Pabel Muñoz presentará un cronograma de movilidad tras reuniones con transportistas

Pabel Muñoz dio una rueda de prensa este 9 de febrero de 2023.

El alcalde electo, Pabel Muñoz, señala que hay predisposición con los transportistas de Quito. Anunció que antes del 14 de mayo informará sobre el cronograma de modernización del transporte de Quito.

La reestructuración de rutas y frecuencias y el sistema de recaudo del transporte público de Quito será una de las prioridades de trabajo de Pabel Muñoz, alcalde electo de Quito.

El político de la Revolución Ciudadana (RC) anunció que antes del 14 de mayo – día en la que se posesionará– presentará un cronograma «de modernización del transporte de Quito», esto ligado al Metro de Quito y su operación.

Muñoz señaló que ha tenido cuatro reuniones con los transportistas y dijo que los miembros de este gremio tienen predisposición de que se agilicen procesos de rutas y frecuencias y sistema de recaudo que son fundamentales para la operación del Metro. 

El candidatos que se impuso a Jorge Yunda y Pedro Freile, en las urnas, señaló que la prioridad es el sistema de recaudo que permitirá levantar datos para determinar qué rutas se deben redefinir. «Yo tendré toda la predisposición de diálogo y consenso con el sector de transporte, pero cuando no nos pongamos de acuerdo será el interés de la ciudad el que prime», agregó Muñoz.

Retraso histórico

El proceso de reestructuración de rutas y frecuencias debió definirse en 2021. Al menos así se ofreció en 2020, durante la sesión del Concejo Metropolitano, cuando Guillermo Abad, exsecretario de movilidad, aseguró que se realizará toda una restructuración administrativa, que partirá de la asignación de rutas y frecuencias, en 2021.

De acuerdo con la Ordenanza aprobada en esa sesión, durante el primer semestre de 2021 debía concluir el concurso de rutas y frecuencias. “Esto quiere decir que la capital está a tres meses de tener una nueva primera versión de transporte”, se destacó desde el Concejo Metropolitano, en ese entonces. Además, según el cronograma municipal, la ordenanza se terminará de implementar en su totalidad en el segundo semestre de 2022. Algo que tampoco se ha cumplido. (AVV)