Esmeraldas reduce en un 59% la violencia, dicen autoridades militares y policiales

La ciudad ha sido testigo de una notable disminución en su tasa de violencia, según las autoridades locales. Esto es una buena noticia ya  que alguna vez fue considerada la más peligrosa de Sudamérica.

Esmeraldas, que en el pasado ocupaba un lugar destacado en la lista de las ciudades más agitadas de América Latina, ha experimentado un cambio dramático. Según las Fuerzas Armadas de Ecuador, la ciudad ha logrado salir de las diez primeras ciudades más peligrosas. Además, la Policía Nacional de la región ha informado de una disminución del 59% en la tasa de violencia.

En recientes declaraciones Milton Rodríguez, jefe de la Fuerza de Tarea Conjunta,  ha brindado información sobre esta notable disminución de los indicadores de violencia.

«Esmeraldas ha pasado de ser la ciudad más peligrosa de Sudamérica a no estar siquiera entre las diez primeras. Así lo aseguran las Fuerzas Armadas de Ecuador. La Policía Nacional, por su parte, informó que hay una reducción del 59% en el índice de violencia de la provincia.»  Puntualizó Rodríguez 

«Los habitantes de Esmeraldas también aseguran estar en relativa calma. Con ello coincide Milton Rodríguez, jefe de la Fuerza de Tarea Conjunta, quien reitera que la provincia salió de la lista de ciudades más peligrosas de América Latina, en la que se encontraba en junio del 2023».

Los habitantes de la ciudad también respaldan este informe, afirmando que han experimentado una calma relativa en comparación con el pasado, Rodríguez ha validado estas afirmaciones y reitera que la provincia ha logrado salir de la lista de ciudades más peligrosas.

El impacto en la vida cotidiana

La disminución de la violencia ha tenido un impacto positivo en la vida cotidiana de la ciudad. Las actividades comerciales se están llevando a cabo con normalidad, y la economía local parece estar en auge. El turismo también está prosperando, lo que es una señal positiva para el futuro de la ciudad.

«Hoy se ve el centro de la ciudad con las actividades comerciales ejecutándose con normalidad. Se ve la parte económica, la productividad e incluso el turismo», dijo Rodríguez a Teleamazonas, el domingo 21 de abril del 2024.

El desmantelamiento de las guaridas de la delincuencia organizada

Los esfuerzos de las autoridades locales han tenido un papel crucial en este cambio. Las Fuerzas Armadas han identificado y desmantelado seis lugares que servían como guaridas para los grupos de delincuencia organizada. Uno de estos lugares estaba en el barrio La Guacharaca, un territorio que antes estaba dominado por una banda criminal.

«Las Fuerzas Armadas identificaron seis lugares que servían de guarida para grupos de delincuencia organizada. Una de ellas está ubicada en el barrio La Guacharaca, territorio dominado por una banda delictiva.». Expresó Milton Rodriguez (Comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta de Esmeraldas)

El Futuro de Esmeraldas

A pesar de estos avances, las autoridades son conscientes de que todavía queda mucho trabajo por hacer. Renato Cevallos, Comandante de la Zona 1 de la Policía, considera que es necesario continuar con los esfuerzos para mantener las cifras de violencia a la baja. Sin embargo, los datos actuales son prometedores y muestran una reducción del 51% en la incidencia delincuencial este año.

«Renato Cevallos, Comandante de la Zona 1 de la Policía, considera que el trabajo arduo debe continuar para mantener las cifras a la baja en la zona. Los datos de la institución dicen que la incidencia delincuencial también registra una reducción del 51% este año». (DLH)