Los danzantes en Chaupiloma

Un grupo de danzantes durante su camino hacia Chaupiloma.
Un grupo de danzantes durante su camino hacia Chaupiloma.

Esta tradición que lleva cientos años en Píllaro se transmite entre generaciones, varios rituales rodean a los danzantes.

Fotografías y texto: Alex Villacis Guevara

Instagram: @alexvillacisguevara

Cada danzante está acompañado por cuatro o más personas, todos cumplen una función específica, cuidar la ropa (Tushuk), llevar la cabeza (huma marcas), ayudar en la vestimenta, todos estos saberes se transmiten entre generaciones.

En Chaupiloma, Píllaro, se reunieron algunos danzantes, varios eran de la misma comunidad y otros llegaron desde Huapante para participar en las fiestas del sector. Todo esto acompañado de la banda y de los ya conocidos Chaki músicos.

La música

Violín, acordeón, güiro y guitarra, ponen a bailar a los danzantes, en las fiestas de Chaupiloma fueron los ‘Chaki músicos‘ que son los que caminan junto a los danzantes, ellos saben qué música tocar y en que momento, pues cada acto y ritual tienen un ritmo particular.

Ellos son el Grupo Coral integrado por Alejandro Quishpe (acordeón), José Sarco (güiro), Segundo Yanchaguano (guitarra) y Néstor Bonilla (violín).

El maestro Alejandro tiene varias historias que contar, conoció en persona a Monseñor Leónidas Proaño, quien les ayudó para que puedan comprar lo que hoy es Chaupiloma, pues antes todo era una gran hacienda.