Iliquidez generada por el paro provoca que no se paguen sueldos

Los 18 días de paro nacional generaron millonarias pérdidas económicas que empiezan a repercutir en el pago de salarios.
Angustia. Los 18 días de paro nacional generaron millonarias pérdidas económicas que empiezan a repercutir en el pago de salarios.

“Si alguien sabe de una fábrica o artesanos que vayan a necesitar de alguien que sepa coser ropa deportiva e interiores puede avisarme, quedaré eternamente agradecida”, es lo que puso Miriam Vasco de 36 años en uno de los grupos de emprendimientos de WhatsApp en una parroquia al norte de Ambato.

La mujer, madre de dos niñas, cuenta que hace seis meses se endeudó en una máquina sobrehiladora y materia prima para empezar su pequeño negocio de costura.

“En la pandemia me quedé sin trabajo y con mi máquina recta empecé a arreglar ropa y en diciembre del año pasado decidí endeudarme comprando otra máquina porque me salieron varios trabajos para hacer ropa interior y pijama”, puntualiza.

Cuenta que todo estaba yendo bien y por eso estaba trabajando con su sobrina de 18 años, pero por el paro nacional, que tuvo bloqueadas las vías en el Ecuador por 18 días, le suspendieron tres pedidos y ahora está con la materia prima pero no tiene dónde venderla.

Una historia similar es la de Sergio Rodríguez de 46 años quien a falta de empleo y con la necesidad de mantener a su familia, esposa y tres hijos, emprendió con la compra venta de artículos de bazar, aseo, bisutería y belleza.

Las ventas las hace a través de redes sociales, este ingreso le ayuda a completar con el sueldo de su esposa, que gana el básico.

Por la paralización del país, está quincena no ha vendido absolutamente nada y debe pagar el arriendo y otros gastos del hogar y no sabe cómo va a hacer ahora.

“El lunes, 4 de julio de 2022, tenía que pagar el arriendo y no voy a conseguir el dinero, pues del sueldo de mi esposa pagamos una deuda que tenemos por los gastos médicos de uno de mis hijos y el préstamo que hicimos para comprar la mercadería«, dijo.

 

CIFRAS:

  •  6 MILLONES De dólares de pérdidas ya se contabilizan aproximadamente en el sector turístico de Tungurahua por el paro nacional.
  • 24 MILLONES De dólares serían las pérdidas solamente en el sector calzadista artesanal, mediano y pequeño en la provincia.
  • 47 MILLONES De dólares sería el monto al que ascenderían las pérdidas del sector agrícola en Tungurahua.
  • 25 MILLONES De dólares es la cifra aproximada de pérdidas en el sector avícola de la provincia.

 

 

Falta de pago

Pero no solo los emprendedores tienen ese problema, pues a Guillermo Z., quien trabaja en una empresa de metalmecánica, sus jefes le dijeron que ante la para de estos 18 días no va a poder recibir el sueldo completo.

“Esto no es una cosa de que mis jefes sean malos, la pandemia nos dejó muy afectados y hemos visto como no hay obras y ahora el paro nos dejan peor. La verdad es que los empresarios sí se van a ver afectados, pero los que más vamos a sufrir somos la clase trabajadora», señaló el hombre de 51 años.

Un comunicado similar le dieron a Jesús Brito, que trabaja en un restaurante al sur de la ciudad, solo que a él le dijeron que no podrían pagarle el sueldo de junio y que espere hasta que generen recursos nuevamente para que le paguen.

“Yo no tengo hijos y por la pandemia fui a vivir en una mediagua de la familia de mi esposa, los dos ganamos el básico y con eso vemos como nos las arreglamos, pero ella y yo estamos ahorita en las mismas circunstancias y la verdad no sabemos cómo vamos a sobrevivir este mes”, dijo el joven de 29 años.

 

 

Análisis

El sociólogo Camilo Ordóñez, señaló que si bien es cierto las pérdidas económicas serán difíciles de superar, pero el recomponer el rompimiento y las brechas sociales será un trabajo más complicado.

“Quienes perdieron su trabajo, a quienes no se les va a pagar los sueldos o perdieron sus pequeños negocios tendrán grabado ese sentimiento en ellos por mucho tiempo y será muy difícil que lo dejen de lado”, reconoció.

Añadió que eso solo se va a lograr mediante la generación de políticas de Estado en las que se apoye realmente el crecimiento equitativo de todos los ecuatorianos y que se generen las condiciones necesarias para que en el país se generen más fuentes de empleo y estabilidad social, política y económica. (NVP)