Fuentes de Inteligencia policial han elaborado tres escenarios a raíz del desgaste del presidente Guillermo Lasso. Todos apuntan a una mayor inestabilidad política.
Las consecuencias políticas de las denuncias de presunta corrupción en el Gobierno y en el círculo cercano del presidente de la República, Guillermo Lasso, han sido analizadas por Inteligencia de la Policía Nacional.
En un diálogo con LA HORA, una alta fuente de Inteligencia detalló lo que desde esa oficina se ha examinado y que ya ha sido transmitido a la cúpula del Gobierno.
Ellos dividen la coyuntura en dos puntos. El primero es el caso ‘Gran Padrino’, donde estaría involucrado el cuñado del Presidente, Danilo Carrera, y dos personas cercanas, Rubén Cherres y Hernán Luque. La situación se tornó crítica tras las denuncias de los posibles vínculos de Cherres con la mafia albanesa y las escuchas a los sospechosos de tráfico de drogas. Lo hizo el medio La Posta en un programa matutino y también en la comparecencia del periodista Anderson Boscán en la Asamblea Nacional.
Otro punto que consideran en sus análisis es el resultado electoral en las últimas elecciones del 5 de febrero, en las que el Gobierno perdió rotundamente la consulta popular por un rechazo al mandatario.
Ambos hechos, dice la fuente, hacen que se proyecten tres escenarios en los que aparecen también la Asamblea Nacional y el líder de la Conaie, Leonidas Iza.
Escenario 1: destitución
Para la Policía es claro que las denuncias de corrupción y la debilidad del Gobierno en la Asamblea opositora puede abrir el espacio a un juicio político contra el presidente Lasso, en base al artículo 129 de la Constitución.
Esa norma dispone que la Asamblea Nacional podrá proceder al enjuiciamiento político del la Presidente o del Vicepresidente de la República, a solicitud de al menos una tercera parte de sus miembros.
La justificación debe ser un delito contra la seguridad del Estado; delitos de concusión, cohecho, peculado o enriquecimiento ilícito; y por genocidio, tortura, desaparición forzada de personas, secuestro u homicidio por razones políticas o de conciencia.
Para iniciar ese juicio político se requerirá el dictamen de la Corte Constitucional. Según la fuente, pudiera invocarse el numeral relacionado con delitos contra la seguridad del Estado.
Escenario 2: levantamiento
Una de las preocupaciones más grandes que existe en la Policía es el líder de la Conaie, Leonidas Iza, y la posibilidad de que aproveche el momento político en el que avanza el proceso en la Asamblea.
Si el presidente de la Conaie inicia un paro nacional y se produjeran las mismas condiciones que en Octubre de 2019 y Junio de 2022, la Asamblea pudiera invocar «conmoción social» para fundamentar la destitución de Lasso.
El artículo 130 de la Constitución dicta que la Asamblea Nacional podrá destituir al Presidente de la República por arrogarse funciones que no le competen constitucionalmente, previo dictamen favorable de la Corte Constitucional; y por grave crisis política y conmoción interna. Aquí se necesitan 92 votos a favor para alcanzar la salida del mandatario.
Inteligencia asegura que debido a la coyuntura adversa para el Gobierno, la Conaie analiza iniciar un nuevo levantamiento. El próximo 18 de febrero, la Conaie se reunirá a pretexto de cumplir 90 días tras los diálogos con el Gobierno, y anunció que el 24 de febrero realizará una reunión ampliada en la que participarán sus líderes.
Escenario 3: muerte cruzada
Hay dos alternativas que son consideradas por Inteligencia como las menos traumáticas para el país. Y tiene que ver con la muerte cruzada o la renuncia del presidente Lasso.
En caso de que la muerte cruzada se declare desde Carondelet, la amenaza de un paro nacional estaría latente. Sin embargo, una potencial renuncia dejaría al vicepresidente Alfredo Borrero al frente del Gobierno y con la posibilidad de desactivar un paro nacional desde la Conaie, según el alto oficial. (DLH)
¿Hay salidas a la crisis actual?
Según Inteligencia sí existen salidas ante la crisis actual. A corto plazo, el Gobierno podría continuar con la renovación de su gabinete. De hecho, LA HORA conoció que el presidente Lasso ya busca reemplazo para el ministro del Interior y para el secretario de Seguridad.
En segundo lugar, considera que una apuesta firme por la estabilidad social al atender urgentemente a los grupos vulnerables y a personas de bajos recursos, desarmaría los intentos de movilizar grandes porciones de la población. Y, tres, el fortalecimiento del gabinete Social, que deberá tomar medidas tangibles en salud, vivenda y educación.