de $0,65 centavos en el valor de ese combustible; es decir, más de 65%.

A pesar de las constantes subidas, el diésel en Ecuador es uno de los más baratos de la región.

Dentro del vigente sistema de bandas, el precio de ese combustible puede incrementarse hasta 3% cada mes, dependiendo del precio internacional del petróleo.

Por otra parte, el galón de gasolina extra y ecopaís pasará de $2,3918 a $2,5024, lo que representa $0,1106 por encima del precio anterior. En este caso, la subida puede ser de hasta 5% mensual.

Desde hace algunos meses, la responsabilidad de la actualización y el cálculo de los precios pasó de Petroecuador a la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables (ARC).

Además de los precios internacionales del crudo (que este 11 de octubre superaron los $81 por barril), el costo de cada galón de gasolina o diésel son el resultado de valores relacionados con impuestos y el sistema interno de distribución y comercialización.

Se espera respuesta de transportistas sobre focalización

El 5 de octubre 2021, los representantes de los gremios de transportistas recibieron la propuesta oficial para focalizar el subsidio de los combustibles por parte del Gobierno de Guillermo Lasso.

Aunque no se han hecho públicos los detalles, esa propuesta incluye una compensación diferenciada por cada tipo de transporte: pasajeros, carga, escolar, etc.

Por un lado, se les daría una tarjeta de débito para que consuman una cantidad específica de combustibles a precios subsidiados durante cada mes. Y, además, se complementaría con un plan de refinanciamiento de deudas con el sistema financiero y reducción de costos en la importación de repuestos y vehículos.

Para medidos de esta semana, probablemente este 13 de octubre 2021, se realizaría una nueva reunión en Carondelet donde los transportistas comunicarán si aceptan o no la propuesta presidencial.

En la reunión entre el Gobierno y la Conaie, realizada el pasado 4 de octubre 2021, el presidente Guillermo Lasso reafirmó que no se dará marcha atrás en el sistema de bandas para eliminar gradualmente el subsidio a los combustibles. Tampoco se abrió la puerta a acoger un congelamiento de precios. (JS)

DATO.- En más de un año de aumentos mensuales del precio de los combustibles, la inflación acumulada en el país es un poco más del 1%. Ese nivel es el más bajo de toda la región. (JS)

CIFRA: $3,23 es el precio sugerido para la súper. 

TE PUEDE INTERESAR:

Policías de EE.UU. arrastran fuera del vehículo a un afroamericana parapléjico

Banco Pichincha menciona ‘incidente de ciberseguridad’ por problemas de servicio

El Gobierno prevé reducir el Estado del 36 al 32% del PIB

Noticias relacionadas

La Hora TV