Lasso asegura que el mayor logro por el acuerdo con la Conaie es la paz

Guillermo Lasso, presidente del Ecuador.

El presidente Guillermo Lasso destacó que el acuerdo con sus contradictores es sinónimo de paz.

El presidente Guillermo Lasso reaccionó a la firma del acuerdo que pone fin al paro nacional y en el que se compromete a cambios exigidos por la Conaie, Feine y Fenocin.

“Hemos alcanzado el valor supremo al que todos aspiramos: paz en nuestro país (…). Ahora empezamos juntos la tarea de transformar esta paz en progreso, bienestar, y oportunidades para todos”, trinó en su cuenta de twitter

Luego de 18 días de movilización, millonarias pérdidas para varias provincias, proceso de destuitución de por medio, tuvo que intervenir la Conferencia Episcopal Ecuatoriana para detener la paralización del Ecuador.

Dentro de los acuerdos el Gobierno decidió:
– Reducir el valor del combustible Diésel, Extra y Ecopaís en un total de 15 centavos de dólar  por galón. Es decir, 5 centavos adicionales a los ya dispuestos en el decreto N° 462. Y se trabajará en las políticas de focalización de subsidios.
– El Gobierno Nacional se compromete a derogar el Estado de Excepción en la medida en que se restablezca la paz en el territorio ecuatoriano.
– Se derogará el Decreto Ejecutivo No. 95 en materia de hidrocarburos.
– Se elaborará un proyecto de Ley reformatoria al artículo 66 de la Ley Orgánica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, y artículos conexos.
– Se reformará el Decreto Ejecutivo No. 151, que contiene el Plan de Acción para el sector minero, dichas actividades no podrán desarrollarse en: áreas protegidas y territorios ancestrales; en zonas declaradas como intangibles y zonas arqueológicas;  en áreas de protección hídrica; se garantizará la consulta previa, libre, e informada de las comunas, comunidades, pueblos, y nacionalidades indígenas.

Otras reacciones

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, dijo, que con la firma del acta ganó el Ecuador. “Estamos dispuestos a continuar con la tarea de construir un país de paz, de libertades, respetuoso, equitativo en donde todos podamos reivindicarnos (…). Hoy no es el final, es el primer día de este gran sueño por la reconciliación nacional”, dijo.

Patricio Carrillo, ministro del Interior, también se pronunció en redes sociales. “La paralización deja facturas sociales, es entendible la repulsa pública. Se debe trabajar para que el Estado tenga mayor capacidad de maniobra y el desorden que hoy carece de fronteras tenga límites. Cambiaremos cuando la honestidad democrática se muestre desde la oposicicón”, escribió en su cuenta de twitter. (DLH)