Hasta el 22 de febrero de 2023, la Comisión Ocasional que investiga la trama conocida como ‘El gran padrino’, entregará el informe con recomendaciones al Pleno de la Asamblea.
El escándalo por la existencia de una presunta estructura que operaría en empresas públicas ligadas al sector eléctrico y que estaría encabezada por Danilo Carrera, cuñado del presidente de la República, Guillermo Lasso, le podría costar el cargo al jefe de Estado, en funciones desde mayo de 2021.
La comisión ocasional de la Asamblea Nacional encargada de investigar la presunta trama de corrupción convocó este 13 de febrero de 2023 a Lasso para que acuda a explicar las supuestas vinculaciones con este caso, pero el mandatario no asistió por “compromisos de agenda presidencial que son asumidos con anticipación y planificados semanalmente”, justificó el Presidente, a través de una comunicación que fue remitida por Josueth Almeida, su director general jurídico.
Dicha comunicación dio pie para que Viviana Veloz (UNES) y presidenta de la comisión hiciera una advertencia: “Presidente, su cuenta regresiva ha empezado; tiene diez días para decirle la verdad a los ecuatorianos, diez días antes de que esta comisión concluya la investigación”, expresó.
Mireya Pazmiño (Pachakutik), quien también forma parte de esta instancia legislativa, adelantó que el informe será aprobado el 22 de febrero con los hallazgos en la investigación, pero anticipó que volverán a convocar a las autoridades que no asistieron al llamado, incluido Lasso. No obstante, Pazmiño reconoció que ni la Constitución, ni la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL) obligan al Presidente a asistir.
El informe incluiría la responsabilidad política que tendrían varias autoridades; funcionarios con denuncias de contratos con irregularidades, responsabilidad penal o ministros que estaban al tanto de las presuntas irregularidades, señaló, pero prefirió no adelantar detalles, ni nombres.
La legisladora no descartó que se recomiende una interpelación a las autoridades involucradas. “También podría ser (el presidente Lasso), no lo aseguro, porque no sé aún cómo saldrá el informe”, aclaró.
Causales de destitución
Pazmiño refirió que el artículo 129 de la Constitución establece tres causales para el enjuiciamiento al Presidente: por delitos contra la seguridad del Estado, por delitos de concusión, cohecho, peculado o enriquecimiento ilícito, por delitos de genocidio, tortura, desaparición forzada, etc. Para iniciar el juicio se requerirá el dictamen de admisibilidad de la Corte Constitucional, pero no será necesario el enjuiciamiento penal previo.
“Se podría sugerir un juicio si el informe sale con cualquiera de esas causales, pero todavía no se sabe cómo van a salir los textos”, señaló Pazmiño.
En todo caso, la asambleísta cree que si el Presidente de la República no está involucrado, debería comparecer. “Aquí está en riesgo la administración de él; las políticas públicas que ha tomado y que otras personas estén involucradas tomando decisiones para nombrar autoridades”, advirtió.
Entre ellos, según un audio estaría involucrado Rubén Cherres, quien tendría vínculos con el narcotráfico. También, el Presidente debería decir si conocía de los 164 informes de responsabilidad penal de la Contraloría. “(El Presidente todavía puede ir a aclarar en la Asamblea) porque el 22 de febrero estaríamos leyendo el informe, o después tendrá que ir al Pleno de la Asamblea a defenderse, si es que recomienda el juicio político”, afirmó.
El documento se remitirá primero al presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, quien deberá definir una fecha para ponerlo a consideración del Pleno del Parlamento, que finalmente será el espacio donde se tome la decisión.
Harían falta 92 votos
En caso de que la comisión recomiende el juicio político, la oposición tendría que reunir 92 votos.
Por lo pronto, las bancadas de UNES, el Partido Social Cristiano (PSC), los rebeldes de Pachakutik, de la Izquierda Democrática y algunos independientes, tendrían asegurados 80 votos.
Salvador Quishpe, jefe de la bancada de los orgánicos de Pachakutik, considera que eso no sería difícil. Dijo que, en los próximos días, su bloque (que agrupa a 22) se reunirá para tomar una decisión.
“La comisión ocasional, con el Presidente o sin el Presidente, va a emitir el informe y va a recomendar la moción de censura y destitución. Eso es lo que se anuncia tras bastidores, me parece que a eso van”, sostuvo Quishpe, quien opinó que lo que buscan es un pretexto para justificar esta moción. Están “trabajando para eso”.
Sin embargo, aclaró que esto no va a resolver el problema social, económico, político-institucional que está viviendo Ecuador. “Solo están en el camino de satisfacer intereses electorales, pero los problemas van a seguir allí; esto es preocupante porque una vez más asistimos a un vaivén de siempre que no va a corregir los problemas de fondo”. (SC)
Informe no es vinculante para el Pleno
Esteban Torres, jefe de la bancada del PSC, calificó de “preocupante” lo ocurrido este lunes en la Asamblea, no solo por la no asistencia de (Lasso), sino porque “ya no estamos hablando de audios recabados por el medio digital La Posta, sino de un informe de Inteligencia Policial, donde hay un relato y la transcripción de llamadas entre quienes estarían involucrados en la gestión de cargos públicos”, dijo.
Añadió que las recomendaciones que eventualmente plantee la comisión ocasional, como por ejemplo, el inicio de juicios no es vinculante para el Pleno, pero planteó que la información recabada y presentada por La Posta a la Asamblea también sea derivada a la Fiscalía para que continúe las investigaciones. “La eventual recomendación de un juicio, no significa en absoluto que se cristalice un juicio”, insistió.
“El resultado de la investigación no significa que se pueda iniciar un juicio, la Comisión solo puede recomendar al Pleno, este a su vez aceptarlo o no. No es muy prudente adelantar nada mientras no exista el informe ”.
Esteban Torres, jefe de bloque del PSC.