Los ecuatorianos invierten más en depósitos a plazo debido al mayor interés pagado por los bancos

Los ahorros de los ecuatorianos representan menos del 40% del PIB

El 2023 inició con cifras positivas en los niveles de depósitos y créditos desde el sistema financiero; pero se advierte de una desaceleración durante el resto del año. La liquidez en la economía es un problema.

La banca privada comenzó el 2023 con cifras positivas, según la Asociación de Bancos Privados (Asobanca).  A enero de 2023, los depósitos en los bancos privados totalizaron $43.404 millones, un crecimiento anual de 6,9%, de acuerdo con los últimos datos reportados por la Superintendencia de Bancos. Esto significa $2.816 millones más frente a enero 2022.

Del total de captaciones,  $17.967 millones corresponden a depósitos a plazo, lo que representa un crecimiento del 17,2% en comparación con enero de 2022. Mientras que los depósitos de ahorro llegaron a $11.137 millones y los depósitos monetarios, a $12.332 millones.

Es decir, el 67% de las captaciones de la banca, o el equivalente a cerca de siete de cada 10 dólares, correspondió a depósitos de ahorro y a plazo. En tanto, el 33% corresponde a depósitos monetarios en cuentas corrientes.

Esta situación es resultado directo que, ante los signos de desaceleración y falta de liquidez en la economía, los bancos han aumentado las tasas de interés de las inversiones a plazo, las cuales en el último año han pasado de un promedio del 3% a más del 6%.

El objetivo final es atraer más depositantes para mantener el ritmo de crecimiento de los créditos y no depender tanto del cada vez más caro financiamiento externo para inyectar liquidez en la economía.

Sin embargo, a pesar del aumento en los depósitos, Ecuador enfrenta un problema estructural de falta de ahorro. Ese ahorro representan el 38% del Producto Interno Bruto (PIB); mientras en los países con más acceso al crédito y menores tasas de interés para los préstamos, el porcentaje va de más del 60% a más del 100%.

LA HORA publicó una nota sobre este problema; y sobre cómo se podría comenzar a mejorar la situación.

El crédito creció a inicios de 2023, pero se puede desacelerar

De acuerdo con la Asobanca, los bancos también han sido aliados clave para entregar financiamiento a los hogares, empresas y negocios y, así contribuir en la dinamización de la economía.

La cartera de crédito a enero de 2023 alcanzó los $38.534 millones, un crecimiento anual de 14,2%, o el equivalente a $4.785 millones adicionales.

«Los bancos juegan un papel fundamental en la economía del país porque, a través de la colocación de crédito, permiten a miles de personas acceder a recursos que mejoran su calidad de vida. El crédito, además, facilita que empresas y negocios crezcan, aumenten su productividad, alcancen nuevos mercados y generen más empleo», puntualizó el gremio del sector.

El aporte de la banca privada a la economía nacional se evidencia en un incremento de los créditos en todos los segmentos: comercial, consumo y microcrédito.

Pese al buen desempeño de la cartera de crédito el último año, la Asobanca alerta que en 2023 podría darse una desaceleración en el ritmo de crecimiento del crédito a nivel interno, debido a la potencial recesión económica internacional como consecuencia del contexto inflacionario mundial y a las restricciones normativas locales ligadas a los techos a las tasas de interés.

LA HORA también publicó una nota sobre el efecto perjudicial que tiene la política de techos de tasas de interés para el acceso al crédito sobre todo de microempresarios y emprendedores. 

«Sin embargo, en este año, la banca continuará apoyando la recuperación de la economía a partir de los encadenamientos productivos que genera el financiamiento formal, a pesar del desafiante contexto internacional. Los bancos seguirán siendo aliados de los hogares, empresas y negocios con financiamiento para contribuir en la dinamización de la economía», dijo la Asobanca.

Este compromiso está avalado en el hecho de la solvencia y cobertura del sistema bancario está en niveles óptimos. Por ejemplo, en el caso de la cobertura, el porcentaje alcanza el 223%. Esto quiere decir que los bancos cuentan con provisiones que son 2,23 veces mayores que la cartera de crédito en mora. (JS)

NOTAS RELACIONADAS

Techo a tasas de interés anuló microcrédito a los más pobres – Diario La Hora