Profesora afroecuatoriana está entre las galardonadas en el premio a Mujeres de Coraje 2024

HECHO. Foto de archivo de la disidente cubana Martha Beatriz Roque. EFE

Estados Unidos anunció la entrega del Premio Internacional a las Mujeres de Coraje 2024. Entre las personalidades reconocidas están la histórica disidente cubana Martha Beatriz Roque; pero también Fátima Corozo, profesora de secundaria afroecuatoriana, líder comunitaria y defensora de los jóvenes en Esmeraldas.

Washington, 1 mar (EFE).- Estados Unidos anunció este viernes la entrega del Premio Internacional a las Mujeres de Coraje 2024 para la histórica disidente cubana Martha Beatriz Roque y para la defensora de la juventud afroecuatoriana Fátima Corozo, entre otras diez galardonadas.

También galardonó con el Premio del Grupo Honorario Madeleine Albright a las nueve mujeres que formaban parte del grupo de 222 presos políticos nicaragüenses que fueron excarcelados y desterrados el año pasado a Estados Unidos.

La ceremonia de entrega de la 18 edición del Premio Internacional a las Mujeres de Coraje tendrá lugar el próximo lunes en la Casa Blanca con la presencia de la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, y el secretario de Estado, Antony Blinken.

Según el Departamento de Estado, este premio reconoce a «mujeres de todo el mundo que han demostrado una valentía, fortaleza y liderazgo excepcionales en la promoción de la paz, la justicia, los derechos humanos, la igualdad y el empoderamiento».

Desde 2007, Estados Unidos ha distinguido con este premio a más de 190 mujeres de unos 90 países de todo el mundo.

Martha Beatriz Roque es una destacada disidente cubana y la única mujer entre el grupo de 75 opositores que fueron encarcelados en 2003 durante el período represivo conocido como la Primavera Negra.

Roque fue sentenciada a 20 años de prisión, pero fue liberada por razones médicas y desde entonces ha continuado abogando por los derechos humanos, motivo por el que sigue siendo vigilada por el Gobierno cubano en su domicilio, detalla el Departamento de Estado en un comunicado.

Fátima Corozo es una profesora de secundaria afroecuatoriana, líder comunitaria y defensora de los jóvenes en Esmeraldas, la ciudad más violenta de Ecuador, según recoge la nota del Gobierno estadounidense.

Esta mujer ha puesto en riesgo su vida al diseñar programas de desarrollo para ofrecer alternativas a los jóvenes y que no caigan en las redes de la delincuencia y la violencia.

Roque y Corozo forman parte de las 12 mujeres premiadas como Mujeres de Coraje 2024, entre las que también están la abogada afgana Benafsha Yaqoobi, la jurista bangladesí Fawzia Karim Firoze, la opositora bielorrusa Volha Harbunov, la psicóloga bosnia Ajna Jusić y la abogada birmana Myintzu Win.

El listado lo completan Fatou Baldeh, superviviente de mutilación genital femenina en Gambia; Fariba Baluch, activista iraní por los derechos de las mujeres; Rina Gonoi, víctima de abuso sexual en el Ejército japonés; la activista marroquí Rabha El Haymar y la periodista ugandesa Agather Atuhaire.

El Departamento de Estado anunció además que el premio grupal Madeleine Albright es para las nueve mujeres nicaragüenses que llegaron a Estados Unidos en febrero de 2023 como parte de los 222 presos políticos que fueron desterrados del país y despojados de su nacionalidad.

«Estas mujeres trabajaron como defensoras de derechos humanos, periodistas, políticas y activistas de los derechos de las mujeres para luchar por las libertades básicas en la autocracia del presidente Daniel Ortega», destaca la nota.