Las fracturas de la Conaie las capitaliza el Gobierno

RESPALDO. Manifestación del Frente Popular que apoyó la Conaie en octubre del 2021

 Especialistas indican que Iza pierde apoyo al llamar a la confrontación y no aceptar conversar con el régimen.

Un nuevo revés sufrió Leonidas Iza en su búsqueda por tener el control total de las organizaciones que están bajo el paraguas de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). Su candidato para presidir el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (Micc), Apawki Castro, no obtuvo el apoyo de las bases y ahora esa agrupación será presidida por Andrés Ayala, un dirigente más moderado.

El sábado 8 de enero de 2022, dirigentes de la comunidad de Planchaloma expusieron su desacuerdo sobre la forma en que se toman las decisiones de la Conaie. Además, rechazaron que se hayan impuesto sanciones a líderes locales por no sumarse a movilizaciones y reconocimiento de nuevas autoridades.

Por eso, los representantes de esa y otras comunidades de Cotopaxi apoyaron a Ayala, en quien ven una alternativa de liderazgo. Las elecciones se dieron el fin de semana último y el ganador obtuvo 263 votos. Hizo un llamado a la unión.

No es la única pugna

Mientras se abre este frente al interior del movimiento indígena, hay otra pugna desde finales de 2021 que sigue sin resolverse. Los legisladores de Pachakutik no acudieron a un llamado de Iza, en el que indicó que se les aplicaría “justicia indígena” por “desobedecer a sus mandantes”. El 21 de diciembre, solo fueron 4 de los 25 legisladores convocados a San Pablo de Lago, en Imbabura.

La coyuntura obliga a Iza a pensar en cómo sanar las fracturas internas y no amenazar, por el momento, con reclamos al Gobierno para conseguir la reducción del precio de los combustibles y la suspensión de otras medidas económicas, indicó el politólogo Raúl Quevedo. De hecho, en dos ocasiones ha pospuesto a una manifestación propia y ha preferido apoyar convocatorias realizadas por el Frente Popular.

Quevedo dice que mientras el presidente de la Conaie resuelve sus problemas, el Gobierno Nacional se “concentra en otros aspectos del país” como la vacunación, el déficit económico, salud y educación, mientras evita distraerse en manifestaciones y marchas”.

POLÍTICA. Presidente Guillermo Lasso en un conversatorio con medios en el que dijo que se combatirán intentos desestabilizadores
POLÍTICA. Presidente Guillermo Lasso en un conversatorio con medios en el que dijo que se combatirán intentos desestabilizadores

 Iza podría quedarse solo

El politólogo y catedrático Arturo Moscoso señala que Iza “está fragmentando” la organización indígena. Eso se evidencia en menos apoyo a medidas sociales. Por ejemplo, indicó que las movilizaciones convocadas en 2021 pasaron desapercibidas y no se compararon con el estallido de octubre de 2019, cuando se cerraron las principales vías del país, sobre todo en la Sierra.

Moscoso añadió que el líder de la Conaie puede quedarse solo si no atenúa su discurso. “Creo que el movimiento indígena está dividido. Y esa es la carta que se está jugando el Gobierno porque debe tener exactamente la misma información. A eso está apuntando: dejar solo a Iza, mostrarle como un radical.  Y dar apertura a otros movimientos que conforman la Conaie”.

 Advertencia ante manifestaciones

El viceministro de Gobernabilidad, Homero Castañer, indicó en una entrevista que llamar a movilizaciones “es irresponsable en tiempos donde se trata de evitar aglomeraciones”. Para el representante estatal, esas manifestaciones violan la ley cuando se cierran vías o carreteras y anunció que el Gobierno responderá “garantizando el derecho al trabajo y la libre movilidad”.

Las declaraciones de Castañer tienen relación con la posición del presidente Guillermo Lasso. En menos de un mes se refirió a Iza como de “violento” y con la intención de “tumbar” su Gobierno.

“Lo que quiere Leonidas Iza es defender a los ricos del Ecuador, porque con la reforma tributaria se elevaron impuestos solo al 3% y se redujo al 97 %. Hemos aumentado el salario básico… Lo que quiere Iza es tumbar la democracia. Esa es una actitud violenta, inaceptable, no cree en el Estado.

Desde el Ejecutivo informaron a este Diario que a finales de año recibieron a 50 líderes de pueblos y nacionalidades indígenas. Entre ellas estuvo la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas y Negras. Su dirigente, Gary Espinoza, indicó que se mantendrán en el camino del diálogo. Este 21 de enero tendrán una gran asamblea para evaluar las medidas tomadas por el Gobierno.

Disputas también afectan a intereses del movimiento

Cerca de 300 pedidos de amnistía están presentados por organizaciones sociales a la Asamblea, pero siguen a la espera de que la Comisión de Garantías Constitucionales, presidida por Fernando Cabascango -afín al liderazgo de la Conaie-  empiece a conocerlos y presente un informe para aprobación del Pleno.

La Conaie, la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari), la Unión Nacional de Educación (UNE), entre otras organizaciones, solicitaron el trámite de amnistías a favor de varios dirigentes acusados de cometer delitos contra la seguridad y los bienes públicos durante las manifestaciones de octubre de 2019.

Según la Constitución, a la Asamblea le corresponde otorgar amnistías por delitos políticos y conexos, así como indultos por razones humanitarias, cuyo efecto es la extinción del ejercicio de la acción penal, la pena y sus efectos jurídicos. Por el momento, el tema está paralizado.

Siete meses de Gobierno y Lasso no encuentra consensos con la Conaie

SÍMBOLO. En Tungurahua Lasso recibió el bastón de mando de parte de las comunidades indígenas.

El 26 de mayo en Tungurahua las organizaciones e indígenas de la provincia le entregaron el bastón de mando al presidente Guillermo Lasso, que asumió el cargo dos días antes.

Segundo Poalacín, presidente del Movimiento Indígena de Tungurahua (MIT), aseguró que en realidad la entrega del bastón de mando fue un acto simbólico.

A pesar de ello aseguraron no estar del todo convencidos de las decisiones que impulsaría el Ejecutivo.

“El señor Leonidas Iza es un anarquista. Él odia la democracia, la institucionalidad del Ecuador”

Guillermo Lasso

Presidente del Ecuador

Antecedentes

Las fricciones entre el régimen y las organizaciones indígenas y campesinas son amplias, tanto así que el primer día de trabajo de Lasso protagonizaron una protesta al norte del país.

Movilizaciones que se muestran como un reflejo de lo que fue en octubre de 2019 y que, según las organizaciones indígenas, podrían ser un punto de partida en el caso de que no se dé oídos a las necesidades del pueblo.

La protesta social se da debido a que el Gobierno anterior eliminó los subsidios de los combustibles, a través de los decretos 1054, 1158, 1183; lo que afecta la economía de los sectores populares del país.

 

Distanciamiento

En septiembre Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), dijo que no permitirían que las medidas económicas tomadas por el Gobierno de Guillermo Lasso sigan asfixiando a la mayoría del pueblo ecuatoriano.

“Un nuevo octubre vuelve, compañeras y compañeros”, señaló haciendo referencia al paro de octubre de 2019, que duró 13 días y que causó pérdidas económicas superiores a los 800 millones de dólares, según cifras del Banco Central.

Para evitar que el país vuelva a tener una millonaria pérdida como en octubre de 2021, el 22 de octubre el presidente Lasso dispuso que el diésel se congele el precio en 1,90 dólares por galón, mientras la gasolina extra quedará en 2,55 dólares por galón.

Esos precios entraron en vigencia desde las 00:00 del 23 de octubre de 2021.

 

 

Acuerdos del 27 de octubre Consejo ampliado de la Conaie

1.- Exigir al Gobierno Nacional de manera inmediata la libertad de todos los compañeros/as defendidos por la fuerza pública de manera arbitraria, injusta y violenta.

2.- Exigir la reparación integral de los hermanos y hermanas que han sido atacados y están heridos en esta movilización producto de la represión policial y militar iniciada por la fuerza pública.

3.- Avanzar al segundo día de movilización y resistencia a nivel nacional, ejerciendo el derecho a la resistencia, consagrado en la Constitución de la República.

4.- Convocar a toda nuestra estructura dentro de las tres regiones, así como a los amplios sectores sociales y organizaciones a nivel nacional a sumarse contra las políticas neoliberales y políticas impuestas por el Gobierno Nacional.

5.- Ratificar la propuesta al Gobierno Nacional que se congele el precio de los combustibles diésel en $1.50 y las gasolinas en $2.10 a la fecha del 12 de junio del 2021, sobre el cual el presidente de la República, Guillermo Lasso debió tomar decisiones que sintonicen con el sentir popular de las grandes mayorías.

6.- Ratificar el estado de excepción en los territorios indígenas, rechazamos la presencia de militares y policías que están ingresando y amedrentando nuestros territorios y a sus comunidades.

7.- Rechazar el amedrentamiento, estigmatización e intimidación direccionado por el gobierno nacional, que ha instalado sistemáticamente una estrategia perversa de división del movimiento indígena.

 

Sin embargo, las exigencias de la Conaie, organizaciones sociales y transportistas eran que “se congele en 1,50 dólares el diésel y, máximo, en 2 dólares la gasolina, dijo Iza, además, de manera inmediata señalaban que se trabaje en mesas técnicas para establecer subsidios con sectores de transporte pesado, público, taxistas, entre otros.

Washington Núñez, presidente de la Federación Nacional de Transporte Urbano del Ecuador, manifestó que si el Gobierno no para con la subida gradual del combustible el efecto se verá reflejado en la ciudadanía y en el pasaje que pagan, por tal razón hace un llamado a los grupos sociales porque estas medidas afectan a todos.

Núñez dijo que los transportistas estarían dejando de percibir al menos 500 dólares por mes.

Para el 28 de octubre Iza dio a conocer que: “no vamos a suspender (las movilizaciones) sino solo regresamos a pasar los finados, porque somos respetuosos de las tradiciones de nuestro pueblo. Así que como han dicho, vamos a hacer un ‘puentecito’, muchas familias vienen de las ciudades a saludar, a compartir una coladita (morada), a compartir con nuestros hermanos que se han ido».

Desde ese entonces se han instalado mesas de diálogo, pero no se han logrado consensos entre la Conaie y el Gobierno Central.

 

CIFRA: 5OO DÓLARES Mensuales estarían perdiendo los conductores mensualmente.

 

Ruptura

El programa ‘Encontrémonos por la Ciudadanía’, que fue emitido el martes 21 de diciembre de 2021, terminó con una advertencia de parte del presidente Guillermo Lasso, al presidente de la Conaie, Leonidas Iza.

El Primer Mandatario indicó que se usará “la ley y la Constitución” y “toda la fuerza pública” en caso de que busquen “anarquizar” el país.

“Al señor Leonidas Iza hay que enfrentarlo con la Constitución y con la ley en la mano. Diciendo claramente que esas actitudes anárquicas contravienen la Constitución y las disposiciones legales. Y lo vamos a enfrentar con todo el poder del Estado, con toda la fuerza pública a quienes quieren anarquizar este país”, indicó el Jefe de Estado.

Añadió que “el señor Leonidas Iza es un anarquista. Él odia la democracia, la institucionalidad del Ecuador” y que no se permitirá que se repita lo de octubre de 2019.

 

“Un nuevo octubre vuelve, compañeras y compañeros”.

Leonidas Iza

Presidente de la Conaie

 

Peticiones inicio del Gobierno sectores indígenas de Tungurahua

  1. Deje sin efecto el decreto ejecutivo 1054, y se vuelva a los precios de todos los combustibles establecidos, antes de la vigencia del decreto ejecutivo 883 de 1 de octubre de 2019.
  2. Que la campaña de vacunación masiva contra el Covid-19, empiece por la zona rural y campesina, ya que nuestras oficinas son las plazas y mercados de nuestro país, constituyéndonos nosotros en verdadera primera línea.
  3. Canalizar créditos focalizados para la educación, tecnología, agricultura, ganadería, avicultura, piscicultura, maquinaria, y otros; a un interés preferencial y plazos prolongados.
  4. Definir canales de comercialización que permitan que los agricultores entren en procesos de exportación principalmente de cultivos andinos.
  5. La Gobernabilidad no se la encuentra en la oficina señor Presidente, le invitamos a que gobierne con el pueblo – Pueblo a través de obras de desarrollo social. Con un proceso de participación ciudadana activa y altamente democrática.
  6. Buscar mecanismos de reducción de intereses a los créditos del sistema financiero para propender a una reactivación económica justa y solidaria.
  7. Implantar una política de Estado que vaya en armonía con la naturaleza y las personas que habitan en los ecosistemas frágiles, basados en los objetivos de desarrollo sostenibles.

 

Pachakutik y la Conaie en desacuerdo

Aunque dirigentes de la Conaie y Pachakutik insistieron en que no habría división al interior del movimiento indígena, los desacuerdos y contradicciones entre sus representantes fueron evidentes desde el inicio de las manifestaciones.

Beto Zamora, politólogo, señala que entre estas dos organizaciones hay una distancia ideológica real porque Pachakutik, al ser la segunda fuerza política de la Asamblea, tiene que negociar y ser aliada del gobierno en algunos temas; mientras que, la Conaie, al llevar su agenda de izquierda, “no puede ceder a estas acciones porque significaría perder por lo que siempre han luchado”, comenta.

La discrepancia es tal que desde la Conaie señalaron que se aplicaría justicia indígena en contra de los asambleístas de Pachakutik (su brazo político) que se muestren afines al Gobierno.

La decisión la tomó Leonidas Iza y la notificó a los legisladores, entre ellos a la presidenta de la Legislatura, Guadalupe Llori; el coordinador de la bancada, Rafael Lucero, y el coordinador nacional de PK, Marlon Santi.

El objetivo es resolver el conflicto y el “llaki” (daño) provocado por los legisladores, porque pese a que deben cumplir mandatos colectivos, han demostrado “desacato y traición, afectando y atentando gravemente la integridad de los pueblos y nacionalidades”.

Sin embargo, unos 14 legisladores de Pachakutik se reunieron vía virtual y señalaron que la Conaie no tiene competencia para aplicarles una sanción.

 

Cambio de mando en la Conaie

Fueron alrededor de mil 395 votantes, en representación de los 18 pueblos y 15 nacionalidades indígenas del Ecuador, los que participaron en la elección del nuevo gobierno de la Conaie.

De estos 821 votos fueron para Leonidas Iza que fue designado como el nuevo presidente de la organización.

Su elección se dio en medio de la séptima edición del Congreso Nacional de la Conaie que se desarrolló en Salasaca, Pelileo – Tungurahua y finalizó la noche del domingo 27 de junio de 2021.

En las declaraciones previas a su designación, Iza señaló que “los dirigentes tenemos que aprender a ser humildes, no es la vocería del dirigente, es la voluntad y la decisión de las bases de las comunidades” y agregó que “si no nos respeta cualquier poder del Estado vamos aplicar el derecho a la resistencia”.

 

 

Guillermo Lasso califica de «anarquista» a Leonidas Iza

Guillermo Lasso tildó de anarquista y violento al presidente de la Conaie, Leonidas Iza.

El Mandatario advirtió con usar «la ley, la Constitución (…) y a toda la fuerza pública» contra quienes quieran dañar al país.

El programa ‘Encontrémonos por la Ciudadanía’, que fue emitido este martes 21 de diciembre de 2021, terminó con una advertencia de parte del presidente Guillermo Lasso, al presidente de la Conaie, Leonidas Iza. El Mandatario indicó que se usará “la ley y la constitución” y “toda la fuerza pública” en caso de que busquen “anarquizar” el país.

“Al señor Leonidas Iza hay que enfrentarlo con la Constitución y con la ley en la mano. Diciendo claramente que esas actitudes anárquicas contravienen la Constitución y las disposiciones legales. Y lo vamos a enfrentar con todo el poder del Estado, con toda la fuerza pública a quienes quieren anarquizar este país”, indicó el Jefe de Estado.

Según el Mandatario, se buscará sancionar a quienes traten de interrumpir servicios públicos y “profundizar una crisis económica ya de por sí afectada por la pandemia”. Luego dijo que los que lo hagan terminarán “con sus huesos en la cárcel”.

Minutos antes, dijo que tendría una actitud de apertura a las organizaciones sociales y sindicales para buscar acuerdos y soluciones. Luego habló del líder de la Conaie, quien ya anunció movilizaciones el próximo año. 

“El señor Leonidas Iza es un anarquista. Él odia la democracia, la institucionalidad del Ecuador”. También lanzó acusaciones sobre lo ocurrido en octubre de 2019. “Él es eficiente en incendiar edificios públicos, es eficiente en promover el secuestro de periodistas y policías, es eficiente de mandar alguien a tirar una piedra por la espalda, de manera cobarde, a un periodista”.

La respuesta del Mandatario se dio tras la pregunta de la periodista Valeria Mena sobre la intención de la Conaie de aplicar la justicia indígena en contra de los asambleístas de Pachakutik (su brazo político) que se muestren afines al Gobierno.

De hecho, este martes (hoy) a las 09:00 está convocada una asamblea de la Conaie en Otavalo (Imbabura) para interpelar “mediante justicia indígena” a legisladores que estén, supuestamente, alineados al gobierno de Guillermo Lasso.

La decisión la tomó Iza y la notificó a los legisladores, entre ellos a la presidenta de la Legislatura, Guadalupe Llori; el coordinador de la bancada, Rafael Lucero, y el coordinador nacional de PK, Marlon Santi.

El objetivo es resolver el conflicto y el “llaki” (daño) provocado por los legisladores, porque pese a que deben cumplir mandatos colectivos, han demostrado “desacato y traición, afectando y atentando gravemente la integridad de los pueblos y nacionalidades”.

Sin embargo, unos 14 legisladores de Pachakutik se reunieron vía virtual y señalaron que la Conaie no tiene competencia para aplicarles una sanción. Lasso también indicó que Iza es un hombre violento contra las mujeres por la advertencia de aplicar la justicia indígena al grupo parlamentario de Pachakutik donde hay legisladoras. (DP)

TE PUEDE INTERESAR:

Detectados 19 casos más de contagio con ómicron en Guayas

El certificado de vacunación será obligatorio en lugares públicos

El Impuesto a la Salida de Divisas bajará gradualmente en 2022

Conaie anuncia paro indefinido desde enero del 2022

La organización tomó la decisión en un consejo ampliado este sábado 27 de noviembre de 2021.

El movimiento indígena aseguró que no volverán a la mesa de diálogo con el Gobierno, que no respondió el pedido de reducir más el precio de los combustibles.

La Confederación de Nacionalidades del Ecuador (Conaie) anunció que tomará la vía de las medidas de hecho indefinidas desde enero de 2022.

Este sábado 27 de noviembre de 2021, el consejo ampliado se reunió para analizar qué hacer frente al silencio del Gobierno de Guillermo Lasso, sobre el pedido de reducir los precios de los combustibles a $1,50 el diésel y $2,10 la gasolina extra.

Consejo en Pastaza

El cónclave se realizó en la comunidad de Unión Base, en Puyo (Pastaza). Hasta ahí acudieron dirigentes de las diferentes filiales de la organización social, entre ellas de la Ecuarunari (filial de la Sierra) y la Confeniae (Amazonía).

Luego de casi ocho horas de debates internos, el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, anunció que no volverán a la mesa de diálogo con el Ejecutivo, debido a que no se han obtenido resultados para los sectores populares.

«Hasta el día de hoy no hemos tenido ninguna respuesta frente al diálogo. La Conaie, frente a esa falta de respuesta y por la voluntad política para establecer este proceso de diálogo, consecuentes con nuestros principios, ratificamos la propuesta hecha al Gobierno», dijo.

«Declaramos que al no tener una respuesta no retornaremos a ningún proceso de diálogo que no tenga resultados. Nos declaramos en asambleas territoriales para convocar a una medida de hecho, de manera indefinida desde enero del 2022″, expresó Iza, en una declaración pública.

El movimiento también resolvió rechazar el uso excesivo de la fuerza durante las movilizaciones de octubre pasado, y cuestionaron a la Asamblea Nacional.

Según la Conaie, el Legislativo debió negar y archivar la reforma tributaria propuesta por el Ejecutivo. En lugar de eso, se allanó el camino para que el proyecto entre en vigencia por el ministerio de la ley.

Además, se exigió al Gobierno que se controle los precios de los productos de primera necesidad. Y que se declare una moratoria a las deudas adquiridas con el sistema financiero, que estarían afectando a sectores campesinos y agricultores.

El tema de la moratoria de deudas habría sido aceptado por el Ejecutivo en la última reunión en Carondelet, pero no se han dado pasos para concretarlo.

El pasado 10 de noviembre de 2021, la Conaie, el Frente Popular, la Feine y la Fenocin sostuvieron un encuentro en el Palacio de Gobierno con el presidente Lasso y la mayoría del gabinete ministerial.

 

Conaie dice que al Gobierno se le vence el plazo para responder sobre los combustibles

Leonidas Iza, presidente de la Conaie, durante la samblea Ampliada del Movimiento Pachakutik, 18 de noviembre de 2021.

A los combustibles se suman otros cinco «temas económicos urgentes» planteados por la Conaie, durante su reunión con el Gobierno, el 10 de noviembre de 2021.

«Planteamientos y propuestas de la Conaie al Gobierno Nacional sobre los 6 temas urgentes en materia económica, sobre los cuales se espera una respuesta del Gobierno Nacional el 25 de noviembre», señala un comunicado de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), emitido la tarde de este domingo 21 de noviembre de 2021.

El comunicado hace énfasis a las seis medidas que el Gobierno se comprometió en analizar, tras el diálogo que mantuvo el presidente, Guillermo Lasso, con Leonidas Iza, presidente de la Conaie, el 10 de noviembre de 2021.

Precio de los combustibles

El principal pedido de la Conaie fue congelar el precio de los combustibles en $1,50 el diésel y 2,10 la extra.

Desde el martes 12 de octubre de 2021, el precio del diésel pasó de $1,6528 a $1,6980; es decir, $0,045 centavos más.

 

Otros puntos

  • Se menciona también la moratoria de una año, renegociación de las deudas con la banca pública, privada y cooperativas de ahorro y crédito.
  • Políticas públicas para proteger la producción nacional.
  • Políticas públicas concentradas con sectores sociales y el movimiento indígena.
  • Moratoria a la ampliación de la frontera extractiva.
  • Plena garantía de los derechos colectivos, consulta previa vinculante, protección de territorio y libre determinación. (AVV)

 

Sin acuerdos, sectores sociales y Gobierno se volverán a reunir

Reunión entre el Presidente y sectores sociales. EFE/Santiago Fernández

Si bien al final del diálogo, Leonidas Iza, de la Conaie; y Alexandra Vela, ministra de Gobierno, mencionaron la palabra acuerdo, luego se retractaron. El Gobierno revisará el tema de los combustibles y se volverán a reunir.

Casi seis horas duró el diálogo entre los sectores sociales y los representantes del Gobierno, encabezados por Guillermo Lasso, presidente de la República. En conclusión: no llegaron a un acuerdo. En 15 días, según Leonidas Iza, presidente de la Conaie, se volverán a reunir.

Sin embargo, Iza y Alexandra Vela, quien se mostró relajada al final de la reunión, dijeron que coincidieron en tres puntos: créditos, control a los precios de los insumos agrícolas y educación bilingüe bicultural.

“Podremos decir acuerdo cuando estén englobados los seis puntos, mientras, son puntos de coincidencias”, dijo Alexandra Vela. Mientras, Iza afirmó: “Hay mucho avance, pero no hay acuerdo”.

El punto más fuerte es el subsidio a los combustibles. “El precio del combustible dejamos en manos del Presidente. En 15 días tendremos la respuesta. Propusimos: $1,50 el diésel y $2,10 la gasolina”. Tampoco hay acuerdos en “combustibles, minería y petróleo”, dijo Vela. (JG)