Soluciones para la vía Ibarra – San Lorenzo se conocerán a fin de mes

Plazo. El MTOP ofrece para finales de enero de 2022 los estudios para analizar la mejor solución.
Plazo. El MTOP ofrece para finales de enero de 2022 los estudios para analizar la mejor solución.

Redacción IMBABURA

El ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Marcelo Cabrera, llegó hasta el sitio donde la vía Ibarra – San Lorenzo se destruyó, por derrumbes constantes desde el 20 de diciembre de 2021.

En el sector conocido como El Guagual, una montaña se vino abajo y destruyó la mesa de la carretera principal que une a la provincia de Imbabura con la de Esmeraldas, pero que también sirve como una arteria principal de conectividad con Carchi.

“Recorrimos este sector en compañía de los prefectos de Imbabura y  Carchi, y de varios asambleístas de ambas provincias, con quienes observamos la necesidad urgente de habilitar la vía. En este sentido planteamos tres posibilidades: construir un sistema de terraceo, un puente bailey o una vía alterna paralela a la actual. Estas alternativas se definirán una vez que contemos con los estudios”, dijo Cabrera ayer, 18 de enero de 2022.

Según el MTOP, el propósito principal es buscar soluciones técnicas al deslizamiento del talud en los kilómetros 114 y 115, por lo que de manera urgente se contratarán los estudios para determinar la mejor alternativa.

“Esta obra es de fundamental importancia para el país y sobre todo para los más de 40.000 habitantes de Carchi, Imbabura y Esmeraldas, especialmente de las parroquias de Lita, La Carolina y de las comunidades Cachaco, Palo Amarillo, Parambas, Rocafuerte, entre otras”, explicaron.

A decir de Cabrera, una vez que tengan los estudios, dando como plazo máximo los últimos días del presente mes, llamarán a las autoridades locales para socializar la solución definitiva que permitirá reactivar las actividades comerciales, turísticas y productivas de esta zona.

Soluciones temporales

Hasta que la solución llegue, los moradores de las zonas aledañas al derrumbe tienen dos alternativas habilitadas por las autoridades, a través del paso por Buenos Aires o por Chical.

Sin embargo, estas opciones no son vistas como viables por los comuneros, pues por la una se necesita un carro 4×4 y por la otra se demoran hasta ocho veces más de lo normal.

Ante esto, decidieron abrir un paso momentáneo por medio derrumbe, atravesando la mesa en malas condiciones, por medio de las piedras y tierra que dejó el deslizamiento de la montaña, que también representa un peligro latente.