Regreso a clases, sanos y seguros

El chequeo permitirá que los niños y adolescentes estén en óptimas condiciones y tengan un mejor desempeño académico.
ATENCIÓN. El chequeo permitirá que los niños y adolescentes estén en óptimas condiciones y tengan un mejor desempeño académico.

Para Sarita Mantilla el inicio de este nuevo periodo escolar, luego de dos años de clases virtuales, no solo le representa el tener que comprar los uniformes y los útiles escolares, sino el hacerle una revisión médica completa a su tres hijos para saber en qué estado regresan a la escuela.

“La semana pasada, el 23 de agosto, me dijeron que mis dos hijos mayores (de 13 y 11 años) necesitan lentes y el menor (de 4 años) debe usar zapatos ortopédicos, si bien esto representa un gasto, pero lo que importa realmente es la salud de mis hijos”, comentó la comerciante.

Como ella María José Medina, quien tiene dos hijos, uno de 16 años y una nena de 7 años, para que ambos entren en óptimas condiciones a clases, los llevó al Hospital Nuestra Señora de La Merced, para que le hagan un chequeo y saber qué podrían mejorar en su salud para que rindan todo el año de clases.

La mujer, ama de casa que tiene un pequeño emprendimiento de venta de tejidos, comenta que ella tiene esa costumbre y que a sus dos hijos les mandaron a  hacer exámenes de sangre, heces y orina para ver si estaban bien y si tiene o no que desparasitarlos para que puedan estar en óptimas condiciones en su regreso a clases.

“Es mejor estar seguros para saber cómo actuar para ayudar a nuestros hijos a un mejor rendimiento en clases”, comentó la emprendedora.

 

TOME NOTA 
Los especialistas señalan que es indispensable retomar 
los hábitos de sueño antes de regresar a clases. Así 
en edad escolar los niños de 6 a 12 años deben tener 
entre nueve y 12 horas de sueño, mientras que los 
adolescentes deben ser de ocho a 10 horas.

Opinión médica

Para la médico general Myriam Vallejo, es importante realizarles un control médico general antes de que inicie el año escolar, con la finalidad de evitar el ausentismo por problemas usuales, como la parasitosis, anemia, alergias, enfermedades de fácil contagio, entre otras.

Sostiene que el chequeo permitirá que los niños empiecen el nuevo año con energías y ánimos necesarios para tener un buen rendimiento académico.

Explicó que si bien es cierto desde el Ministerio de Educación se eliminó la entrega del certificado de salud para el ingreso a clases, nunca está de más verificar cómo está la salud de los hijos.

Vallejo comentó que el chequeo médico ideal consta de exámenes de sangre, orina y heces para identificar parásitos.

También hay que hacer una revisión odontológica, auditiva y visual, completándose con la evaluación del médico pediatra.

 

EL DATO 
La vacuna contra el covid hasta los 11 son dos 
dosis y 12 años se puede aplicar el primer refuerzo.

 

Vacunas

Aparte de los exámenes, los padres de familia deben tener en cuenta si sus hijos cuentan con el esquema de vacunación completo para el retorno a clases.

Para el médico familiar Gregorio Panata, es recomendable que en la cita con el médico los padres lleven el carnet de vacunación para estar seguros que cuentan con todas las vacunas.

Sostuvo que también es importante que los niños y adolescentes cuenten con la vacuna y el refuerzo de la vacuna contra el COVID-19, pues el proceso de inmunización inicia desde los 3 años.

Para finalizar tanto Vallejo como Panata recordaron que la temperatura en la ciudad está variada y ha descendido considerablemente, por lo que recomiendan a los padres estar atentos a ellos y tomar medidas preventivas como el consumo de vitamina C, hidratación permanente y abrigarse para evitar afecciones respiratorias.

 

 

Por la viruela del mono

Con el regreso a clases con la presencia de la viruela del mono en el mundo hay que tomar en cuenta:

  • No enviar a los niños a clases en caso de identificar: fiebre, dolor intenso de cabeza, dolor muscular y de espalda, falta de energía, malestar generalizado, erupciones o lesiones en brazos, manos, tórax, abdomen, piernas y genitales.
  • Notificar el caso sospechoso a las autoridades educativas, para así hacer un rastreo entre los contactos y determinar si más personas deben acudir a una revisión médica.
  • Mantener las medidas de bioseguridad: uso de mascarilla y lavado de manos, mantener espacios ventilados y no compartir prendas de vestir.
  • Se recomienda el aislamiento temporal en casos de sospecha y de quienes tuvieron contacto con pacientes confirmados.

 

Una mochila segura

Los expertos aseguran que para evitar problemas con la postura de los niños y adolescentes hay que darles los materiales adecuados para regresar a clases.

Entre estos las mochilas, por lo que recomiendan:

  • Elegir una mochila con bandas o correas amplias acolchonadas para los hombros y la espalda.
  • No la llene tanto. Organice la mochila usando todos sus compartimentos. Empaque los artículos más pesados para llevar hacia el centro de la espalda. Las mochilas no deben pesar más de 10% a 20% corporal de su niño.
  • Recuérdele a su niño que siempre use las dos bandas o correas de los hombros. Colgársela sobre un solo hombro puede producir un esguince muscular.
  • Acomode o reajuste la mochila para que la parte de abajo quede al nivel de la cintura de su niño.
  • Elija una mochila con rodos o ruedas. Este tipo de mochila puede ser una elección adecuada para los estudiantes que tienen que llevar una carga pesada de libros. Recuerde que las mochilas con ruedas tienen que ser cargadas para subir las escaleras.