Ejecutan trabajos emergentes en la vía Ibarra – San Lorenzo, dos años después del derrumbe en El Guadual

Movilidad. A pesar del derrumbe ocurrido en 2021, los vehículos no han dejado de circular por el lugar, en medio del peligro latente.
Movilidad. A pesar del derrumbe ocurrido en 2021, los vehículos no han dejado de circular por el lugar, en medio del peligro latente.

La vía que conecta a Imbabura con Esmeraldas es intervenida desde este 13 de abril. Los trabajos se ejecutan en el sector El Guadual, en el tramo entre Salinas y Lita.

Redacción IBARRA

Hasta el mediodía del sábado, 13 de abril de 2024, estará cerrado el paso en la vía que une a Ibarra (Imbabura) con San Lorenzo (Esmeraldas), por lo que quienes tengan que circular por esta carretera tendrán que tomar rutas alternas (ver recuadro).

El bloqueo será en el kilómetro 114, en el sector El Guadual, en el tramo entre Salinas y Lita, donde un derrumbe ocurrido hace más de dos años se llevó gran parte de la carretera estatal E-10.

“A partir del jueves 11 de abril, desde las 00:00 hasta las 12:00 del sábado 13 de abril de 2024, se procederá con el cierre de la vía E-10, tramo Salinas – Lita, kilómetro 114+400, sector El Guadual”, detallaron desde el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

Según el MTOP, la restricción de la circulación vehicular y peatonal se da para ejecutar trabajos de ampliación en la plataforma vial, donde a pesar de que no existe carretera asfaltada, desde hace dos años, los vehículos siguen circulando al filo de la montaña, entre los escombros que dejó el deslizamiento de tierra y piedras.

Ampliarán zona de circulación

Julio Aguirre, presidente del Gobierno Parroquial de La Carolina, precisó a medios locales que los trabajos que se ejecutan no son una solución total, como la que quisieran los moradores de las parroquias afectadas por los daños en esta vía principal, que une a tres provincias de la Costa y Sierra del norte de Ecuador.

“Estamos en un peligro constante, todos los días, pero, por suerte, en dos años que hemos pasado estas situaciones no han ocurrido accidentes (…). No va a ser un trabajo total, como quisiéramos, pero sí va a ayudar a paliar un poco el peligro que tenemos”, dijo.

Explicó que gracias a la colaboración de empresas públicas y privadas, luego de dos años de ocurrido el derrumbe que destruyó la carretera asfaltada, han ejecutado estos trabajos, que mejoran la circulación por el lugar, ya que es una intervención emergente, donde se amplía el paso por medio de los escombros.

Uno de los técnicos encargados de los trabajos aseguró que se utilizará maquinaria pesada y explosivos para ampliar el espacio de circulación vehicular.

“Se harán dos terrazas, una con ingreso a la parte norte y otra para la parte sur. Es un tanto molesto cerrar totalmente la vía, pero, de hecho, aquí diariamente se vive un intenso peligro, que vamos a tratar de solventar en esta intervención”, aseguró.

Dos años sin soluciones definitivas

La vía Ibarra – San Lorenzo, que une a Imbabura con Esmeraldas, lleva más de dos años esperando soluciones definitivas.

Un derrumbe en el sector El Guadual, en el tramo Salinas – Lita, destruyó la mesa de la carretera en 2021, año desde el que se esperan las obras de reparación para este sector.

Precisamente, desde diciembre de 2021 varios han sido los ofrecimientos y anuncios por parte de autoridades nacionales, a cargo del MTOP, para rehabilitar la vía o tener, al menos, una solución temporal, pero hasta abril de 2024 nada se ha concretado.

Álex Villacrés, viceministro de Infraestructura del Transporte y Obras Públicas del MTOP, junto con autoridades locales, recorrió la zona afectada, el 14 de marzo de 2024, donde habló de nuevos estudios para determinar, una vez más, una alternativa a largo plazo.

Es decir, han pasado alrededor de 28 meses con el problema, pero no se ha avanzado prácticamente en nada para buscar soluciones técnicas al problema de los taludes en los kilómetros 114 y 115.

Actualmente, una de las opciones que barajan las autoridades es la construcción de un puente temporal, mientras logran reponer el tramo destruído con una alternativa definitiva, pero que afirman costaría varios millones de dólares.

En marzo de 2022 se declaró en emergencia la vía Ibarra - San Lorenzo, para acelerar los trabajos de reparación, pero después de eso tampoco hubo mayores avances.

Rutas alternas que se puede tomar

  • Chical – Tufiño – Tulcán.
  • San Jerónimo – Buenos Aires – Cahuasquí – Pablo Arenas – Urcuquí – Ibarra.

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