Reclaman atención estatal para vía Ibarra – San Lorenzo

Problemas. Por el derrumbe de Guadual, desde hace ocho meses transitan al filo de la ladera por un carril.
Problemas. Por el derrumbe de Guadual, desde hace ocho meses transitan al filo de la ladera por un carril.

Tras el derrumbe que destruyó la carretera, usuarios denuncian el poco avance en las obras de rehabilitación.

Redacción IMBABURA

Han pasado alrededor de ocho meses desde que el tramo que une a la Sierra norte con la Costa, desde Imbabura hasta Esmeraldas, está destruido a la altura de Guadual, después de que casi media montaña se viniera abajo y terminará con la carretera.

A pesar de que la vía está totalmente arrasada, la circulación por el sitio se mantiene, en medio de escombros y derrumbes constantes.

Esto se da porque los habitantes de parroquias aledañas no tienen otra alternativa para viajar entre provincias como Esmeraldas, Imbabura y Carchi. Ellos mantienen abierto el paso, aunque eso represente un peligro latente.

Sin atención

Moradores y autoridades locales denuncian que a pesar de que se declaró en emergencia al sector, por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), desde marzo de 2022, no se ven avances en las soluciones propuestas para arreglar la carretera. Denuncian que incluso hay otros tramos que presentan problemas por falta de mantenimiento.

Marcelo Tobar, habitante de la zona, expuso que los comuneros se han unido para con sus propios recursos mover las piedras y toneladas de tierra de la montaña que se vino abajo en diciembre de 2021.

“Yo me puse al frente, gastando recursos económicos propios, lo que motivó a la ciudadanía y fueron muchas personas que se unieron y se logró hacer la detonación de rocas y abrir el camino, habilitando la circulación”, relató.

Añadió que el Gobierno Nacional no está ayudando a solucionar los problemas viales, generando un malestar generalizado en las comunidades de tres provincias del norte del país.

“No hay la atención como debemos tener, al ser una vía principal, que une a Ibarra (Imbabura) y San Lorenzo (Esmeraldas), usada a diario para el turismo, el comercio y la producción de fincas que existen en Imbabura, Carchi y Esmeraldas”, refirió Tobar.

Jaime Ojeda, presidente del Gobierno Parroquial de La Carolina, añadió que lo poco que se ha podido hacer para mantener la circulación vehicular ha sido gracias al apoyo de la empresa privada, gobiernos locales y personas particulares.

“Son los mismos moradores los que se ponen manos a la obra, incluso para arreglar baches con arena y cemento, para poder circular. Es una preocupación constante ya que nos sentimos imposibilitados de hacer más, porque no es nuestra competencia y tampoco tenemos los recursos para hacer un trabajo de este tipo, por eso se insiste en que se ponga atención a la vía que conecta a Imbabura y Esmeraldas”, dijo.

José Cortez, de Alto Tambo, provincia de Esmeraldas, afirmó que no solo la parte de Guadual, donde está desde hace ocho meses destruida la carretera por un derrumbe, es la desatendida, sino el tramo que une a Salinas (Imbabura) y San Lorenzo, en toda su extensión.

“Desde Lita hasta Alto Tambo es la parte más afectada. Sin duda lo más terrible es lo que pasó en Guadual, pero nos molesta que hayan venido con técnicos para demorarse más de un mes en hacer estudios, para luego decir que van a invertir $4 millones y hacer un puente, donde hasta la fecha no se ve ningún avance”, agregó.

Los dirigentes locales recordaron la necesidad de trasladarse que tienen los moradores de las parroquias aledañas, dedicadas en su totalidad a la producción agrícola, ganadería y turismo.

Además, anunciaron que si no son escuchados por el Estado, tomarán otras acciones, como paralizar vías aledañas, por lo que solicitan mantener diálogos para que les den plazos y se haga una veeduría que permita vigilar el avance de los arreglos, con la presencia de habitantes de la zona y usuarios de la vía.

Nuevos estudios

Por parte del MTOP, extraoficialmente, expusieron que los trabajos no han podido comenzar porque nuevos estudios determinarían que la solución planteada en un inicio, que era la construcción de un puente de 80 metros, para unir los tramos afectados por el derrumbe, no sería la mejor opción. Actualmente se estarían barajando nuevas alternativas antes de comenzar una obra de esa magnitud.

Además, resaltaron que en el lugar existe una falla geológica, que motiva continuos deslizamientos de tierra, por lo que no se puede ejecutar una obra emergente que luego presente problemas futuros, sino que se plantean soluciones definitivas. (FV)

El tramo entre Ibarra y San Lorenzo es parte de la carretera estatal E-10.
Las vías alternas que conectan a las parroquias del norte de Imbabura y el sur de Esmeraldas están en malas condiciones.