Una tensa mañana marcó el fin de 18 días de protestas impulsadas por la Conaie.
Para llegar al momento en el que Leonidas Iza, presidente de la Conaie, y Francisco Jiménez, ministro de Gobierno, estrecharon sus manos hubo horas de alta tensión que mantuvieron en expectativa a todo el Ecuador.
Aunque la cita para entender las condiciones del diálogo fue a las 09:30, fue pasadas las 14:00 que se resolvió finalizar el paro nacional en un acuerdo que consta de once puntos.
Decretos ejecutivos:
- Disponer a los gobernadores intensificar y fortalecer los controles de precios en sus provincias para evitar la especulación.
- Declaratoria en emergencia al sector de la salud.
- Implementación de las políticas sociales ofrecidas: incremento en el bono de desarrollo humano, duplicar el presupuesto destinado a la educación cultural bilingüe, puesta en el mercado de un aceite popular, subsidio para la úrea, entre otros.
- Reducir en $0,10 el precio de las gasolinas Extra, Ecopaís y Diésel.
- Un nuevo decreto amplía a cinco centavos la rebaja a los combustibles, en total, $0,15 menos por galón de Extra, Ecopaís, Diésel.
- Derogar el Decreto Ejecutivo 95, que establece la política petrolera del Gobierno.
- Reformar el Decreto Ejecutivo 151, que contiene el plan de acción para el desarrollo del plan minero del país. Especificando que esas actividades no podrán desarrollarse en áreas protegidas, zonas intangibles, zonas arqueológicas, áreas de protección hídrica y territorios ancestrales de los pueblos indígenas.
- Se garantizará la consulta previa, libre e informada a las comunidades.
- Se acordó instalar una mesa de diálogo con presencia de los garantes y con una metodología para dar seguimiento a los acuerdos y la resolución de los temas pendientes, planteados por la Conaie.
- La mesa tendrá un plazo de 90 días y contará con la presencia de autoridades de las otras funciones del Estado.
- Además se trabajará en una política de focalización de subsidios.
Conaie y Fenocin con fracturas
Lo que se convertiría en un momento para tener una ‘tregua’ entre el Gobierno y los Pueblos y Nacionalidades Indígenas se convirtió en un espacio en el que se visibilizaron las ‘fisuras’ entre la Fenocin y la Conaie.
Al momento de firmar el acuerdo de paz, el presidente de la Fenocin, Gary Espinoza, se negó. Lo hizo luego de que sus compañeros de la Conaie y la Feine ya habían puesto su rúbrica.
Ante esto, Iza, evidentemente enojado, señaló: “Nos hemos mantenido y no hemos estado mirando quién tiene más o menos gente y si la Fenocin no quiere reconocer el triunfo, entonces que deje en vacío (sin firmar el acta)”.
Finalmente, Espinoza firmó aunque se mantuvo inconforme.
Iza se defendió en la Casa de la Cultura
Dentro del auditorio, de la parroquia Santísima Trinidad, en el centro-norte de Quito, las bases de los movimientos indígenas parecían inconformes con la firma del cese al paro.
“Vendido”, se escuchaban voces camufladas entre la gente que defendía la decisión de Iza.
El líder de la Conaie tuvo que salir resguardado, entre los gritos de quienes le reprochaban haber aceptado la disminución de 15 centavos en los combustibles y no mantenerse en 40 centavos, como se planteó en un inicio.
Iza llegó a la Casa de la Cultura, donde miles de simpatizantes lo esperaban. Ahí dijo que ha escuchado que hay quienes creen que se vendió. “Cómo me voy a vender, si al primer día del paro me detuvieron ilegalmente (…) cuando el día de mi cumpleaños sufrí un atentado”.
El líder de la Conaie reiteró que si bien la reducción en el precio de los combustibles, no era lo que esperaban, 15 centavos representan, en una tanqueada, un ahorro de 1 dólar 50 centavos. “Ahora ya podrán llevar ese dólar cincuenta de pan, por ejemplo”, agregó.
Recuento
Muertes en el marco del paro nacional
20 de junio: un hombre cayó a una quebrada. La autopista señala que murió por traumatismo por precipitación. / El hecho no tuvo que ver con las manifestaciones. El hombre intentaba cruzar la quebrada. (PICHINCHA) / muerte accidental
21 de junio: dos personas murieron en una ambulancia por bloqueos de vías, a la altura de Calacalí. Los pacientes viajaban de Esmeraldas a Quito.
22 de junio: un hombre murió por laceración encefálica más hemorragia cerebral. Se estudia si el objeto que lo mató es de la Policía Nacional. (PUYO)
23 de junio: se denuncia en las redes sociales la muerte de un hombre (se dijo que en enfrentamientos policiales) pero la autopsia determina que fue por insuficiencia respiratoria aguda por cirrosis hepática. (AZUAY) / muerte natural
24 de junio: Ese día se registraron dos muertes. La primera fue la de un hombre, en el parque El Arbolito. La autopsia dice hemorragia aguda interna y laceración pulmonar por paso y penetración de múltiples proyectiles de perdigones de arma de fuego. Carrillo señaló que la Policía no usa estos elementos.
El mismo día, sujetos atacaron a militares y un hombre murió por hemorragia interna por proyectil de arma de fuego. El hombre, señala Carrillo, sería miembro de una banda delincuencial en San Antonio de Pichincha.
“Con el mal sabor que podemos tener por el tema de los combustibles, pero debemos celebrar el triunfo del pueblo”,
Leonidas Iza,
presidente de la Conaie.
Las organizaciones Fenocin, Feine y Conaie firmaron el acuerdo de cese al paro nacional que duró 18 días.
Hoy a las 16:00, habrá una marcha de mujeres indígenas contra el racismo. Saldrá desde el Seminario Mayor.