Regreso a clases, sanos y seguros

ATENCIÓN. El chequeo permitirá que los niños y adolescentes estén en óptimas condiciones y tengan un mejor desempeño académico.

Para Sarita Mantilla el inicio de este nuevo periodo escolar, luego de dos años de clases virtuales, no solo le representa el tener que comprar los uniformes y los útiles escolares, sino el hacerle una revisión médica completa a su tres hijos para saber en qué estado regresan a la escuela.

“La semana pasada, el 23 de agosto, me dijeron que mis dos hijos mayores (de 13 y 11 años) necesitan lentes y el menor (de 4 años) debe usar zapatos ortopédicos, si bien esto representa un gasto, pero lo que importa realmente es la salud de mis hijos”, comentó la comerciante.

Como ella María José Medina, quien tiene dos hijos, uno de 16 años y una nena de 7 años, para que ambos entren en óptimas condiciones a clases, los llevó al Hospital Nuestra Señora de La Merced, para que le hagan un chequeo y saber qué podrían mejorar en su salud para que rindan todo el año de clases.

La mujer, ama de casa que tiene un pequeño emprendimiento de venta de tejidos, comenta que ella tiene esa costumbre y que a sus dos hijos les mandaron a  hacer exámenes de sangre, heces y orina para ver si estaban bien y si tiene o no que desparasitarlos para que puedan estar en óptimas condiciones en su regreso a clases.

“Es mejor estar seguros para saber cómo actuar para ayudar a nuestros hijos a un mejor rendimiento en clases”, comentó la emprendedora.

 

TOME NOTA 
Los especialistas señalan que es indispensable retomar 
los hábitos de sueño antes de regresar a clases. Así 
en edad escolar los niños de 6 a 12 años deben tener 
entre nueve y 12 horas de sueño, mientras que los 
adolescentes deben ser de ocho a 10 horas.

Opinión médica

Para la médico general Myriam Vallejo, es importante realizarles un control médico general antes de que inicie el año escolar, con la finalidad de evitar el ausentismo por problemas usuales, como la parasitosis, anemia, alergias, enfermedades de fácil contagio, entre otras.

Sostiene que el chequeo permitirá que los niños empiecen el nuevo año con energías y ánimos necesarios para tener un buen rendimiento académico.

Explicó que si bien es cierto desde el Ministerio de Educación se eliminó la entrega del certificado de salud para el ingreso a clases, nunca está de más verificar cómo está la salud de los hijos.

Vallejo comentó que el chequeo médico ideal consta de exámenes de sangre, orina y heces para identificar parásitos.

También hay que hacer una revisión odontológica, auditiva y visual, completándose con la evaluación del médico pediatra.

 

EL DATO 
La vacuna contra el covid hasta los 11 son dos 
dosis y 12 años se puede aplicar el primer refuerzo.

 

Vacunas

Aparte de los exámenes, los padres de familia deben tener en cuenta si sus hijos cuentan con el esquema de vacunación completo para el retorno a clases.

Para el médico familiar Gregorio Panata, es recomendable que en la cita con el médico los padres lleven el carnet de vacunación para estar seguros que cuentan con todas las vacunas.

Sostuvo que también es importante que los niños y adolescentes cuenten con la vacuna y el refuerzo de la vacuna contra el COVID-19, pues el proceso de inmunización inicia desde los 3 años.

Para finalizar tanto Vallejo como Panata recordaron que la temperatura en la ciudad está variada y ha descendido considerablemente, por lo que recomiendan a los padres estar atentos a ellos y tomar medidas preventivas como el consumo de vitamina C, hidratación permanente y abrigarse para evitar afecciones respiratorias.

 

 

Por la viruela del mono

Con el regreso a clases con la presencia de la viruela del mono en el mundo hay que tomar en cuenta:

  • No enviar a los niños a clases en caso de identificar: fiebre, dolor intenso de cabeza, dolor muscular y de espalda, falta de energía, malestar generalizado, erupciones o lesiones en brazos, manos, tórax, abdomen, piernas y genitales.
  • Notificar el caso sospechoso a las autoridades educativas, para así hacer un rastreo entre los contactos y determinar si más personas deben acudir a una revisión médica.
  • Mantener las medidas de bioseguridad: uso de mascarilla y lavado de manos, mantener espacios ventilados y no compartir prendas de vestir.
  • Se recomienda el aislamiento temporal en casos de sospecha y de quienes tuvieron contacto con pacientes confirmados.

 

Una mochila segura

Los expertos aseguran que para evitar problemas con la postura de los niños y adolescentes hay que darles los materiales adecuados para regresar a clases.

Entre estos las mochilas, por lo que recomiendan:

  • Elegir una mochila con bandas o correas amplias acolchonadas para los hombros y la espalda.
  • No la llene tanto. Organice la mochila usando todos sus compartimentos. Empaque los artículos más pesados para llevar hacia el centro de la espalda. Las mochilas no deben pesar más de 10% a 20% corporal de su niño.
  • Recuérdele a su niño que siempre use las dos bandas o correas de los hombros. Colgársela sobre un solo hombro puede producir un esguince muscular.
  • Acomode o reajuste la mochila para que la parte de abajo quede al nivel de la cintura de su niño.
  • Elija una mochila con rodos o ruedas. Este tipo de mochila puede ser una elección adecuada para los estudiantes que tienen que llevar una carga pesada de libros. Recuerde que las mochilas con ruedas tienen que ser cargadas para subir las escaleras.

El primer día de clases será escalonado en la Sierra y Amazonía

Situación. El regreso a clases dinamiza la economía del país.

El inicio de actividades escolares en las instituciones educativas fiscales del régimen Sierra- Amazonía, año lectivo 2022 – 2023, se realizará de manera escalonada según el siguiente cronograma.

El jueves primero de septiembre será el turno de primero, segundo y tercero de bachillerato, primero de educación general básica o preparatoria e inicial.

Posteriormente, el viernes 2 de septiembre de 2022, será el turno de segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto, séptimo, octavo, noveno y décimo de educación general básica.

Las instituciones educativas fiscales deberán ejecutar sus actividades escolares de acuerdo al primer quimestre que inicia el primero de septiembre y finaliza el 27 de enero de 2023 con un total de 102 días laborables.

Mientras tanto, el segundo quimestre se desarrollará desde el 30 de enero hasta el 21 de junio de 2023 con un total de 98 días de labores. (RMC)

 

El regreso a clases representa de los gastos más significativos de temporada

Comercio. Los vendedores de la feria del ahorro se ubican en el primer piso del mercado Artesanal.

El regreso a clases implica un fuerte impacto a la economía familiar, aquí se deben contar los gastos en útiles escolares, uniformes y zapatos, a lo que se debe sumar, en el caso de tener a los hijos en escuelas o colegios privados, los gastos mensuales por la educación.

Francisco Rosero, tiene tres hijos, uno todavía en etapa escolar y entre matrícula, pensión, uniforme, libros y lista de útiles debe gastar entre 450 y 500 dólares.

“La situación está complicada de verdad, pero no creo oportuno ponerlo en una escuela fiscal, por eso seguimos haciendo todos los esfuerzos necesarios para que siga en la escuela que está desde inicial”, señaló el comerciante.

El criterio de Alicia Zambrano es similar, y al momento ante señalado ella debe hacerle lentes a su hijo de 12 años, pues el médico le recomendó eso por la deficiencia visual que tiene su pequeño.

Pero no solamente las personas que tienen en instituciones privadas a sus hijos hacen este tipo de gastos, pues Germania López, comenta que para sus dos hijos necesita por lo menos 100 o 150 dólares entre uniformes y lista de útiles.

“Mis pequeños ya no tienen uniformes y hay que comprarles como si fuese la primera vez que entran a clases, pues dos años no los usaron y ahora nos toca comprar desde los interiores, ni se diga con la lista de útiles”, sostuvo la mujer, quien asegura que espera que la cifra no sea mayor, pues es lo único que puede presupuestar para este particular.

 

TOME NOTA
La Feria Escolar del Ahorro en el mercado Artesanal 
está abierta todos los días de 07:00 hasta las 19:00.

 

Presupuesto

Raquel Mantilla, economista, comenta que para afrontar estos gastos las familias deben hacer un presupuesto.

Asegura que es bueno hacer un inventario de todos los materiales educativos que tenga en casa.

“Siempre se pueden reciclar cuadernos, lápices, pinturas, colores, cartulinas, juegos didácticos, hojas de trabajo, carpetas, accesorios, mochilas, cartucheras, entre otros artículos que pueden servir”, añadió la experta.

Asegura que una buena opción para ahorrar en esta época de regreso a clases, después de dos años de pandemia, es posible que se haga intercambio de uniformes, con quienes tengan las tallas que se necesitan.

Recordó que siempre hay espacios y ferias en las que se ofertan útiles de buena calidad a costos accesibles, por lo que siempre es bueno visitarlos para la adquisición de lo que los pequeños necesitan para el regreso a clases.

 

 

Considere para el presupuesto escolar:

  • Uniformes o ropa adecuada para el retorno a clases
  • Kit de bioseguridad
  • Útiles escolares, dispositivos tecnológicos, accesorios, entre otros
  • Movilización alternativa
  • Chequeo de salud
  • Otros gastos

 

 

 

Feria en el Artesanal

Uno de estos lugares es el mercado Artesanal, que hasta el 15 de septiembre de 2022 estará abierta la feria escolar del ahorro.

Útiles escolares, mochilas, uniformes, materiales de aseo, limpieza y más productos a precios de remate se podrán encontrar en el primer piso del centro de expendio.

Esta actividad que se desarrolla cada año antes del ingreso a clases, tiene el objetivo de dinamizar la economía del mercado Artesanal que está ubicado en la avenida Eugenio Espejo y Juan Benigno Vela.

Para ser parte de esta feria, que está abierta desde las 07:00 hasta las 19:00, es necesario que los ciudadanos acudan con su respectiva mascarilla.

Durante estos días se tendrán promociones para incentivar a los padres de familia que siempre buscan los mejores precios antes del regreso a clases.

Además de los útiles escolares, en el mercado Artesanal de Ambato se pueden encontrar comida típica, accesorios para celulares, artesanías, figuras religiosas, entre otros artículos.  (RMC/NVP)

 

 

Algunos consejos

– Toma en cuenta que los artículos escolares con imágenes alusivas a los personajes de moda, por lo regular, suelen ser de precio más alto. Así, que si, por ejemplo, si vas a forrar los cuadernos, no tiene caso que gastes de más. De este modo, puedes evitar los gastos superfluos.

– Lleva tu lista de útiles y sólo adquiere lo necesario para que no te salgas de presupuesto y desajustes tus finanzas.

– Antes de comprar revisa que los artículos que estás eligiendo estén completos y en buen estado.

– Conserva el ticket de compra. Lo vas a necesitar en caso de hacer algún reclamo, cambio o devolución.

Compara precios en diferentes establecimientos para que no pagues de más por un mismo producto.

El uniforme no es obligatorio en este regreso a clases

Los padres de familia aún siguen visitando los locales de venta de uniformes para adquirirlos.

Algunos estudiantes reciben clases de manera virtual y otras de forma híbrida.

Quevedo • Previo al inicio de clases el 6 de mayo, los locales comerciales dedicados a la venta de uniformes no daban abasto en el cantón Quevedo, provincia de Los Ríos.
Esta semana el panorama es otro, pues los establecimientos lucen despejados, aunque ya se encuentran despachando los pedidos previamente realizados.
Para Adela Torres el hecho de que los niños regresen a clases presenciales, después de dos años de pandemia, es motivo de un gasto mayor.
“Este año hubo que comprar desde mochilas, medias, camisetas y hasta la ropa interior, porque ya todo les quedaba pequeño”, contó Torres.

 

Ahora los locales se muestran más vacíos y la atención al cliente es más ágil.

Sin embargo, Mónica Moreira, Coordinadora zonal 5 de Educación, detalló esta semana que “utilizar uniforme no es obligatorio en instituciones fiscales y particulares en este 2022. Necesitamos como Ministerio de Educación que los chicos retornen al 100%, que utilicen la ropita que tengan.
Lo importante es que vayan a las instituciones educativas y se reencuentren con los maestros y compañeros. Que continuemos viviendo esa maravillosa experiencia de aprendizaje”, dijo la funcionaria.
Lo que se busca es garantizar la presencia de todos alumnos a las clases presenciales. “Tampoco es necesario presentar el carnet de vacunación”, detalló.
Alrededor de 2’400.000 millones de estudiantes retornarán a las aulas de manera presencial, y sin límite de aforo en las escuelas y colegios del régimen Costa –  Galápagos.
Padres de familia ven con buenos ojos esta disposición. Muchos disponen de recursos solo para el transporte de sus hijos. (MZA)



 “Necesitamos como Ministerio de Educación que los chicos retornen al 100%”

Mónica Moreira 

Coordinadora de la zona 5

El Ministerio dispuso que esté prohibida la venta de uniformes en las instalaciones escolares. Tampoco se puede “direccionar la compra a determinado proveedor”, sino que cada familia escogerá dónde hacerlo.

¿Qué dice la ley?

En el Reglamento de la Ley Orgánica de Educación Intercultural se menciona que los colegios pueden solicitar un máximo de tres piezas del uniforme institucional (pantalón, camiseta o buzo). De los cinco días de la jornada educativa, en tres deberán estar uniformados, mientras que en los otros dos se permite ropa con colores similares a la unidad educativa.
 

¿Cómo ahorrar en este inicio a clases?

Apoyo. La compra de útiles escolares dinamiza la economía.

Más de 2.5 millones de estudiantes del régimen Costa retornarán a clases el 6 de mayo.

Se estima que cerca de 2.5 millones de estudiantes de educación inicial, básica, básica superior y bachillerato regresarán a clases presenciales en la región Costa y Galápagos este 6 de mayo, más de dos años luego del inicio de la pandemia.

El Ministerio de Educación ha publicado la lista de útiles escolares para instituciones fiscales, por ejemplo, para los niveles inicial, preparatoria y elemental el precio estimado de $23,85; es decir, 5,61% de un Salario Básico Unificado (SBU). Mientras que para la básica media, básica superior y bachillerato el precio estimado es de $42,95; un 10,11% de un SBU.

“Sin embargo, los padres de familia o cuidadores de niños, niñas y adolescentes en edad escolar, deben tomar en cuenta que la lista de útiles es solo uno de los rubros a considerar en el retorno a clases; por ello, frente a ingresos reducidos, la pregunta es ¿Cómo ahorrar en este inicio a clases?

Para Norma Yépez, madre de familia, considera que las autoridades deben de realizar operativos en todas las instituciones, con el fin de verificar que se cumpla con lo dispuesto, el cual es ahorra recursos y que los padres de familia gasten menos.

“Vivimos en crisis, no solo la pandemia agudizó los problemas económicos. Las guerras, la delincuencia, entre otros factores nos tienen de cabeza e implorando día a día que mejore la situación”, expresó  la quevedeña. (DLH)

Fuente Crisfe

Paso a paso:

  1. Elabore un diagnóstico de su situación financiera actual: es hora de realizar una planificación financiera y tomar decisiones importantes, si sus ingresos se han reducido y las personas en edad escolar están asistiendo a centros educativos particulares, es un buen momento para evaluar una institución que tenga un costo de pensión mensual menor, realizar un cambio a un centro educativo fiscomisional o un centro educativo fiscal.
  2. Haga un inventario de todos los materiales educativos que tenga en casa: cuadernos, lápices, pinturas, colores, cartulinas, juegos didácticos, hojas de trabajo, carpetas, accesorios, mochilas, cartucheras, etc. No olvide verificar el estado de los uniformes y zapatos. Si bien por ahora no es obligatorio su uso, se recomienda hacerlo porque ayuda a una fácil identificación del centro educativo al que asiste. Además, los uniformes tienen la característica de ser prendas más resistentes frente a las cotidianas, lo que a mediano plazo se verá reflejado en un menor gasto en vestimenta.
  3. Después de dos años de pandemia es posible que las prendas de vestir deban ser reemplazadas por nuevas tallas, una forma de ahorrar es buscar alternativas de venta y/o intercambio de estos productos antes de realizar las nuevas adquisiciones, lo propio con los textos educativos y materiales que puedan ser utilizados en otro nivel educativo. Una excelente alternativa para hacerlo es utilizar los contactos de padres de familia para socializar su iniciativa y también puede probar con el uso de redes sociales.
  4. Realice un chequeo médico a sus hijos previo al retorno a clases, si bien la vacunación contra la Covid-19 da un cierto grado de tranquilidad, existen otras enfermedades que pueden prevenirse si se identifican a tiempo.  Este es un gasto adicional; sin embargo, vale la pena hacerlo porque puede aliviar gastos posteriores por problemas de salud.
  5. Organice sus finanzas elaborando un presupuesto para afrontar los gastos del retorno a clases, coloque un valor referencial a cada rubro. Por ejemplo, una mochila precio máximo $20,00; así resulta más fácil y sencilla la compra si tiene mayor claridad del dinero que necesita para sus adquisiciones, lo que debe tener presente es precio, calidad y durabilidad.
  6. Analice si cuenta con los recursos suficientes o si requiere un financiamiento externo. Algunos locales y el sistema financiero ofrecen alternativas de financiamiento que permiten diferir los gastos de retorno a clases. Sin embargo, tome en cuenta que el valor de las cuotas mensuales se vuelve un gasto obligatorio que deberá integrarlo a su presupuesto.

Para su presupuesto considere:

° Uniformes o ropa adecuada para el retorno a clases.
° Kit de bioseguridad.
° Útiles escolares, dispositivos tecnológicos, accesorios, entre otros.
° Movilización alternativa (bicicleta).
° Chequeo de salud.
° Otros gastos.

Regreso a clases crea expectativas

OPCIONAL. Los padres de familia tomarán la decisión de adquirir o no los uniformes. 

Padres de familia, docentes y estudiantes se preparan para el inicio del año lectivo 2022-2023.

Luego de dos años de estudiar a través del sistema virtual, los padres de familia y estudiantes tienen inquietudes sobre el retorno a las aulas, previsto para el 6 de mayo próximo. Buscan que las autoridades de Educación les den directrices.

El uso del uniforme, es una de las interrogantes.  Sandra Alarcón, coordinadora zonal de Educación, dijo que no será obligatorio comprarlo, pero sí tendrán que llevar una vestimenta que sea acorde con las normativas que establezcan las directivas de las instituciones educativas.

Explicó que hay una flexibilidad para este año, hasta que los padres de familia logren tener los recursos económicos y poder comprar la indumentaria. Recordó que el uniforme da identidad por tal motivo poco a poco volverán a la normalidad.

Anunció que el Ministerio de Educación entregará alrededor de 25.847 kits de uniformes para estudiantes de escasos recursos económicos de las instituciones regulares e interculturales bilingües.

Comercio

Pese a estas nuevas disposiciones el comercio ya se activó, se ofertan zapatos, uniformes, mochilas y útiles escolares para el año lectivo 2022-2023.

La comerciante Laura Vera, manifestó que ha invertido más de 10 mil dólares, con la esperanza de vender toda la mercadería.

Le preocupa que no se exija el uso del uniforme.

Lista de útiles

En cuanto al material que tendrán que utilizar los estudiantes en su retorno a clases, el Ministerio de Educación ha generalizado una lista básica de útiles escolares; además, ha detallado ciertos materiales opcionales.

Alarcón sostuvo que, los maestros no pueden exigir que compren los cuadernos en una papelería específica, «los padres de familia pueden adquirir la lista en cualquier lugar que les sea conveniente».

Mientras tanto en el régimen particular, indicó que tienen permitido el incremento del 10% de la pensión, pero si hay alguna mejora en la institución, caso contrario los padres de familia pueden colocar la queja. (CT)


Feria

Para los padres de familia que decidan comprar uniformes para sus hijos, pueden visitar la feria Estudiantil, donde se expenden uniformes, útiles escolares, zapatos y mochilas a bajo costo. Los comerciantes están ubicados en los terrenos de los excorreos, entre la avenida Tsáchila y calle Río Baba.

El dato
El peso de la mochila para un estudiante de colegio es de 6.6 kilos, para los más pequeños de 1.3 kilos.

Universidades preparan el regreso total a las aulas

Decisión. Las universidades locales, que tienen el periodo académico en curso, no obligarán durante este semestre a volver a las aulas.

En la provincia de Imbabura las casonas universitarias que tienen más alumnos son la UTN y la PUCE-SI.

Redacción IMBABURA

A pesar de que el COE Nacional resolvió que todas las universidades del país retornen a las aulas con el 100% de su aforo desde el 21 de febrero de 2022, en Imbabura este proceso se cumplirá paulatinamente.

En las dos instituciones superiores, que albergan la mayor cantidad de estudiantes de posgrado en la provincia, la Universidad Técnica del Norte (UTN) y Universidad Católica sede Ibarra (PUCE-SI) los planes para el regreso total del alumnado a sus campus son similares.

Con periodos académicos regulares prácticamente terminados, ambas universidades planifican retomar las clases presenciales con el 100% de estudiantes desde el nuevo semestre que inaugurarán en abril de 2022.

Procesos fallidos

A pesar de que el retorno a las aulas se anuncia para dentro de casi un mes, las universidades imbabureñas han intentado en más de una vez contar con sus estudiantes en aulas y laboratorios de forma presencial, pero las variaciones en cuanto a los contagios de COVID-19 han truncado esos planes.

Marcelo Cevallos, rector de la UTN, en su momento explicó que la planificación para el semestre octubre 2021 – febrero 2022, en un inicio, contemplaba el regreso presencial de estudiantes, pero por falta de respuestas del COE Nacional, sobre los planes de contingencia y las medidas de bioseguridad a ser adoptadas en los campus, tuvo que ser nuevamente virtual, como ha venido sucediendo desde hace casi dos años, por la pandemia.

Sin embargo, como una especie de plan piloto, desde noviembre de 2021, tres facultades, con alrededor de 2.000 alumnos, cumplen actividades normales en las aulas y laboratorios de la UTN, esperando que desde el 4 de abril de 2022, cuando arranque el nuevo semestre, se integre toda la población universitaria.

Estudiantes en expectativa

Por parte de los alumnos universitarios, existe aún incertidumbre y expectativa por el retorno a las aulas, pues en algunos casos no conocen físicamente a sus compañeros, ya que iniciaron su carrera de forma virtual y la pandemia ha impedido ese contacto directo.

“Ya acabamos un nuevo semestre y nunca nos hemos visto en persona con mi curso, no hemos tenido giras de observación ni trabajos de campo. Todo ha sido virtual”, dice Carlos Meneses, estudiante de tercer semestre de una de las universidades locales.

A su opinión se suma la de Elizabeth Rocha, quien cursa el primer año de estudios superiores y siente que a través de la virtualidad no tiene los mismos resultados que en las aulas. “Es difícil estar todo el día sentado frente a una computadora solo escuchando o leyendo. Esperemos que al volver a las facultades se retomen los laboratorios y otras actividades fuera del campus”.

En Carchi

En la Universidad Politécnica Estatal de Carchi (UPEC) anunciaron que el regreso a clases requiere de protocolos de bioseguridad actualizados, por lo que se espera contar con el total de estudiantes a partir del próximo semestre, en el mes de mayo de 2022.

Sin embargo, el rector, Jorge Mina, dijo que hay que tomar en cuenta que el 55% de estudiantes de la UPEC no son de la provincia, por lo que deben analizar esta realidad y planificar las modalidades de estudio que se adoptan en medio de la pandemia.

En la UTN cuentan con 210 aulas, donde habrá un promedio de 30 a 40 estudiantes.

‘Esmeraldas Libre’, en mal estado para retorno a clases

PETICIÓN. Los docentes y estudiantes de la Unidad Educativa Esmeraldas Libre solicitan ayuda a las autoridades competentes para mejorar su infraestructura.

La ausencia de puertas, pizarrones y escritorios forman parte de los obstáculos que la unidad educativa afronta para el retorno de clases presenciales.

Viviana Arias, inspectora general de la unidad educativas ‘Esmeraldas Libre’, señala que la situación actual respecto a la infraestructura es lamentable porque a pesar de que se la dejó en óptimas condiciones, en la actualidad, la situación no es la misma debido a que un grupo de personas ha robado todo, desde pizarrones, puertas, escritorios.

Añade que se han desarrollado mingas con los jóvenes, pues su entusiasmo es evidente en torno al regreso de clases presenciales, por lo que se ha solicitado al distrito, así como a las demás autoridades la respectiva ayuda.

Asegura que este plantel educativo durante dos ocasiones fue recinto electoral, en donde el distrito colocó cables y los implementos que hacían falta, pero después de esto se llevaron todo.

Por otra parte, Samantha Ruiz, docente de esta unidad, indica que se han utilizado las aulas como baños públicos, se han quemado las bancas; por lo que se encuentran realizando trámites para que esta situación mejore.

Rubí Rodríguez, alumna de esta institución, asegura que le apena que su colegio se encuentre en mal estado por lo que solicita a las autoridades competentes que les brinden su ayuda para colocar en óptimo estado esta unidad educativa. (EAR)

Los aulas de este plantel educativo se han convertido en servicios higiénicos y los pupitres han sido destruidos.