Al finalizar el feriado, la Conaie definirá si convoca al paro nacional

Leonidas Iza, presidente de la Conaie, durante el Consejo Ampliado de la Ecuarunari, el 15 de febrero de 2023.

Dos días después de que culmine el feriado de carnaval, la Conaie se reunirá en un consejo ampliado, en el que tomará decisiones colectivas, entre las que están convocar o no a un paro nacional. Bases de la organización indígena, como la Ecuarunari, sostienen la necesidad de que el presidente, Guillermo Lasso, salga de su cargo.

«Sin importar quiÉn solicite la salida del Presidente (Guillermo Lasso), definitivamente este debe abandonar el poder, no puede continuar el Gobierno y el país en manos de la mafia. En cualquier otro país y con un presidente con una gota de sangre en la cara ya hubiese renunciado», escribió la Ecuarunari en su redes sociales, el 15 de febrero de 2023, y dos días después, la organización política realizó su consejo ampliado.

En la reunión estuvo presente, Leonidas Iza, presidente de la Conaie, que había anunciado que desde el 18 de febrero se reunirían para evaluar la situación del país y «tomar decisiones». Sin embargo, los dirigentes no se reunieron y la fecha para hacerlo es el 24 de febrero de 2023, dos días después de que termine el feriado de carnaval. Entre las decisiones estaría convocar o no a paro nacional.

Evaluación de acuerdos

Una de las motivaciones del consejo ampliado será calificar el cumplimento de las mesas de trabajo entre el Gobierno y la Conaie que fueron acordadas para dar fin al paro nacional de junio de 2022.

Iza advirtió que primero se realizaría una evaluación de cumplimiento de los acuerdos de las mesas de diálogo y destacó la importancia de este paso previo ya que, luego de una revisión minuciosa “cualitativa y cuantitativa” del cumplimiento de los acuerdos firmados en la mesa “se tomará una decisión sobre el camino a seguir”.

Mientras la mirada de la Conaie sobre los acuerdos es negativa, el Gobierno ha señalado que solo hay un 10% que no se han cumplido.

Quito, la ciudad más golpeada

Durante el paro de junio de 2022, que duró 18 días, Quito fue la ciudad más impactada pues sus ventas estuvieron un  60% por debajo de lo normal.

Según el exministro de Producción, Julio José Prado, “cada día de paralización se añaden otros $50 millones (en pérdidas)» en el país. En Quito, las pérdidas diarias significaban unos $25 millones.

 

Para el cese del paro nacional se firmaron once acuerdos

 

 

Destitución, protestas y renuncia: escenarios críticos para los que Inteligencia policial se prepara