Habrá cierre total del tramo Salinas – Lita, del 11 al 13 de abril 

Movilidad. Desde diciembre de 2021 el tramo entre Lita y San Lorenzo está destruido, pero las personas pasan por encima de los escombros y al filo de la ladera.
Movilidad. Desde diciembre de 2021 el tramo entre Ibarra y San Lorenzo está destruido, pero las personas pasan por encima de los escombros y al filo de la ladera.

En el sector El Guadual, en el tramo Salinas – Lita, se ejecutarán trabajos viales que obligan a cerrar la vía.

IMBABURA.- El tramo vial entre Salinas y Lita, en la provincia de Imbabura, específicamente en el sector El Guadual, estará cerrado durante tres días, a partir del 11 de abril de 2024.

Así lo informó el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), donde advierte que para ejecutar trabajos de ampliación en la plataforma vial, este tramo de la carretera E-10 permanecerá cerrada en su totalidad 

“A  partir del jueves 11 de abril de 2024, desde las 00:00 hasta las 12:00 del sábado 13 de abril de 2024, se procederá con el cierre de la vía E-10, tramo Salinas – Lita, kilómetro 114+400, sector El Guadual”, detallaron desde el MTOP.

Además, refirieron que se han brindado varias alternativas de movilización para quienes usan esta ruta, que conecta a las provincias de Imbabura, Esmeraldas y Carchi, al norte de Ecuador, como el tramo Chical – Tufiño – Tulcán, que atraviesa la provincia de Carchi; o la San Jerónimo – Buenos Aires – Cahuasquí – Pablo Arenas – Urcuquí – Ibarra.

Sin soluciones por más de dos años

La vía Ibarra – San Lorenzo, que une a Imbabura con Esmeraldas, lleva más de dos años esperando soluciones.

Un derrumbe en el sector El Guadual, en el tramo Salinas – Lita, destruyó la mesa de la carretera en 2021, año desde el que se esperan las obras de reparación para este sector.

Precisamente, desde diciembre de 2021 varios han sido los ofrecimientos y anuncios por parte de autoridades nacionales, a cargo del MTOP, para rehabilitar la vía o tener, al menos, una solución temporal, pero hasta abril de 2024 nada se ha concretado.

Álex Villacrés, viceministro de Infraestructura del Transporte y Obras Públicas del MTOP, junto con autoridades locales, recorrió la zona afectada, el 14 de marzo de 2024, donde habló de nuevos estudios para determinar, una vez más, una alternativa a largo plazo.

Es decir, han pasado alrededor de 28 meses con el problema, pero no se ha avanzado prácticamente en nada para buscar soluciones técnicas al problema de los taludes en los kilómetros 114 y 115.

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí