lunes, noviembre 29, 2021
País Nueve pasos que debes tomar en cuenta en medio de una balacera

Nueve pasos que debes tomar en cuenta en medio de una balacera

En lo que va de 2021, 92 niños y adolescentes han muerto en cruces de balas. Una actuación correcta aumenta las probabilidades de sobrevivir. 

 Sebastián tenía 11 años cuando cuatro disparos alcanzaron su cuerpo en un cruce de balas entre un delincuente y  un policía, en una heladería, en Guayaquil.

Sebastián es uno de las 92 niños y adolescentes que, en lo que va del 2021 ha muerto en homicidios intencionales, es decir, sin que exista premeditación u otra circunstancia agravante. 60 de esas muertes se dieron por armas de fuego.

Mario Pazmiño, exjefe de inteligencia militar del Ecuador, dice que saber cómo actuar en caso de una balacera permite a la ciudadanía comportarse de manera prudente y disminuir las probabilidades de muerte. En países como Francia, por ejemplo, se publicó una guía después de los ataques terroristas de noviembre de 2015, en París.

LA HORA te presenta algunas medidas que podrían ser de utilidad para resguardar tu seguridad y la de tus seres queridos.

¿Cómo actuar en medio de una balacera?

Tírate al suelo: permanece boca abajo, no agachado, ya que mientras más levantado esté tu cuerpo más probabilidad hay de ser alcanzado por una bala.

En la vía pública: si estás en la calle ingresa a un local comercial y tírate al suelo; busca una barrera que funcione como escudo (nunca detrás de puertas).

Quédate quieto: guarda un perfil bajo, no grites, no corras, ni hagas movimientos bruscos, ni levantes a ver al delincuente. Todo eso aumenta la tensión del atacante y puede disparar.

Nada de fotos: evita grabar o tomar fotos.

En el auto: lo último que se debe hacer es acelerar. Deten el automóvil y lleva los asientos lo más atrás posible. Pero la opción ideal es llevar el cuerpo hacia abajo, lo más pegados al piso.

Al estar con niños: no pierdas la calma, tú tranquilidad será la del menor. Asegura al niño y oblígalo a quedarse contigo, sujétalo y acuéstense en el piso.

No te quedes en el sitio: si la situación se estabiliza sal del lugar, no te quedes a tomar fotos, grabar o curiosear, pues el fuego cruzado puede reactivarse.

 No corras, no empujes, no grites al oír disparos: al correr podrías ir en dirección al origen de los disparos.  Al correr también puedes atraer la atención del tirador.

 Identifica el lugar: se debe identificar si el lugar donde ocurren los hechos se dan es abierto o cerrado, para poder localizar las rutas de evacuación. Lo recomendable es buscar un lugar para resguardarse de los disparos o balas perdidas, por eso, debes alejarte de escaleras y ventanas.

Fuentes: Mario Pazmiño, exjefe de inteligencia militar/ Guía sobre cómo actuar durante un tiroteo, socializada en Francia. Guía de actuación Universidad Autónoma del estado de Hidalgo (México)

El 18 de octubre de 2021 se decretó un estado de excepción a escala nacional para reforzar operativos contra la delincuencia.

 En 2021, 92 menores de edad han muerto en homicidios intencionales; en 2020 fueron 57 y en 2019, 65.

Noticias relacionadas

La Hora TV