Valentín, una verdadera historia de amor

El día del amor y la amistad se celebra cada 14 de febrero, fecha esperada por aquellos románticos que con flores, chocolates o besos demuestran su amor.

LA HISTORIA DE SAN VALENTÍN.

Se cree que San Valentín lo inventaron los grandes centros comerciales, pero lo cierto es que el origen de esta fiesta proviene de una hermosa e increíble historia que data de la época del Imperio Romano; señalando como protagonista a Valentín de Terni, un sacerdote católico.

La celebración es de origen anglosajón y comenzó a cobrar notoriedad a partir del siglo XIV, tomando como nombre de Día de los Enamorados o Día del Amor y la Amistad.

San Valentín nació en Interamna Terni, unos 100km al norte de Roma, cerca del año 175. Fue ordenado por San Felicio de Foligno y consagrado obispo de Interamna por el Papa Víctor I c. 197. Famoso por su evangelización, milagros y curaciones.

Valentín de Terni ejercía como sacerdote en Roma en el siglo III, cuando gobernaba el emperador Claudio II, éste decidió prohibir la celebración de matrimonios entre los jóvenes, pues en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados y más comprometidos con el imperio.

Esto a Valentín, le pareció un decreto injusto y que atentaba contra el amor, fue entonces cuando desobedeció al emperador, celebrando en secreto matrimonios entre los jóvenes enamorados.

El emperador no tardó en enterarse y mando a encarcelarlo. Valentín fue torturado por desobedecer sus órdenes.

El oficial Asterius, encargado de encarcelarle lo quiso ridiculizar y lo puso a prueba. “Te reto a que devuelvas la vista a mi hija Julia que nació ciega”. Valentín aceptó e impuso sus manos sobre los ojos de la joven.” En el

nombre del Señor y de su infinito amor, te devuelvo la vista”. En el nombre de Jesús, se obró el milagro.

Este hecho convulsionó a Asterius y su familia, quienes se convirtieron al cristianismo. Valentín siguió preso, no pudieron liberar al sacerdote pues el emperador lo mandó a arrestar por temor a un levantamiento de los paganos y del ejército romano, ordenó que lo ejecutaran el 14 de febrero del año 270. Lo mataron de noche y en secreto para evitar la reacción del pueblo de Terni donde era muy amado.

Se dice que San Valentín se enamoró de la hija del carcelero. A su muerte, el sacerdote le dejaría una carta de despedida con la firma, » de tu Valentín “; para recordar al santo, Julia plantaría un almendro de flores rosadas, junto a su tumba.

Hoy se considera a las flores de este arbusto un símbolo de amor puro.

La Carta de san Valentín que escribió a julia, convertiría la escritura de cartas dedicatorias al ser amado en una tradición, 14 siglos después en 1848. La empresa ALLEN HOWLAND, aprovechó esta fecha para vender las primeras tarjetas postales de enamorados. La artista tuvo el acierto de llamarlas VALENTINES, Fueron los primeros pasos de una industria multimillonaria que llega hasta nuestros días en forma de bombones, peluches, joyas y sobre todos rosas.

En el año 496 DC el Papa Gelasio escogió la fecha del 14 de febrero para honrar a Valentín. Sus restos mortales se conservan en la Basílica de su mismo nombre, que está situada en la ciudad italiana de Terni (Italia). Cada 14 de febrero este templo celebra una hermosa ceremonia donde las parejas presentes realizan un acto de compromiso un año antes de contraer matrimonio.