Proyecto inmobiliario en Olón genera cuestionamientos a la transparencia del Gobierno

CONSERVACIÓN. El proyecto contará con caminerías y acceso al cuerpo de agua por lo que realizaba la deforestación de la zona. Foto: Fundación La Iguana
Consulta con la comunidad es obligatoria según la sentencia de la Corte Constitucional. Foto: Fundación La Iguana

La denuncia por ecocidio de la Fundación La Iguana, que responsabiliza a una empresa de la primera dama, Lavinia Valbonesi, abrió las puertas para solicitar la interpelación a la ministra del Ambiente, Sade Fritschi Naranjo, por el otorgamiento de los permisos ambientales.

Las figuras del presidente de la República, Daniel Noboa, y la primera dama, Lavinia Valbonesi, se encuentran en el centro de las denuncias de organizaciones y activistas ambientales por el desarrollo de un proyecto inmobiliario en Olón.

Denuncias de fundaciones ambientalistas como La Iguana califican como un “ecocidio al ecosistema del manglar” los trabajos y la tala de 21 algarrobos en la zona del proyecto.

Mientras que en las redes sociales y medios de comunicación ya se muestran los documentos con los nombres de ministros, familiares y dirigentes de Acción Democrática Nacional (ADN), que estarían relacionados con esta iniciativa.

Según detalles conocidos por este Diario, ‘Echo Olón’ es un proyecto “urbanístico y arquitectónico” concebido como un conjunto de cuatro edificaciones de cuatro plantas cada uno y 24 unidades de vivienda. Adicionalmente, contará con áreas sociales, áreas verdes, estacionamiento de visitas, vías de acceso, acceso a la playa y malecón hacia la playa.

La familia del presidente Noboa es la propietaria del terreno ubicado en el esterillo Oloncito, en las adyacencias del Bosque Protector, y habría recibido los permisos ambientales para su desarrollo el 05 de diciembre de 2023, apenas una semana después de que Noboa asumiera el Gobierno.

Con este permiso, la empresa VinAzin podría intervenir de 225 metros del estero, “rellenándolo, talando especies nativas, entre ellas manglares, afectando directamente, la biodiversidad de la zona y poniendo en riesgo la vida y los bienes de la comunidad del sector”, según denuncia la fundación La Iguana.

Primera dama y ministros dentro del proyecto

Al revisar la documentación de la empresa y las contratistas vinculadas con la ejecución de la obra, no solo la primera dama se encuentra relacionada, también figuran nombres de importantes funcionarios del Gobierno como el ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque; la ministra del Interior, Mónica Palencia; la presidenta Nacional de ADN, María Beatriz Moreno; y la ministra del Ambiente, Sade Fritschi, en cuya gestión se aprobaron los permisos.

La empresa VinAzin, sería propiedad de la primera dama, Lavinia Valbonesi, quien figura como la socia y principal accionista junto a Daniel Patricio Correia. La empresa consta en la Superintendencia de Compañías con un capital de $10.000, repartidos $9.999 de Valbonesi y $1 de Correia, quien según su perfil de LinkedIn se identifica como gerente administrativo de la División Naviera y Logística de la Corporación Noboa.

La gerencia general de la empresa, según la Superintendencia de Compañías, es ocupada por la actual presidenta Nacional de ADN, María Beatriz Moreno, quien dirige la empresa desde el 22 de septiembre de 2022.

El proyecto fue desarrollado por la empresa Geosísmica, perteneciente al ministro de Transporte y Obras Públicas y encargado del Ministerio de Energía y Minas, Roberto Luque. Dentro de las presentaciones del proyecto, este tendría como fecha de elaboración el mes de septiembre de 2023.

El proyecto estaría en la primera fase de desarrollo, ejecutándose: la recuperación del terreno, la arborización/ reforestación y el movimiento de tierras, mientras que la construcción de las edificaciones iniciaría en el octavo mes de la obra, de los 34 meses que estipula la programación.

Por su parte, el nombre de la ministra del Interior, Mónica Palencia, en 2022, según sus propias palabras, figuró fue contratada para hacer cambios puntales en la razón de la empresa. A través de las redes sociales advirtió que no permitiría que se “ponga en tela de duda mi nombre o el de mi hija”.

Detalló que, en el año 2020, “recibimos autorizaciones para realizar actos societarios concretos, únicamente, y a favor de una empresa de actividad lícita y en nuestras funciones como abogadas”, sentenció Palencia.

DETALLES. Así se planifican las edificaciones que conformarán el proyecto ‘Echo Olón’.
DETALLES. Así se planifican las edificaciones que conformarán el proyecto ‘Echo Olón’.

Ministra Fritschi ante la Asamblea

Durante la jornada del 7 de mayo de 2024, los hechos evidenciados por las organizaciones ambientales y la denuncia ante la Fiscalía por “delitos contra la flora y la fauna silvestre”, llevó a la bancada del Movimiento Construye a solicitar una modificación en el orden del día de la sesión del Parlamento.

El objetivo de la modificación es que se incluya la comparecencia de la ministra del Ambiente, Sade Fritschi, para que se realice durante este 8 de mayo. La bancada indicó en sus redes sociales que hay “mucho que explicar”.

Apuntaron que es importante revisar las razones por las que “actuales ministros y el círculo familiar del Presidente están vinculados con el proyecto inmobiliario”, denunciado a través de las redes sociales.

Este Diario realizó contactos con diversas fuentes de la Presidencia para consultar si se daría alguna respuesta sobre la denuncia y tras el cierre de la edición, LA HORA recibió la posición la respecto al caso en el que se establecen algunas objeciones a las denuncias y se aclara que los permisos fueron tramitados durante la gestión del expresidente Guillermo Lasso.

Aquí les presentamos algunos datos sobre el tema Chongón:

– El proyecto se realizó bajo todos los parámetros de la ley, cuenta con Permisos Medio Ambientales. Cumple con todos los permisos y además no toca el manglar. No existe riesgo forestal, se cortaron unos algarrobos que son especies introducidas.

– El proyecto no se encuentra dentro del área protegida.

– No existe tráfico de influencias, el proyecto se ingresó en septiembre del 2023. Tiempo donde Guillermo Lasso era presidente.

GAD de Santa Elena otorgó permisos de construcción, mismo que es liderado por María del Carmen Aquino. (correista)

– Presidente de la comuna (Jhonny Reyes) es correista, y manipuló la información para causar caos entre sus habitantes.

– Proyecto inmobiliario pertenece a uno de los 10 proyectos que se ejecutarán en Olón para la reactivación económica de la zonany la generación de empleo para los comuneros

– Gad cantonal aún no cumple con proyecto de aguas servidas de las comunas de Santa Elena.

– Esto es un claro ataque correista al Gobierno de Daniel Noboa, por eso llaman a sus ministros a declarar a la Asamblea. (ILS)

Presidente de Olón asegura que sí hay “ecocidio”

El presidente de la Comuna de Olón, John Reyes Reyes, reconoció a LA HORA que en el proyecto se ha producido un ecocidio a la naturaleza e indicó que la comunidad exige la socialización de la envergadura de la obra, consecuencias y beneficios que podría generar a la ciudadanía.

Reyes destacó que, si bien los representantes de la empresa hicieron una presentación del proyecto a las autoridades de la comunidad, “siempre hemos solicitado a los representantes de la empresa que vinieran a socializar el proyecto con toda la comunidad que está siempre interesada”.

“Hacemos un llamado de alerta porque se está perjudicando al ecosistema, al medio ambiente, se talaron 21 algarrobos”, puntualizó Reyes.

El presidente de la comuna reiteró su solicitud a los representantes de la empresa, “simplemente queremos que ellos, como parte del proyecto, vengan a la comunidad, es lo más viable que antes de cualquier construcción la comunidad tiene que conocer en qué consiste el proyecto”.

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí.