1.603 vehículos se preparan para convertirse en chatarra

La mayor parte del lote vehicular corresponde a motocicletas.

Los automotores, entre carros y motos, se encuentran retenidos en los patios de la Empresa Pública de Movilidad del Norte (Movidelnor), en cuatro provincias del norte del Ecuador.

IBARRA.- Son 1.319 motocicletas, 263 vehículos livianos y 21 pesados los que se preparan para el proceso de chatarrización en la Mancomunidad de Tránsito Norte, que aglutina a 15 cantones del Ecuador.

“Se resolvió chatarrizar los vehículos y motocicletas considerados en mal estado, obsoletos e inservibles que de acuerdo la Ley de Tránsito han permanecido ingresados en los patios de retención vehicular por más de tres años”, indicó Michael Jiménez, gerente general de Movidelnor, empresa pública creada por la Mancomunidad.

Este proceso se llevará a cabo por primera ocasión desde que se creó la Empresa Pública de Movilidad del Norte (Movidelnor EP), hace 10 años, por lo que algunos de estos automotores se encuentran en los patios de retención desde 2014, por diversas causas, sin que sus propietarios hayan realizado los procedimientos necesarios para su liberación. 

Además, Jiménez añadió que, en varios casos, los propietarios han optado por no retirar los automotores, debido a que los valores de las multas y del parqueo superan el costo comercial del vehículo o la motocicleta.

“Este proceso está en su fase inicial. Los vehículos y motos, que serán chatarrizados, se encuentran en los centros de retención vehicular de los cantones de Ibarra (Imbabura), Pedro Moncayo (Pichincha), Montúfar, Espejo (Carchi) y San Lorenzo (Esmeraldas).  Con este procedimiento se busca liberar espacio en los centros y evitar el hacinamiento”, detallaron desde Movidelnor. 

Agregaron que, hasta el momento, un aproximado de 10.000 automotores se encuentra en los patios de Movidelnor, sin embargo, se resolvió iniciar el proceso de chatarrización de 1.603, de acuerdo a la normativa legal.

“La Ley Orgánica de Transporte Terrestre Tránsito y Seguridad Vial establece que cuando los vehículos excedan los tres años contados desde su fecha de ingreso, es facultad de los organismos de tránsito proceder, sin más trámite, a la chatarrización. Además, indica que los valores adeudados se extinguen una vez que se chatarriza el vehículo”, explicaron. 

Movidelnor expuso que publicará en su página web www.movidelnor.gob.ec el listado de vehículos a ser chatarrizados, para dar la posibilidad a sus propietarios de identificarlos y retirarlos de acuerdo a la norma, caso contrario la institución procederá conforme a la norma.

Por otra parte, expusieron que las tarifas diarias a pagar dentro de los patios de retención, para las motocicletas, es de $2,95 dólares; para los vehículos livianos, $4,50; mientras que un vehículo pesado de más de 3.51 toneladas, debe pagar $13.32 por cada jornada de parqueo. A esto hay que sumar el valor de la grúa por el traslado.

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí