Vía Ibarra – San Lorenzo lleva más de dos años esperando soluciones

Tramo. Los carros siguen transitando a diario por el lugar, pero desde hace más de dos años por medio de los escombros de la montaña que se vino abajo.
Tramo. Los carros siguen transitando a diario por el lugar, pero desde hace más de dos años por medio de los escombros de la montaña que se vino abajo.

Un derrumbe en el sector El Guadual, en el tramo Salinas – Lita, destruyó la mesa de la carretera. Las obras de reparación se esperan desde diciembre de 2021.

Redacción IBARRA

Más de dos años han pasado desde que en el sector El Guagual, una montaña se vino abajo y destruyó la mesa de la carretera principal que comunica a las provincias de Imbabura y Esmeraldas, pero que también sirve como una arteria principal de conectividad con Carchi.

A partir de ese momento, a finales de diciembre de 2021, el tránsito se da por medio de los escombros que dejó la montaña, con peligros latentes para buses, transporte de carga y particular que transita por la zona, necesaria para unir el norte de la Sierra y la Costa ecuatoriana.

Nuevos estudios

Desde diciembre de 2021 varios han sido los ofrecimientos y anuncios por parte de autoridades nacionales, a cargo del Ministerio de Transporte y Obras Pública (MTOP), para rehabilitar la vía o tener, al menos, una solución temporal, pero hasta marzo de 2024 nada se ha concretado.

Álex Villacrés, viceministro de Infraestructura del Transporte y Obras Públicas del MTOP, junto con autoridades locales, recorrió la zona afectada, el 14 de marzo de 2024, donde habló de nuevos estudios para determinar, una vez más, una alternativa a largo plazo.

Es decir, han pasado alrededor de 28 meses con el problema, pero no se ha avanzado prácticamente en nada para buscar soluciones técnicas al problema de los taludes en los kilómetros 114 y 115.

“Una vez que tengamos los estudios llamaremos a las autoridades locales para socializar la solución provisional, lo que permitirá reactivar las actividades comerciales, turísticas y productivas”, señaló el viceministro.

Al igual que otras autoridades que han sido parte del MTOP y han ofrecido fechas para cumplir obras de reparación en esta vía, Villacrés aseguró que aspira colocar la infraestructura provisional a finales del primer semestre del presente año.

Dijo que este tramo es fundamental para la conexión vial de las provincias de Imbabura, Esmeraldas y Carchi, sobre todo, de las parroquias de Lita, La Carolina y de las comunidades aledañas del cantón Ibarra.

Añadió que se realizarán estudios topográficos por parte de la Prefectura de Imbabura, a fin de determinar una alternativa provisional, donde una de las opciones que se barajan, pero que no es nueva y se planteó desde hace más de dos años, es la colocación de un puente Bailey en esta zona.

170 metros de carretera se destruyeron totalmente

Las fuertes lluvias de finales de 2021 causaron que gran parte de una montaña se viniera abajo, en El Guadual, destruyendo alrededor de 170 metros de la carretera entre Ibarra (Imbabura) y San Lorenzo (Esmeraldas), dejando prácticamente incomunicadas a zonas pobladas como Lita, La Carolina, Altotambo, entre otras.

En diciembre de 2021, cuando sucedió el derrumbe, se hablaba de que en seis meses se ejecutarían soluciones, para hasta marzo de 2024 nada ha ocurrido.

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