Fiscalía procesa a aprehendido con 196 kilos de cocaína

Un Juez de la Unidad Judicial Penal de Esmeraldas que conoció la causa dictó prisión preventiva para Marco José A. C. luego de que la Fiscalía le formulara cargos por su presunta participación en el delito de tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización a gran escala.

La tarde del lunes 22 de abril, la Policía detuvo la marcha de un camión con cajón de madera que se movilizaba por el sector del Aeropuerto, en la vía Troncal-El Pacífico, en Esmeraldas.   Cuando le solicitaron sus documentos, el conductor se mostró nervioso, razón por la cual, los uniformados retuvieron el automotor y avanzaron con el mismo hasta el Centro de Adiestramiento Canino de Esmeraldas.

En el sitio se procedió con un registro minucioso, hasta que se encontró un doble fondo en las paredes laterales del vehículo, de donde se extrajeron 207 paquetes rectangulares envueltos en cinta adhesiva color café.  Las pruebas de campo practicadas determinaron que se trataba de cocaína, con un peso neto de 196.650 gramos. En el procedimiento también se encontraron 420 dólares en efectivo, un celular y varios documentos que serán analizados por personal de Criminalística, mientras dure la instrucción fiscal.

El camión fue incautado

Durante la audiencia de flagrancia y formulación de cargos, la Fiscalía presentó como elementos de convicción: el parte policial de aprehensión, el acta de indicios, el informe de la prueba homologada practicada a la sustancia encontrada, documentos de identidad del aprehendido, entre otros.  Al finalizar, el Juez que conoció la causa ordenó prisión preventiva para el procesado y notificó el inicio de una instrucción fiscal por treinta días.

El operativo
La intervención del vehículo ocurrió en un control móvil por el sector de Tachina, en la carretera E-15 norte San Lorenzo – Esmeraldas. Los oficiales de policía se percataron de la actitud sospechosa del conductor y procedieron a inspeccionar la carga. La Unidad de Antinarcóticos utilizó un can para inspeccionar la estructura del vehículo y la carga que transportaba. La droga estaba camuflada en un doble fondo del camión cargado con palma africana. La droga incautada estaba compuesta por 207 bloques de clorhidrato de cocaína. Cada bloque de droga tenía como logotipo un casco de fútbol americano de color azul.

Una persona de unos 35 años fue detenida para investigaciones. Tenía en su poder $460 en efectivo. Según Luis Cifuentes, jefe de la Unidad de Antinarcóticos, la droga provenía desde el norte de la provincia de Esmeraldas con destino a otras ciudades. Cifuentes añadió que por este motivo se intensifican los controles a los camiones de carga que transportan madera rolliza, palma africana, productos agrícolas y otros.