Contagios por covid no aumentaron tras feriado de Carnaval

Festejo de Carnaval en Loja, en febrero de 2022.

El Ministerio de Salud detalló que en marzo hay una baja del 83,5% de casos, lo que quiere decir que el feriado de Carnaval no aumentó la cifra de contagios.

En Ecuador, el número de casos por COVID-19 ha bajado. En la semana epidemiológica nueve (inicios de marzo de 2022) se han registrado 6.743 contagios. Es decir, el 83,5% menos de lo reportado en la semana cuatro (finales de enero de 2022), con 40.785. La información fue difundida por la ministra de Salud Pública, Ximena Garzón, en un conversatorio realizado este miércoles 9 de marzo de 2022.

Ocupación hospitalaria

Los establecimientos del Ministerio de Salud Pública (MSP), Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA), Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL) y privados informan una reducción de consultas y emergencias, mientras que sigue disminuyendo el número de camas de hospitalización y puesto UCI.

Actualmente está ocupado el 15% de camas y el 32% de los puestos UCI asignados para COVID-19 a nivel nacional. Muchos hospitales ya reportan cero casos de hospitalización covid, como en Imbabura y Carchi

En este espacio, además, habló sobre el número de fallecidos por la COVID-19. En la semana cuatro hubo 188 decesos confirmados; frente a los siete de la semana nueve.

La tendencia de fallecidos por estratos de edad es notoria en personas mayores de 65 años, con dosis incompletas o enfermedades agravantes. La ministra Garzón hizo un llamado a la población para acudir a los centros de vacunación y aplicarse el biológico.
De igual manera, la positividad viral también ha disminuido. Con pruebas de antígeno se evidencia un decremento del 53% al 14 % y con prueba PCR del 59% al 14%.

Otro de los datos que resaltaron fue la presencia de variantes. Luego de la secuenciación genómica se registró apenas el 0,5% de la variante delta y 99,5% de ómicron. Por otra parte, confirmó que la cobertura de vacunación aumenta en el territorio. Más del 88% de la población cuenta con la primera dosis, 85% con segundas dosis y 28% con refuerzos. (AVV)

Aguajes ‘amenazan’ a Estero de Plátano

ESPERA. Los aguajes están por destruir en su totalidad el muro de escollera poniendo en riesgo a los pobladores de Estero de Plátano.

Un millón 400 mil dólares costaría construir el malecón de la playa de Estero de Plátano, que es afectado por los fuertes aguajes.

Han pasado más de cinco años desde que el malecón de la playa de Estero de Plátano empezó a destruirse debido a los fuertes oleajes. El transcurrir de los días y los últimos aguajes, están por hacer desaparecer en su totalidad el muro de escollera que mitigaba los efectos de la naturaleza, poniendo en riesgo  a los habitantes del sector.

Cerca a la playa habitan 700 personas aproximadamente, su mayoría dedicada al turismo, actividad que no pueden realizar por los daños en el malecón, que hace poco atractivo el lugar para ser visitado, lo que estuvo demostrado durante el último feriado de Carnaval que duró cuatro días, y que tuvo escasos turistas, perjudicando la economía de la zona.

Los aguajes paulatinamente están carcomiendo el terreno, lo que preocupa al presidente del Gobierno Parroquial de Galera, Edison Moreno. “ Si no se construye el muro de escollera, las olas pueden llegar al poblado afectando la iglesia, la escuela, viviendas y la cancha deportiva”.

Advertencia

Agrega, que al escenario deportivo han colocado señales que advierten el peligro para que los niños y la juventud no acuda al sitio para precautelar la integridad física de los pobladores. Mientras tanto, el presidente del Gobierno Parroquial  sigue gestionando los recursos económicos para la reconstrucción del malecón.

El viernes, 04 de marzo, Édison Moreno junto a los vocales de la Junta Parroquial se reunieron con el alcalde de Muisne, Tairon Quintero Vera, para analizar la problemática y plantearon la posibilidad de viajar a Ibarra para exigir atención para la parroquia.

De igual forma, acudirán el 11 de marzo a Chamanga, donde está prevista una reunión de trabajo con la gobernadora de Esmeraldas, Tania Obando, para solicitarle que gestione ante el Ministerio correspondiente, la reparación del malecón para que Estero de Plátano no pierda su esencia turística.  (MBC)

 Estero de Plátano es un balneario de la parroquia Galera perteneciente al cantón Muisne, situado al sur de la provincia de Esmeraldas.
 La temporada invernal está afectando la carretera Abdón Calderón- Quingüe, vía principal para llegar al balneario Estero de Plátano.

15 accidentes de tránsito se reportaron en el feriado

Luego de un feriado de cuatro días se reportaron 15 accidentes de tránsito en los diferentes ejes viales de la provincia, y como consecuencia el fallecimiento de una persona en la vía Atacames.

Dentro del control ejecutado por parte de los agentes de la Empresa Pública de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial del cantón Esmeraldas (Esvial Ep) en los diferentes puntos de control que fueron el centro de la ciudad, sus ejes viales, terminal terrestre, malecón Las Palmas y en el eje vial principal de Atacames.

Desde el viernes hasta el martes 1 de marzo se movilizaron 250 agentes de tránsito para dirigir, controlar la circulación vehicular en diferentes zonas y atender las eventualidades presentadas durante el Carnaval.

Resultados

Un total de 15 accidentes de tránsito provocados por diferentes motivos en las vías de Esmeraldas y producto de esos eventos 10 personas salieron lesionadas, además 6 casos de accidentes de tránsito fueron judicializados hacia la Fiscalía y los 9 restantes se resolvieron en medio de arreglos extrajudiciales, es decir por acuerdos entre los protagonistas del siniestro que causaron daños materiales leves.

Por otro lado, ocho personas en estado etílico fueron detenidas por conducir bajo los efectos del alcohol, cuatro vehículos informales fueron retenidos por no tener contrato de operaciones de sus automotores y llevar pasajeros de forma ilegal.

Cristian Guevara, director operacional del Esvial EP indicó que con los resultados se han disminuido los índices de accidentabilidad en comparación del año pasado. “Han bajado los accidentes de tránsito y tenemos menos incidencia mortal.”

RELATIVA
Operativos continuarán

Los controles en conjunto con la Policía Nacional y Fuerzas Armadas seguirán activos en el tema de control de placas en motos, vehículos, vidrios polarizados que, según Guevara, es un tema que ya se ha socializado con la ciudadanía y ahora se efectúa directamente la sanción a los infractores.

Ocupación hotelera llegó al 55% durante Carnaval

Redacción IMBABURA

Los cuatro días de feriado por Carnaval dejaron sensaciones positivas en el sector turístico del norte del país.

En lo que corresponde a la zona 1, que enmarca a las provincias de Imbabura, Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos, se registró la tasa de ocupación hotelera más alta de los últimos dos años, en medio de la pandemia.

Según los datos del Ministerio de Turismo, la mayor cantidad de visitas se registró en la zona costera, destacando la parte central de Esmeraldas, con las playas de Las Palmas y Atacames; mientras que en la parte norte no se cumplieron las expectativas que se tenían, como en el sector de Guagual, en el tramo Lita (Ibarra) – San Lorenzo (Esmeraldas).

En Imbabura y Carchi

Por otra parte, en la región andina de la zona 1, en las provincias de Imbabura y Carchi, el reporte de ocupación de los hoteles fue del 55%, algo nunca antes registrado en la pandemia.

Los principales visitantes que llegaron a estas dos regiones fueron de Quito, quienes decidieron pasar más de un día en los diferentes cantones, donde se hubo actividades de carácter artístico, cultural y deportivo, como las comparsas en Carchi o las celebraciones multiculturales en Imbabura, como el Coangue o el Pawkar Raymi.

Desde las autoridades y empresarios turísticos resaltan que la vacunación contra la COVID-19 es uno de los factores que permiten que la gente viaje y opte por diversas opciones, destacando que el sector turístico cuenta con las tres dosis, para dar mayor seguridad en cada servicio.

Feriado dejó detenidos y productos decomisados

CONTROLES. Autoridades de control dieron a conocer los resultados de los operativos.

Durante el feriado se dio un femicidio con el resultado de que el autor también se suicidó.

Durante el feriado nacional del 26 de febrero al 1 de marzo de 2022 no se registraron mayores novedades, según las autoridades de control, pero sí la detención de algunos ciudadanos por diferentes delitos, intervención a eventos festivos y el decomiso de varios productos en mal estado y caducados.

Control

Mario Mancino, gobernador de la provincia de Loja, manifestó que fue un feriado tranquilo con bastante movimiento de gente, lo que hizo que supere la expectativa en el sector turístico y comercial. Según los controles del 21 de febrero al 1 de marzo, se registraron alrededor de 479 operativos de control con la intervención de 981 locales comerciales en donde se decomisaron 2.708 productos. En el tema vial, no hubo novedades, únicamente un deslave en la vía Loja-Saraguro, a la altura de la parroquia Santiago.

Durante el feriado del carnaval, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) registró 614.287 personas que se movilizaron desde las terminales terrestres en el país. A nivel nacional en el feriado se movilizaron más de dos millones de personas a diferentes ciudades y destinos turísticos, por las fiestas de carnaval.

Policía Nacional

Por su lado, Fernando Vaca, jefe de la Policía Nacional, señaló que principalmente del 25 de febrero al 1 de marzo, la intervención de los uniformados ha sido eficiente y dieron resultados, ya que más de 1.107 gendarmes estuvieron a lo largo de la provincia brindando seguridad y orden público. En este tiempo se retuvo a dos vehículos, 18 personas detenidas en flagrancia por diferentes delitos como contravenciones y más. Además, efectuaron 54 operativos institucionales, 12 operativos conjuntos y 1.480 operativos antidelincuenciales, sumado al decomiso de 259 gramos de marihuana.

De igual forma, en el tema de tránsito, retuvieron a algunas motocicletas, 52 citaciones por contravenciones entregadas y más. A esto se suma que en el feriado, la Policía tuvo 16 encargos de domicilios, 240 visitas a locales, 88 operativos de distanciamiento social, 13 entregas de boletas de citación, una persona detenida por conducir en estado etílico, 195 botones de pánico activados, 200 contactos ciudadanos y 66 personas extranjeras identificadas.

El feriado de Carnaval movió casi $49 millones en turismo

Alrededor de 2 millones de ecuatorianos hicieron turismo interno en el feriado.

Alrededor de 752.000 viajes de turismo interno hicieron los ecuatorianos. El gasto promedio por viajero fue de $65.

Alrededor de $48,9 millones movió el sector turístico durante este feriado de Carnaval 2022, según un balance preliminar del Ministerio del ramo.

Esto representa un 28% adicional a lo alcanzado en el feriado de 2021, lo que las autoridades consideran un paso adelante en la reactivación turística y económica del país.

El gasto promedio por viajero se ubicó en $65, con una ocupación hotelera aproximada del 46%, lo que representa 13 puntos porcentuales más respecto a 2021. El total de viajes realizados fue de 752.000 durante los cuatro días de asueto.

El año pasado, el gasto turístico fue de $38,2 millones como consecuencia de 688.000 viajes de turismo interno. Cada viajero gastó, entonces, $57 en promedio.

El ministro de Turismo, Niels Olsen, aseguró que estas cifras reflejan que la decisión de reducir el IVA, del 12% al 8%, sí tuvo un impacto positivo durante el feriado de Carnaval 2022.

Además, agradeció a los ecuatorianos por su apoyo a la reactivación turística y económica al recorrer los diferentes destinos turísticos que tiene Ecuador, durante este feriado. También felicitó a los Gobiernos Autónomos Descentralizados por las actividades y eventos ofertados para motivar los viajes de los turistas.

La reducción del IVA se repetirá en el feriado de Semana Santa. Dentro de la reforma tributaria, aprobada por el Gobierno de Guillermo Lasso, se establece que el presidente de la República puede reducir ese impuesto durante 12 días de feriado cada año.

El movimiento económico también estuvo acompañado por una disminución del 21% en la recepción de emergencias, según datos del ECU 911.

Para Juan Zapata, director del ECU 911, la cifra de movilidad humana durante el festivo de Carnaval superó las expectativas oficiales, pues el Ministerio de Turismo calculaba que se movilizarían 1,2 millones de personas.

Se trata de una de las mayores cifras de movilización registradas en el país y se produjo a los dos años de que se desatara la pandemia de COVID-19, cuyo primer registro en Ecuador data del 29 de febrero de 2020.

De acuerdo con Zapata, los destinos preferidos por los ecuatorianos en el festivo fueron las provincias costeras, sobre todo las playas, así como la región central andina.

En año pasado, el feriado de cinco días por difuntos e independencia de Cuenca, en noviembre de 2021, es el que registró un mayor movimiento económico. De acuerdo con el ministerio de Turismo, en esa ocasión se movieron $70 millones. (JS)

TE PUEDE INTERESAR:

Cancillería no puede tramitar visas de turista para ecuatorianos

El crudo supera los $109, pero aún no llega a su máximo histórico

Mina Fruta del Norte duplicó los salarios en su área de influencia

Una muerte y un suicidio entre emergencias de Carnaval, en Quito

Autoridades de Quito, durante el informe de emergencias por el Carnaval 2022

2.670 funcionarios y efectivos de la Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos y Agentes Metropolitanos de Control participaron en los operativos durante el feriado.

El control por el feriado de Carnaval arrancó, en Quito, el jueves 24 de febrero y concluyó este 2 de marzo de 2022. Durante este periodo se presentaron 16 incidentes de emergencia, ocho movimientos en masa, una persona fallecida, dos levantamientos de cadáveres, dos caídas de árboles, dos manifestaciones sociales, una caída de altura y un suicidio.

El balance lo dio a conocer Daniela Valarezo, secretaria de Seguridad y Gobernabilidad del Municipio, quien detalló que un total de 254 emergencias fueron atendidas.

José Luis Garcés, del Comando No. 9 de la Policía Nacional, informó que 6.376 operativos policiales se realizaron en el Distrito y 362 con las Fuerzas Armadas con la finalidad de controlar el uso de armas; 83 personas fueron detenidas y se recuperaron tres vehículos robados.

Menos aglomeraciones

Se informó que en cuanto a las aglomeraciones, estas se redujeron en comparación al año anterior: 790 aglomeraciones se produjeron en 2021 y 154 en 2022.

El ECU 911 recibió 10.421 llamadas de emergencia. Y en cuanto a la movilidad, un total de 194 operativos tuvieron lugar en el Distrito. Alrededor de 565 funcionarios promedio por día y 1.654 elementos logísticos participaron en los controles.

124 operativos se desarrollaron por parte de la Intendencia de Policía del Ministerio de Gobierno; los resultados fueron siete clausuras, 33 fiestas clandestinas en las que se desalojó a 11.500 personas. Se decomisó alcohol, cigarrillos, además, de sustancias sujetas a fiscalización. (AVV)

TE PUEDE INTERESAR:

Cancillería no puede tramitar visas de turista para ecuatorianos

El crudo supera los $109, pero aún no llega a su máximo histórico

Mina Fruta del Norte duplicó los salarios en su área de influencia

Carnavales 2022 se vivieron con todo fervor, pero sin cuidado

FERIADO. Carnavales reactivaron la economía, pero no hubo respeto a los protocolos de bioseguridad.

Miles de personas disfrutaron de las fiestas carnavaleras a lo largo de la provincia. Hoy, las actividades se normalizan.

El feriado de Carnaval 2022 se desarrolló con total normalidad en los diferentes lugares turísticos que ofrece el cantón y provincia de Loja, principalmente en espacios cálidos. Las familias salieron, jugaron, bailaron y se divirtieron, luego de 24 meses de convivir con la presencia del COVID-19. Los lugares de mayor atracción lucieron llenos de turistas, quienes llegaron a deleitarse de la espuma carnavalera.

Carnaval en la provincia

Este año no hubo mayores restricciones, lo que hizo que la gente salga a disfrutar con la familia. Uno de los cantones que mayormente fue visitado fue Catamayo, desde el 26 de febrero hubo un pregón de fiestas carnavaleras y luego durante los últimos tres días la presentación de varios artistas como: La Orquesta Nueva Generación, el grupo Jayac, Byron Caicedo, el Combo de Darwin, Luis Mateus y sus vallenatos, ‘Yo me Llamo Jessi Uribe’, entre otros.

A parte de los lugares turísticos como El Guayabal, El Boquerón, San José, La Era, entre otros, los visitantes también se deleitaron de lo mejor del clima, gastronomía y emprendimientos del lugar. Las ventas en los espacios públicos aumentaron, “nosotros hicimos un control exhaustivo en los lugares más concurridos para garantizar la seguridad, salubridad y evitar las aglomeraciones”, señaló Oscar Zhamungui, funcionario municipal.

AGLOMERACIÓN. En ‘El Guayabal’ en Catamayo se presentaron varios artistas, lo que generó aglomeraciones durante todo el feriado.

Roque Lalangui, comerciante, agregó que el comercio se reactivó, este año fue bueno, las ventas aumentaron principalmente en la Bahía 24 de Mayo, donde las personas llegaron a adquirir sus artículos como: prendas de vestir, artesanías y otras variedades para disfrutar del carnaval. Aquí hubo descuentos, promociones y costos accesibles para lograr una mayor venta en cada uno de los locales comerciales.

Al igual que en Catamayo, en Pindal, Calvas, Macará, Gonzanamá, Espíndola, entre otros cantones, los turistas llegaron y disfrutaron, pero lo que no hubo fue el respeto al distanciamiento social, ni tampoco el uso permanente de la mascarilla, ya que se despojaron del tapabocas para corear la música de sus artistas favoritos y jugar carnaval. En los conciertos, piscinas, ríos y parques, los visitantes se olvidaron de las medidas de bioseguridad, pese a tener presente aún el virus del COVID-19.

Parroquias lojanas

Las parroquias de Loja: Malacatos, Vilcabamba, San Pedro de Vilcabamba, Quinara, fueron elegidas por miles de turistas como destino para celebrar el Carnaval 2022. Familias enteras viajaron a estos lugares para disfrutar del clima, su gastronomía y la presentación de artistas. Los parques, balnearios y ríos lucieron llenos desde el sábado hasta el martes 1 de marzo.

VILCABAMBA. Las parroquias de Loja fueron visitadas por miles de turistas, quienes celebraron con shows artísticos durante Carnaval.

Para Carlos Ortiz, presidente del GAD Parroquial de Vilcabamba, los carnavales 2022 fueron buenos, incluso están a la par de lo que fueron en el 2019 y 2020, antes de la pandemia. Por ahora están realizando un balance definitivo, pero se estima que llegaron más de 30 y 40 mil personas en este feriado. “El comercio realmente se reactivó, los emprendedores piensan que fue un feriado positivo. Ha habido eventos para todos, principalmente para jóvenes, adultos y niños, para estos últimos con la presencia de circo, teatro quimera y más eventos”, dijo.

Ayer concluyó el feriado con la tarde carnavalera y música en vivo. La venta de carioca, bombas de agua, harina, fueron los artículos que más se vendieron. Por ahora, las autoridades ya piensan en el próximo feriado de Semana Santa para seguir con la reactivación económica. Lo que no hubo en estas parroquias, fue respeto a las medidas de bioseguridad, los turistas se olvidaron totalmente del virus y fueron pocos los que cumplieron con el uso de la mascarilla pese a estar empapados de agua.

 

EL DATO

El feriado de Carnaval trajo consigo aglomeraciones e irrespeto a las medidas de bioseguridad.

TE PUEDE INTERESAR

Ecuatorianos que huyeron de Ucrania no quieren regresar al país

Ecuatorianos que huyeron de Ucrania no quieren regresar al país

Alrededor de 15 mil usuarios pasaron por la terminal terrestre

RETORNO. Desde muy temprano se observó movimiento en la terminal terrestre.

Muchos de los turistas decidieron disfrutar el feriado de Carnaval en Santo Domingo, conociendo sus encantos naturales y participando de las actividades programadas por la fecha.

La mayoría de estas personas retornaron a sus destinos, hoy, martes 1 de marzo. Una larga fila de pasajeros se observó, según se dijo ellos buscan llegar a Quito.

El subgerente encargado de la terminal terrestre, Carlos Rivadeneira, comentó que sí han tenido afluencia de pasajeros y que el día más pesado fue el domingo 27 de febrero, con 14.800 usuarios que transitaron por las instalaciones.

Destacó que por la terminal terrestre han pasado alrededor de 15 mil personas, número que superó al año pasado, que fueron 12.000.

Asimismo, detalló que para este feriado se activaron 249 operadoras extras con el fin de brindar una mejor atención a los pasajeros.

Los usuarios esperaban comprar su boleto para dirigirse a la capital de los ecuatorianos, luego de cuatros días de diversión.

Daniel Gómez, sostuvo que llegó a Santo Domingo para pasar con sus familiares, “aunque vine temprano a la terminal, me encuentro con esta fila, tengo que esperar, pero lo importante es llegar a mi destino”.

Por su parte, William Solórzano, comentó que a pesar de que tiene que hacer fila, la espera es mínima en comparación con otros años que tenían que madrugar para conseguir pasaje.  (CT)

El dato
El lugar con más afluencia para retornar fue Quito.