$3 millones costaría rehabilitar la vía Lita – San Lorenzo

Movilidad. Desde diciembre de 2021 el tramo entre Lita y San Lorenzo está destruido, pero las personas pasan por encima de los escombros y al filo de la ladera.
Movilidad. Desde diciembre de 2021 el tramo entre Ibarra y San Lorenzo está destruido, pero las personas pasan por encima de los escombros y al filo de la ladera.

Redacción IMBABURA

A través de un acuerdo ministerial, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) declaró en emergencia la vía Lita (Imbabura) – San Lorenzo (Esmeraldas), que une al norte de la Costa con la Sierra ecuatoriana.

La declaratoria se dio en marzo de 2022, tres meses después de ocurrido un derrumbe que se llevó un tramo de la carretera asfaltada, a la altura del kilómetro 114, en el sector conocido como El Guadual.

Alternativa

Tras la medida tomada por el MTOP, se espera contar con los recursos económicos necesarios para ejecutar los trabajos de reparación de la carretera, donde se estima colocar un puente, pues los continuos deslizamientos de tierra y la situación geológica del sitio no permiten volver a unir el tramo destruido por la naturaleza, en diciembre de 2021.

Según lo planificado, tras los estudios realizados de forma previa, se estima que la solución definitiva será implementar un puente metálico de aproximadamente 80 metros, que en un inicio podría estar bordeando los $3 millones, que deberán ser asumidos en su totalidad por parte del Estado, pues la carretera pertenece al tramo estatal.

En cuanto a plazos, por la declaratoria de emergencia oficializada por parte del MTOP, la obra se deberá contratar máximo hasta mayo de 2022, cuando deberá iniciar su construcción.