Policías motorizados se capacitan

La graduación del curso motorizado se efectuó este miércoles, donde alrededor de 35 personas se incorporaron en el cantón Esmeraldas

Los participantes asistieron del taller donde se fortalecieron en temas de estrategias y conocimientos para ir a los sitios de acceso difícil en actividades delincuenciales. Willian Villaroel, general de distrito esmeraldas, destacó que el personal recibió capacitación continúa.

Reconocimiento

EL evento se desarrolló en la Plaza Cívica Nelson Estupiñán la mañana del miércoles donde las autoridades locales asistieron conjuntamente con personal de la policía nacional. Alrededor de las 9 am se dio paso al evento donde se entregaron 35 certificados y reconocimientos al Grupo de Operaciones Motorizadas del distrito Esmeraldas. El curso fue dictado por dos féminas técnicas de la institución proveniente de Quito, quienes compartieron los conocimientos adecuados con los funcionarios.

Retoman trabajos

En el evento también se indicó que los trabajos en la UPC ubicada en el sector La Guacharaca se retomaron por parte de los uniformados. El sitio fue abandonado por parte de los servidores policiales anteriormente en vista de las situaciones de peligro y alertas recibidas en el sitio, denominado como medida de precaución el personal salió del espacio mencionado, sin embargo las actividades se retornaron en el sitio.

Daño ambiental al río Teaone

La presencia de decenas de peces muertos a orillas del río Teaone alertó a la comunidad esmeraldeña sobre una posible contaminación

El afluente luce turbio y con varias especies marinas que flotan sobre sus caudales sin vida desde el martes 4 de octubre del 2022, situación que preocupa a la población que habita a los alrededores del río Esmeraldas .

Situación contaminación

La comunidad alega en firme que posiblemente se trataría de residuos industriales que existen en el cantón y provocan el daño a la fauna marina del sector, donde se observan cientos de peces en la desembocadura del rio Teaone especialmente del tamaño entre medianos y pequeños. Por su parte los técnicos de Petroecuador anuncian que se descarta que exista ningún tipo de contaminación producido por combustible proveniente de la planta petrolera.

Análisis del afluente

Hasta el lugar llegaron los encargados de la dirección de ambiente de Esmeraldas para dar paso a las investigaciones y tomar muestras del afluente a fin de descubrir el motivo principal de la contaminación. En el sector Propicia 1, sur de la ciudad, los técnicos asistieron para hacer un recorrido y evidenciar la contaminación del río para determinar el tipo de afectación, descargas, nivel de contaminación en el afluente.

Las muestras se mandaron analizar en los laboratorios de la EPMAPSE donde alrededor de 48 horas tomará el conocer los resultados que indiquen el motivo principal de la contaminación y muerte de las especies bioacuáicas. Hasta mientras se recomienda a la población no consumir los peces muertos que siguen flotando en el río o desembocan en algún sector ya que estos pueden ocasionar una intoxicación en vista que se desconoce aún el motivo principal de la muerte y contaminación del afluente.

Antecedentes

El río Teaone ha sido un afluente que en varias ocasiones es afectado por la contaminación humana, desde la presencia de basura tirada en el río, escombros. O la presencia de manchas de hidrocarburo en la zona, situación que ocurrió en 2018 y fue controlada con la colocación de barreras de contingencia y la aplicación de dispersantes y absorbentes químicos biodegradables.

Barrio 9 de Octubre alista festival ‘Sazón del coco’

El barrio se apresta a celebrar sus fiestas y para ello organiza un festival gastronómico

Además al festival se suma la elección y coronación de la reina del barrio mencionado, donde 4 señoritas estarán participando por convertirse en la soberana de su sector. Para ello las aspirantes se preparan arduamente con el fin de presentar un certamen de calidad.

Elección reina

El evento se desarrollará este sábado 8 de octubre donde la comunidad está invitada a formar parte de la actividad con el fin de motivar a sus candidatas preferidas. Además por motivo de las fiestas se organiza la segunda edición del festival denominado Sazón del Coco donde se expondrán diferentes platillos hechos a base del producto inicial que es el coco.

Alrededor de 20 emprendedores participarán en el festival con sus combinaciones, donde se conformaran stands de carpas a fin que expongan el encocado de todas las especies como pescado, cangrejo, mariscos y derivados. Aquí se destacará la sazón de las mujeres esmeraldeñas para deleitar a todos los paladares que se den cita al lugar.

El evento gastronómico será este domingo 9 de octubre a partir de las 10 am, en el barrio del mismo nombre, cantón Esmeraldas. En el primer festival la acogida del evento fue positiva es por ello que ahora se prepara una nueva edición. Se espera que en el transcurso de los días más personas se sumen al evento que ayudará a dinamizar la economía del sector.

Fiestas tradicionales

Las fiestas tradicionales de este sector fueron suspendidas por el terremoto del pasado 16 abril del 2016, la celebración en esta zona recuerdan la fecha histórica libertaria de Guayaquil, el 9 de octubre de 1820, donde los juegos deportivos, culturales, gastronomía, concursos y bailes eran la esencia en el espacio. Sin embargo con la presencia de la pandemia y sumada a la delincuencia las fiestas no se retomaron con normalidad y a todo terreno como dice su gente.

Majua recibió brigada de vacunación Equina

La parroquia Majua, Esmeraldas, fue el escenario donde se recibió una brigada de vacunación

La brigada de vacunación estuvo dirigido para ganado equino como: caballos, mulares y asnos. La actividad lúdica se realizó durante el último fin de semana en la parroquia rural Majua, perteneciente al cantón Esmeraldas. Los interesados se concentraron en la “Y” para ser beneficiados de la brigada.

Alrededor de unas 30 familias de los recinto Tuvo y Recuerdo de Majua se beneficiaron con la vacunación en sus animales. Por su parte el médico veterinario, Nixon Mendoza, refirió que el objeto de la brigada, que los hermanos del campo tengan sus animales con buena salud para un óptimo rendimiento. Hamilton Flores líder de la parroquia, comentó que actividades como éstas continuarán en otros recintos de la zona. María Bone lideresa de la comunidad que participó la jornada, felicitó a los líderes comunitarios por la iniciativa. “Se demuestra que hay líderes comprometidos con los hermanos del campo” sostuvo.

Se fortalece la investigación a través de seminarios

Seminario permanente de investigación sobre el campo se desarrollan desde el 4 de octubre hasta el 6, de la Red de Universidades del Ecuador.

Esmeraldas es la sede de estas ponencias, donde la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas (UTLVTE) es el escenario elegido durante este año 2022 para que los investigadores nacionales se reúnan. Durante el martes en el salón azul se llevó a cabo la primera ponencia extensiva que inició desde las 8 am. Durante 3 días se realizan los seminarios que pueden ser accedidos por la comunidad en general y no tienen costo alguno.

Ponencias

Las ponencias son extensivas, mismas que inician desde las 8 am y finalizan a las 20:00 pm, además son trasmitidas en vivo por las redes del seminario permanente (SEPI). Al finalizar la tarde ciertos actores claves en el desarrollo de la agricultura reciben reconocimientos.

LA UTLVTE es miembro del grupo tierra donde participan universidades como la Central, Universidad de Cuenca, Instituto de Estudios Ecuatorianos, Universidad Técnica del Norte, Universidad de Machala, entre otras.

Stalin Herrera, instituto de estudios ecuatorianos, destaca para un medio local que los temas abordados durante el seminario se basan en temáticas de campo como ruralidad, medio ambiente, territorio y alimentación. El objetivo de estas jornadas es juntar a los investigadores que realizan temas agrarios cada dos años para efectuar un balance de perspectivas sobre lo que está pasando en el campo. “El resultado central es lograr una mirada comprensiva sobre lo que está pasando”, expresa.

Presentación de alternativa

Durante las ponencias los expertos presentan alternativas técnicas agropecuarias para el control fitosanitario o desarrollo de la agroecología. Además se cuentan las experiencias de escuelas y organizaciones que viene trabajando en la agroecología.

Presunto delincuente fallece en cruce de balas

En el barrio Cordero Crespo, cantón Esmeraldas, falleció un joven luego de recibir un impacto de bala en enfrentamiento entre la policía nacional y un grupo de antisociales

El joven de 22 años de edad fue identificado como Kevin E., quien presuntamente habría participado de un robo a ciudadano junto a otros jóvenes. Sin embargo este recibió impactos de bala durante el enfrentamiento con la policía nacional.

Situación

Minutos antes del cruce de balas, el joven con arma en mano habría perpetrado un amedrentamiento y robo de dinero a otro ciudadano, mientras que la policía nacional fue alertada de la situación y al llegar al sitio fueron recibidos a tiros en el sector, por lo cual se originó un enfrentamiento que da como resultado el fallecimiento del joven acusado quien caminó varios metros por la escalinata del sector Cordero Crespo, donde se desplomó por las heridas y falleció.

En el sitio quedaron las evidencias y huellas de sangre provocadas por las heridas del joven a lo largo de las escalinatas. El cuerpo sin vida del sujeto abatido quedó tendido a los ojos de la población y uniformados, además junto a él reposaba el arma de fuego. El asalto habría ocurrido en el sector del ingreso a La Ceiba de la ciudad Esmeraldas la tarde de este martes 04 de octubre del 2022.

El sitio fue acordonado y existió gran presencia de personal policial a fin de dar con las investigaciones mientras que finalmente el cuerpo sin vida fue trasladado en una camioneta doble cabina hasta el Centro Forense de la ciudad.

Día del bombero arrancará con pregón

El próximo 10 de octubre se celebra el día del bombero ecuatoriano y en Esmeraldas se tiene prevista una agenda cultural con motivo de conmemoración.

Hoy empieza el festejo destinado a la casaca roja y para ello el Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas invita a toda la ciudadanía a formar parte del cronograma cultural extendido hasta el próximo 10 de octubre. Con el pregón bomberil se iniciará la agenda y será a partir de las 15:00.

Festejos

El parque infantil será la sede del personal bomberil para después partir y brindar a la ciudadanía un evento ameno que da paso al festejo por su día, las principales arterias del cantón serán recorridas entre ellas las avenidas Salinas y Juan Montalvo, con un desfile desplegado. El jueves 6 de octubre habrá una exhibición de Casa abierta en la estación central del Cuerpo de Bomberos, ubicados en las calles Olmedo y 9 de Octubre, por la noche en cambio se prevé que las casacas rojas efectúen una romería a partir de las 18:00 pm la cual se desarrollará desde la salida en la avenida Salinas hasta el Cementerio General Municipal.

Mientras que el viernes se exhibirá el denominado challenger de bomberos, el escenario en esta ocasión será la Plaza Cívica, cantón Esmeraldas, donde los bomberos pondrán en práctica sus conocimientos y destrezas a vista de la ciudadanía, el evento empieza a las 8 am. Durante esta jornada lúdica varios bomberos de los diferentes cantones se reunirán a fin de desarrollar una competencia que pondrán a prueba sus destrezas y habilidades, para ello varias delegaciones de Quito, Santo Domingo, Quinindé, Atacames, San Lorenzo y Esmeraldas participarán de la competencia.

Los juegos deportivos también serán parte del festejo por el día nacional, esto se efectuará el sábado 8 de octubre en los patios de la estación central bomberil en un horario de 8 am.

Y finalmente el lunes 10 de octubre será la sesión solemne para dar por finalizado el día nacional del bombero, evento que será en la estación central del cantón y contará con la presencia de autoridades locales.

Controles en las calles por feriado próximo

A nivel de la provincia se realizarán controles en las principales arterias a fin de evitar inconvenientes y accidentes durante el feriado.

Para ello los encargados en regular el tema de tránsito activaran su contingente en cada una de los siete cantones que conforman la provincia de Esmeraldas.

Los cantones Muisne, Atacames y Quinindé serán operados en su control por la policía nacional, mientras que los cantones ubicados al norte como San Lorenzo, Eloy Alfaro será controlado por la mancomunidad, y finalmente en el cantón Esmeraldas a manos de la empresa Esvial. Se prevé que durante esta semana se realice la reunión de Operativos Vías Seguras (OVS).

Cristian Santo, ANT, esclarece que se trabaja con personal acorde a la cantidad de vehículos que se movilicen por las arterias viales establecidas, con un mínimo de 12 a 13 policías.

Feriado

El próximo feriado del mes de octubre se celebra la independencia de Guayaquil que cae 9, por lo cual esa fecha se establece que pasa al lunes de descanso obligatorio y no recuperable en el sector público a nivel de Ecuador, una fecha donde la provincia esmeraldeña tiene la oportunidad de reactivarse y dar a conocer previamente las bondades de sus playas, gente, gastronomía y cultura.

Pasajes

Por feriado se ha evidenciado quejas de pasajeros donde se suele además subir las tarifas de las rutas desde las cooperativas de transporte, lo cual representa una problemática y afecta los bolsillos del ciudadano. Para lo cual el pasajero tiene la potestad de denunciar estos casos a través de la secretaria de la Agencia Nacional de Tránsito o llamar al ECU 911 si son víctimas de alzas en el valor a una ruta, con ello se da seguimiento al caso y se evita que en futuros feriados sucede lo mismo.