Vía Lita-San Lorenzo se habilitaría a finales de 2022

Situación. En este lugar se construirá el puente que facilitará el tránsito vehicular.
Situación. En este lugar se construirá el puente que facilitará el tránsito vehicular.

Redacción IMBABURA

Tras cumplirse un mes de la declaratoria de emergencia y alrededor de cuatro meses en los que la población ha convivido con una carretera destruida y un derrumbe que puede causar daños mayores, aún no comienza la construcción del puente que dará una solución definitiva al tránsito en la vía Lita-San Lorenzo.

En diciembre de 2021, las lluvias provocaron un deslizamiento de tierra en el sector El Guadual, en la carretera que une al norte de la Sierra con la Costa ecuatoriana, entre Ibarra y Esmeraldas. El deslave destruyó la calzada y afectó a comunidades de tres provincias.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) habilitó dos alternativas viales, que duplican el tiempo de viaje. Además, junto con los habitantes de la zona se usaron escombros para abrir un paso provisional al filo de la ladera. Este camino se cierra cada vez que llueve.

Solución demorará más de lo previsto

Inicialmente, el MTOP analizó la situación y consideró necesario que se declarase en emergencia la vía. Con esa medida se destinarían recursos emergentes y se daría una solución definitiva, que podría ejecutarse hasta mediados de año.

Luego de concluir los estudios preliminares, los funcionarios mencionaron que tienen como plazo hasta el 4 de mayo de 2022 para contratar el inicio de la obra. Según esta planificación, los trabajos durarán seis meses. Es decir que, si se cumplen los plazos, la obra concluirá a finales de 2023.

Puntualmente, se planifica la construcción de un puente en el sector del derrumbe. Allí se debe estabilizar el talud, donde aún se registran continuos deslizamientos.

Por el momento, se estima que el costo será de alrededor de $3 millones, pero desde el MTOP advirtieron que los estudios definitivos, donde se incluirá el diseño exacto, presupuestos, con todos los parámetros de contratación, estarán listos a finales de abril de 2022.