El carnaval, su origen y evolución.

Su origen se remonta a las fiestas paganas que celebraban los romanos y los griegos honor a Baco. Todas estas eran celebraciones y rituales que culminaban en excesos de comida, bebida y lujuria.

La Iglesia Católica en la edad media propuso el término Carnaval y así ejemplificar el abandono de la carne, como una entrada a la sobriedad de la época de la cuaresma, sin embargo, la fiesta continuó siendo sinónimo de alegría y fiesta.

A pesar de que sus orígenes están basados en la desenvoltura de la alegría y desenfreno, con la instauración del cristianismo y la regulación de sus leyes religiosas las sociedades se limitaron a ser pudorosas y conservadoras.

El Carnaval permitía que una vez al año estuviese socialmente aceptado dar rienda suelta a los comportamientos menos decorosos, por ello, entre los siglos XVII y XVIII, la utilización de disfraces y máscaras se convirtieron en elementos naturales de la fiesta pues permitían proteger la identidad, así, la festividad.

Carnaval en Ambato

En Ecuador hay muchas costumbres alrededor de esta festividad de acuerdo a las provincias, entre las más notorias tenemos la Fiesta de las flores y las frutas celebrada en Ambato, lo que resalta de la celebración es el desfile de las decenas de carros alegóricos que viene decorados con diferentes semillas, flores, frutas y algo de pan. Asimismo, las carrozas llevan consigo diferentes mensajes de concientización y vienen acompañadas de las comparsas y grupos folclóricos, tanto nacionales como internacionales. Las carrozas cuentan con una decoración de varios productos que produce la ciudad, algunos de estos entre maíz, rosas, crisantemos, ciruelas, limones o mandarinas, así como también semillas y pan, convirtiendo las carrozas en una exposición agrícola de la ciudad.

Carnaval de Guaranda

En el Carnaval de Guaranda se juega con serpentinas, talcos, lociones, flores, confites, polvo y por supuesto agua; es una fiesta animada por comparsas, pregones, contrapuntos, bailes públicos y festival de comidas típicas que forman parte de la cultura carnavalesca.

En los días de fiesta casi nadie duerme y desde las seis de la mañana se empieza a chamuscar los chanchos, cocinar el mote, preparar las humas, la chicha, el dulce de sambo, pan, entre otros. Que se brindará a visitantes o familiares, quienes, mojados por dentro y por fuera, pintados la cara con polvo y al son de coplas carnavaleras, disfrazados portando guitarras, acordeones y tambores se unen a esta fiesta popular.

Carnaval en las costas ecuatorianas

El carnaval en la región costera se vive en un ambiente de fiesta en las playas, donde se disfruta del mar, la arena y el sol.

En distintas playas se organizan conciertos, bailes, concursos, todo con el fin de que el turista se divierta y disfrute de la ciudad que le acoge, dando a conocer también su gastronomía y costumbres.

Durante las noches las playas están llenas de diversión que combinadas con la alegría de sus visitantes se viven experiencias únicas ya sea en familia, amigos o pareja.

El carnaval continúa siendo una de las fechas más esperadas del año por el ambiente que se vive en esos días donde por un momento se olvidan las penas y las situaciones cotidianas de la vida.