Detienen a reo fugitivo en Río Verde

En Quinindé anteriormente ya se detuvo a un reo que permanecía en calidad de prófugo, ahora se logra la aprehensión de un PPL en el cantón Río Verde, sector perteneciente a la provincia de Esmeraldas.

Los operativos se mantienen activos en Ecuador para dar con el paradero de los privados de libertad del CRS Bellavista de la provincia de Santo Domingo, quienes se fugaron de sus instalaciones el pasado 10 de mayo cuando surgió el amotinamiento más grande de la provincia vecina.

Detenido

En el marco de la actividad en localización y captura de los PPL, en Río Verde se logró la detención de una persona de sexo masculino por parte de la policía nacional. El privado de libertad fue identificado como Zambrano Macay, quien constaba en el listado del grupo de reos escapados tras la masacre suscitada días atrás.

El sujeto cumplía una sentencia de 34 años por el delito de asesinato en el Centro de Rehabilitación mencionado y el jueves se conoció que fue puesto a órdenes de las autoridades.

Persecución

Mientras que en el sector de la avenida 6 de Diciembre y Salinas, ciudad de Esmeraldas, durante el último miércoles un ciudadano fue capturado por tener una motocicleta que estaba reportada como robada.

Dejó un detenido como resultado

El ciudadano a bordo de la moto, con actitud evasiva encendió las alarmas de los uniformados, quienes se encontraban ejecutando actividades de control en dicha zona, pero el sujeto al ver la presencia de los agentes policiales decide evadir la requisa y posteriormente emprender la carrera.

Utilizó una herramienta para prender la moto

Como evidencia se encontró al hombre una llave maestra que se presume sería utilizada para cometer el delito de robo de motocicletas dentro del cantón y el vehículo de dos llantas fue retenido mientras que el sujeto se encuentra a órdenes de las autoridades para las investigaciones correspondientes.

Convenio para construcción de viviendas es firmado

Un avance de 5.2 millones fue el monto destinado para atender las emergencias de vivienda a nivel nacional, especialmente la de los damnificados del terremoto pasado en Esmeraldas

El Convenio de Cooperación Interinstitucional va enmarcada a la construcción y reconstrucción de soluciones habitacionales producto de los sismos del mes de marzo en la ciudad y a las demás emergencias suscitadas en Ecuador, las cuales suman 18 en total por diferentes eventualidades.

Evento

Mediante un evento realizado este jueves 19 de mayo, en las instalaciones del ECU 9 11 en la ciudad esmeraldeña, se hizo oficial la transferencia de recursos del Ministerio Desarrollo Urbano Vivienda (MIDUVI) Ecuador a la empresa pública Creamos Vivienda EP, encargada de las construcciones, en respuesta a la atención de emergencias en materia de vivienda a nivel nacional.

El convenio se ejecutó en la ciudad de Esmeraldas

La actividad fue presidida por el ministro Darío Herrera junto con Andrés Pino, gerente general de Creamos Vivienda EP, además participaron los representantes de la Gobernación de Esmeraldas, Alcaldía, MIES y la población esmeraldeña.

En la reunión también se indicó el cronograma para atención a las familias esmeraldeñas cuyas viviendas evaluadas por el MIDUVI presentan afectación parcial. Un monto de 7.500 dólares fue el presupuesto asignado en la reparación de dichas viviendas, las cuales incluirá materiales de construcción y mano de obra local.

Las soluciones habitacionales estarán a cargo de Creamos Vivienda Ep

Casas

Durante el sismo registrado en Esmeraldas el 26 de marzo 2088 hogares se vieron afectadas parcialmente, ante ello el ministro Herrera acotó que el 52% de esas casas no cuentan con la legalización de su predio. Antes de iniciar en el proceso de reconstrucción se prevé iniciar una entrega masiva de títulos de propiedad a los dueños de esas viviendas, dicho trabajo estará articulado por la Alcaldía de Esmeraldas expresó Herrera.

Terrenos

Los terrenos destinados en la construcción del plan habitacional para los afectados será uno de 7 hectáreas que contará con los servicios básicos según manifestó la alcaldesa de la ciudad, el primer sector ubicado frente a Luis Tello y el segundo territorio en el lado de Tecnipetro donde se ubica una unidad educativa “Vamos a tener buen lugar para desarrollar las viviendas que se perdieron en el sismo”.

El ministro del MIDUVI presidió el acto

Cronograma

Andrés Pino, gerente general de Creamos Vivienda, explica que el tema de los estudios y levantamiento de información continúa, la mano de obra será local para reactivar la economía de Esmeraldas. “Tenemos organizados por sectores la zonas de intervención”.

Desde la próxima semana se prevé intervenir las primeras 20 viviendas para posteriormente ir construyendo y aumentando más viviendas.

PARA SABER
El proceso de reparación y reconstrucción terminará en agosto del presente año
EL DATO
El valor del kit será acorde a los daños que presente la vivienda afectada
 TOME NOTA
Aproximadamente 17 millones se requieren para atender los requerimiento de los afectados en Esmeraldas

Docentes de instituciones educativas son premiados

El Concurso Provincial de Proyectos de Innovación e Inclusión Educativa terminó galardonando a los participantes de tres establecimientos en la provincia de Esmeraldas

El reconocimiento se realizó el último miércoles donde profesores concursantes de dos unidades educativas de la ciudad y una docente del cantón San Lorenzo resultaron ganadores para posteriormente acceder a sus premios económicos de 1500, 1000 y 500 dólares respectivamente.

Situación

Las carreras y programas de educación de la universidad PUCESE en el marco del proyecto de investigación y desarrollo “Fomento de la innovación e inclusión educativa en la provincia de Esmeraldas” fueron los organizadores, el cual representa el primero dentro de la zona.

Premiación

El auditorio de la PUCE Esmeraldas fue el escenario que recibió a los ganadores del concurso y a sus proyectos, quienes emocionados destacaron la importancia de ejecutar este tipo de actividades, los cuales buscan fomentar la innovación de los profesionales en el ámbito educativo con sus propuestas.

Presentación del evento y los ejes del proyecto a los asistentes

Al sitio acudieron varias autoridades entre ellas el Pro rector de la sede, el distrital de Educación de Esmeraldas, delegados del distrito del cantón San Lorenzo y profesores ganadores de los centros educativos.

En primer lugar quedó el proyecto denominado “Usando el museo en mis clases de ciencias” bajo la autoría de Mario Zambrano, Manuel Cabrera y Mónica Tarira de la Unidad Educativa Fisco misional Don Bosco.

“Inteligencias múltiples en estudiantes de Educación Básica” obtuvo el segundo lugar, con autoría de Nelly Ramírez y Elena Hurtado, quienes representaron a la Unidad Educativa fisco misional San Daniel Comboni. Y en tercer lugar Carmen Angulo, de la Unidad Educativa Luís Cadena (Urbina- San Lorenzo) fue premiada gracias a su proyecto “Manejo sostenible de residuos sólidos a través del tratamiento y consumo consciente”

Programa

La convocatoria fue lanzada en el mes de enero del presente año y estuvo dirigido a docentes de los niveles de inicial, básica y bachillerato que laboran en las instituciones educativas de zonas urbanas y rurales de la provincia. El objetivo del evento fue estimular la innovación e inclusión en los centros educativos, fortaleciendo el rol de los docentes en el impulso de estos procesos orientados a mejorar la calidad de la educación en la provincia.

Como parte del compromiso la universidad se comprometió a acompañar durante el proceso de implementación de los proyectos ganadores que tienen previsto ejecutarse en el primer quimestre del año lectivo 2022-2023.

TOME NOTA
Los docentes de dos establecimientos de Esmeraldas y uno del cantón San Lorenzo ganaron el concurso

Concluye mantenimiento en Central Térmica Esmeraldas I

Los 45 obreros esmeraldeños contratados ejecutaron trabajos durante 15 días en actividades como el lavado del caldero, cambio de aislamiento térmico, mantenimiento de equipos auxiliares y reparación de daños menores causados por el último sismo con el objetivo de mantener la disponibilidad de 125 MW (megavatios).

45 obreros participaron en la actividad

Una vez que concluyeron los trabajos, la central de generación eléctrica quedó a órdenes del Centro Nacional de Control de la Energía – CENACE para entrar en operación. Por su parte Diana Hidalgo, gerente de la Unidad de Negocio, expresó su reconocimiento al personal por el trabajo, cumplido con responsabilidad y apego a las normas de seguridad, impidiendo se registren accidentes laborales durante su permanencia en Termo Esmeraldas. Reiteró el compromiso de acoger mano de obra local en futuros mantenimientos.

 

Detienen personas luego de la explosión de los coche bombas

La noche del miércoles se registró la explosión de dos vehículos paralelamente, situación que alarmó a la ciudadanía de Esmeraldas.

El hecho sucede unas horas después que inicie el estado de excepción en la ciudad, la primera explosión se dio frente a la Unidad Educativa Luis Vargas Torres.

Situación

La fuerza de la onda expansiva fue de largo impacto que terminó afectando ciertas viviendas como sus ventanales y techo de zinc entre las calles Pedro Vicente Maldonado y Eugenio Espejo, mientras que el segundo incendio vehicular ocurrió en las calles Colón, entre Montúfar y El Oro. Los vehículos eran de características color amarillo tipo taxi y el otro color blanco.

Javier Buitrón, comandante de la Subzona Esmeraldas, explicó que las herramientas utilizadas por los antisociales fueron explosivos con alto alcance y cilindros de gas para dar mayor impacto a la explosión.

En total en cada automotor se escuchó el sonido de tres explosiones paralelamente, provenientes de los materiales explosivos, del tanque de combustible del vehículo y del gas simultáneamente. “Hubo 3 explosiones, la delincuencia organizada trata de dar un mensaje a la ciudadanía”, acota Buitrón.

Cuerpo de bomberos controlaron la situación con técnicas de enfriamiento

El cuerpo de bomberos una vez alertados asistieron hasta la zona para efectuar los controles correspondientes con técnicas de enfriamiento. Mientras que los moradores recuerdan la escena de terror con el impacto de las explosiones registradas en el centro de la ciudad, imágenes que quedaron grabadas en cámaras de video vigilancia y dispositivos celulares de la población cuando se supone que regía un control de FF.AA y policía nacional en las calles.

Secuestros

Frente a la situación se conoció que los protagonistas de este atentado previamente habrían ejecutado un secuestro contra dos ciudadanos en horas de la tarde ,quienes serían los dueños de los automotores explotados, los mismos que luego de un par de horas fueron puestos en libertad en diferentes zonas de la ciudad por parte de los antisociales, mientras tanto los vehículos estaban en calidad de robados por los hampones que no dudaron en prenderles fuego con los explosivos horas más tarde.

Los ciudadanos se encuentran fuera de peligro según la policía nacional y no se registraron heridos colaterales en el evento suscitado, sin embargo la preocupación se mantiene latente en medio de un pueblo que exige mayor seguridad y control por parte del estado ecuatoriano.

Coches bomba

En Esmeraldas no es común este tipo de atentados y menos en la urbe, en el marco de esta situación el comandante señala que la comunidad los asocia a coches bombas pero dentro del trabajo investigativo que ejecutan, señala que son vehículos a quienes se les añade material explosivo para ser detonados en diferentes sitios “La finalidad sería para demostrar poder y estarían probando material explosivo, las investigaciones continuarán”.

Los uniformados se mantendrán alerta para dar con el paradero de los protagonistas mientras tanto la población continúa en vilo frente a dos acontecimientos que marcaron precedente en Esmeraldas en pleno estado de excepción.

Los automóviles se destruyeron por completo

Detenidos

Por su parte el ministro del interior, Patricio Carrillo, se refirió a los últimos acontecimientos informando que en el transcurso de la noche del miércoles y madrugada del jueves 19 de mayo se allanaron domicilios, decomisaron armas, municiones y explosivos en diferentes barrios de Esmeraldas, Isla Piedad, 5 sujetos fueron detenidos en calidad de sospechosos por el atentado. Además enfatizó que durante el jueves también se aprehendió a 6 ciudadanos relacionados con trata de personas con fines de formación paramilitar.

Recuadro

Detenidos

– Leonardo T. de 43 años de edad de nacionalidad ecuatoriana no posee antecedes

– Milton G. de 32 años de edad de nacionalidad ecuatoriana registra detenciones

– Juan C. de 20 años de edad de nacionalidad ecuatoriana registra detenciones

– Carlos P. de 20 años de edad de nacionalidad ecuatoriana no registra detenciones

– Paúl L. de 25 años de edad de nacionalidad ecuatoriana no registra detenciones

Durante el jueves se detuvieron a 5 personas

Afectaciones

 Las casas aledañas donde surgió la explosión presentaban daños materiales en sus ventanas y otras en parte de sus techos de zinc. Mientras que los habitantes con cara de precaución indicaron que es una situación incontrolable en pleno estado de excepción “La delincuencia organizada hace de las suyas, burlándose de las fuerzas de seguridad”, añade una moradora quien prefirió omitir su nombre por seguridad.

PARA SABER
Dos explosiones se originaron en carros que habían sido previamente robados
EL DATO
No se registraron heridos pero la inseguridad sigue presente con mayor fuerza, pese al estado de excepción

Autobombas: Un arma de Terror

Los recientes acontecimientos rosan las barreras del vandalismo hacia el terrorismo en Esmeraldas, así que nos preguntamos: ¿Qué representa un Auto Bomba En el mundo criminal?.

El historiador Mike Davis publicó un completo estudio en la Revista Mexicana de sociología a finales del 2008 explicando detalladamente el significado histórico de este tipo de crímenes.

Expresa que el uso generalizado del carro bomba o dispositivo explosivo improvisado transportado por vehículos ( VBIED ) es relativamente económico con impactos muy graves a un amplio número de personas 40 o 50 personas.

Los carros bomba son “ruidosos” por las explosiones provocadas y porque además conlleva advertencias en favor de la causa de un líder o para estar al servicio de un principio abstracto: como el terror mismo. Por tal motivo, Davis, utilizando una frase de Régis Debray, lo sintetizó así: «manifiestos escritos en la sangre de otros»

Pero la utilización del carro bomba, a pesar de sus pequeñas dimensiones, produce daños colaterales, como el pánico y la zozobra entre los civiles, además de su desmoralización, como lo hizo en su momento el Ejército Republicano Irlandés (IRA, por sus siglas en inglés) en el norte de Irlanda y la ETA (el Movimiento Nacionalista Separatista Vasco de Euskadi Ta Askatasuna) en España

La globalización tecnológica ha permitido que el carro bomba sea un arma de destrucción, cuyo uso individualizado ha generado una época revolucionaria basada en la peligrosidad de pequeños grupos y redes.

En Italia, hasta la misma mafia de Sicilia, durante una lucha entre facciones rivales, el carro bomba apareció, tomando la experiencia de terror desarrollada por los grupos independentistas de Argelia y, con el uso del plástico, en 1962 colocaron una bomba que produjo varios muertos en el Senado italiano.

Para Mike Davis, el verdadero empresario del carro bomba en el hemisferio occidental fue Pablo Escobar, el ex jefe y señor de la coca, quien llegó a ser el criminal más rico de la historia mundial del crimen durante los años ochenta. Escobar financió su narco–populismo, construyó canchas de fútbol y alojamiento para las familias pobres en su natal Medellín

Sin duda estos conceptos, se aproximan al ámbito del terrorismo. ¿Qué mensaje quieren dar las bandas criminales que dominan a Esmeraldas a las autoridades? ¿No es suficiente el estado de excepción para controlar el vandalismo?

Esmeraldas, necesita respuestas.

La Policía explica qué pasó horas antes de que exploten coches bomba en Esmeraldas

Tras la explosión se desarticuló de un grupo delictivo integrado por cinco ciudadanos.

Aunque el atentado no dejó víctimas, dos choferes tuvieron que ser rescatados. 

Horas antes de que dos coches bomba explotaran en Esmeraldas, dos conductores fueron «secuestrados»  cerca de las 18:00, por individuos que los maniataron y los condujeron en motocicletas hasta dejarlos abandonados en distintas partes de la ciudad. Así lo indicó Javier Buitrón, comandante policial de la Subzona Esmeraldas.

El comandante precisó que, además de los explosivos, los autores de estos atentados – entre los que ya hay cinco detenidos–habían introducido en el vehículo tanques de gas. Las explosiones se produjeron de manera simultánea entre la noche del 18 y la madrugada del 19 de mayo de 2022.

Además, los presuntos autores de los atentados lanzaron un ataque con explosivos y armas de fuego a la primera unidad policial que se acercó a uno de los automóviles en llamas, detalló el comandante general de la Policía Nacional de Ecuador, Fausto Salinas, durante una rueda de prensa. A los detenidos se les incautaron artefactos explosivos, tres pistolas del calibre 9 milímetros, un cargador de otra pistola y un cargador de un fusil.

Guerrilleros 

Esmeraldas es una de las tres provincias que, junto a Manabí y Guayas, se encuentra desde el pasado 30 de abril en estado de excepción decretado por el Gobierno ante la creciente violencia en las calles por parte del crimen organizado, vinculado estrechamente con el narcotráfico, aunque Patricio Carrillo, ministro del Interior, mencionó que se investiga lazos de los cinco detenidos con grupos narcoguerrilleros.

Carrillo aseguró el 18 de mayo de 2022 que en Ecuador no solo operan carteles de la droga de Colombia y México, sino también de Europa y de Asia. (AVV)

Detenidos 

– Leonardo T. de 43 años de edad, de nacionalidad ecuatoriana; no posee antecedes.

– Milton G. de 32 años de edad de nacionalidad ecuatoriana; registra detenciones.

– Juan C. de 20 años, de edad de nacionalidad ecuatoriana; registra detenciones.

– Carlos P. de 20 años de edad, de nacionalidad ecuatoriana; no registra detenciones.

– Paúl L. de 25 años de edad, de nacionalidad ecuatoriana; no registra detenciones.

 

Dos coches bomba explotaron en Esmeraldas, hay cinco detenidos

Imagen de archivo. Esmeraldas es una de las tres provincias en las que rige el estado de excepción.
El hecho sucede horas después del asesinato de un exfiscal, a pocos metros de la Gobernación de Esmeraldas.
Los habitantes del centro de Esmeraldas han permanecido en tensión tras la explosión de dos coches bomba. Fueron los mismos ciudadanos quienes grabaron y compartidas en redes sociales la imagen de estos coches bomba que explotaron de forma simultánea, uno cerca del malecón y otro cerca del colegio La Inmaculada.

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, anunció que hay cinco detenidos vinculados a estos actos. También informó de allanamientos a domicilios, donde se decomisaron armas, municiones y explosivos.  El hecho habría ocurrido pasadas las 23:00 del 18 de mayo de 2022, horas después del asesinato del fiscal Juan Neira, a metros de la Gobernación de Esmeraldas.

 
 

Infante vivió la experiencia de “Comandante por un día”

Jairo Moreira Mosquera con la vestimenta simbólica de la policía nacional inició su experiencia de ser comandante por un día

“Comandante por un día”, así se denominó el proyecto comunitario que dio paso para que el infante de 12 años visitará las instalaciones del distrito Esmeraldas y desempeñe las actividades del alto mando.

Actividad

Protegido por su mascarilla negra, pero con una sonrisa reconocida, posición firme y acompañado de vestimenta verde con una gorra que describían la palabra policía, Jairo empezó su día en formación del personal dentro de los patios del distrito policial la mañana del miércoles, para luego cumplir una agenda de actividades en varias instituciones del cantón, acompañado del comandante Buitrón.

El evento fue presidido por Javier Buitrón, comandante de la Subzona Esmeraldas, quien dio la bienvenida al niño y expresó su satisfacción “Aquellas personas que sueñan y que sienten cariño a nuestra institución, aquellas que desde pequeños piensan y quieren ser hombres de bien y que desean un futuro lleno de paz y seguro para nuestros conciudadanos son dignas de portar este uniforme que hoy lo portas en representación de miles de niños y niñas y adolescentes de esta bella provincia de Esmeraldas”, señaló el comandante.

Visitó la prefectura e instalaciones del ECU

El niño pese a tener discapacidad en problemas de retención se mantuvo participativo y pudo hacer realidad su sueño, además entre la jornada que compartió pudo conocer las instalaciones y actividades que realiza un policía a favor de la seguridad ciudadana, visitó los departamentos administrativos policiales, diferentes UPC del distrito Esmeraldas, ECU-911, al Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y en el despacho de la prefectura de Esmeraldas.

Iniciativa

La iniciativa comunitaria busca trabajar con actividades educativas y sano esparcimiento en los cuales tengan una activa participación los niños, niñas y adolescentes de Esmeraldas a fin de evitar que se inmiscuyan en actos delictivos.

Segundo Estupiñán, policía, recalca que la actividad está dirigida a todos los niños que tengan un sueño de portar el uniforme, sin embargo se enfocan más en perfiles de infantes con discapacidad para brindarles los implementos y formen parte de la institución por un día. “Siempre buscamos esas ganas de niños que quieran ser policías, los encaminamos y así seleccionamos a los beneficiarios”.

Durante sus actividades siempre se mantuvo activo

Se prevé que continuar con las directrices del proyecto y llegar a más infantes de la provincia, mientras tanto Jairo cumplió su sueño y fue partícipe de la jornada lúdica.

EL DATO
Jairo es del barrio Codesa y cumplió su sueño de ser policía nacional por un día
TOME NOTA
El niño de 12 años realizó visitas a diferentes departamentos de la policía e instituciones públicas