Noticias   /   País

Pobreza: Se asienta en el campo

AGO, 26, 2007 |

El sector rural es el mas afectado por la pobreza
José Lanchimba, 53 años, vive en la parroquia La Esperanza, en Ibarra; desde los 9 se dedica a la agricultura y la manutención de su familia depende de la magnanimidad del clima.

La parroquia cuenta con electricidad, pero los sistemas de agua potable, alcantarillado y riego no llegan a toda la zona.

José, forma parte del 70% de la población indígena y el 49% de los afroecuatorianos pobres que viven en país.

Según el Sistema Integrado de Indicadores Sociales del Ecuador (SIISE), la pobreza por necesidades básicas insatisfechas (no acceso a servicios básicos) en general alcanza el 54 por ciento, pero los pobres en el área urbana son el 40 por ciento mientras que en el campo son el 78 por ciento.

Reinaldo Cervantes, coordinador del SIISE, explica que, en general, los niveles de pobreza se han reducido en 16 puntos en los últimos años, de 54% en el 200 bajó a 38% en 2006, pero las inequidades se han profundizado.

Los expertos señalan que la pobreza tiene una fuerte correlación en lo que es acceso a servicios básicos se refiere. Así, los índices de educación, salud, vivienda, acceso a luz y agua potable son menores en el campo.

Educación
La pobreza también está ligada al acceso a la educación. El analfabetismo en el campo es del 18%, mientras en las ciudades es de 4% (14 veces menor).

En el tema de la escolaridad (años promedio de estudios de una persona) también se refleja la brecha, que además está acompañado con problemas de inequidad de género. El promedio de escolaridad en la ciudad es de 9 años, mientras que en el área rural, una niña estudia apenas hasta los cinco años.

Salud
Los planes y programas de los sucesivos gobiernos no han alcanzado niveles que permita que la población tenga acceso gratuito a los sistemas de salud, agravado por la distancia de los centros de atención.

Mientras en el área urbana el tiempo estimado de llegada a un centro de salud es de 22 minutos, en el campo es 45 minutos. “En el caso que haya uno por la región”, explica Cervantes.

La población que por este tipo de problemas no busca atención médica en el área rural es del 30 por ciento. “Esto significa que tres de cada diez de las personas que se enferman no buscan atención en salud”, dice el coordinador del SIISE.

Infraestructura
Apenas el 24% del área rural tiene acceso a agua entubada, y en la población indígena solo el 18%.

“La falta de agua entubada tiene directa relación con la prevalencia de enfermedades estomacales, parasitosis, desnutrición y otros en el campo”, agregó Cervantes.
En el tema del alcantarillado, en el país el promedio general es del 50 por ciento. En el área urbana es del 68 por ciento y en la rural es de apenas el 15 por ciento.

Concentración
Sectores

>En la sierra centro (Bolívar, Cotopaxi, Chimborazo), con alta población indígena, se concentra la pobreza.
>En la costa mayor prevalencia se registra en Los Ríos y Esmeraldas.



SANTO DOMINGO
Migración campesina

La falta de inversión y planes ejecutables y largos períodos de escasez de lluvias son factores que han conspirado en contra del sector campesino, quienes optan por emigrar a la ciudad.

José Mendoza, agricultor, asegura que la producción y productividad podrían aumentar si el Estado, los gremios y el sector privado trabajan coordinadamente en el cantón, donde la agricultura es vital para su economía.

En cambio Basilio Ríos señala que hay poca capacidad de organización de los productores.

“Los escasos gremios existentes funcionan a medias y esto hace que el agricultor esté abandonado a su suerte”, expresó.

Datos estadísticos de estudios de organizaciones campesinas en Santo Domingo muestra la pobreza de asociaciones de productores. De un 28 por ciento, el 8 constituyen comités pro mejoras, mientras que los gremios agrícolas apenas llegan al 2 por ciento.

A criterio de los propios agricultores, con estas condiciones nadie garantiza rentabilidad en la agricultura, por lo que buena parte de agricultores prefieren abandonar el campo para trasladarse a la ciudad, ejercer actividades de ayudante de albañilería o la venta informal, mientras sus esposas quedan al cuidado del hogar y las tierras, hasta que ellos regresen.

Solo pocos agricultores han podido aplicar alguna tecnología; sin embargo, dicen que faltan mecanismos adecuados de parte del estado, transferencia de tecnología, volumen de créditos concebidos por el Banco de Fomento.

A esto también le suman la destrucción de los recursos naturales renovables (bosques, agua, suelos, vida silvestre) y la falta de servicios básicos, escuelas y centros de salud.

Para el ingeniero agrónomo Heriberto Canelos es preocupante que el incremento de las cosechas solo dependa de la expansión desordenada de las tierras cultivadas, dejando de lado la tecnología para aumentar los rendimientos.


MANABI
Situación empeora

Manabí es una provincia muy rural y en consecuencia es el territorio de Ecuador con mayor nivel de pobreza según sus necesidades básicas insatisfechas.

En un estudio de la situación de Manabí frente a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (un programa social que promueve la ONU) elaborado por el Consejo Provincial, Concope y varias ONG, se señala que sobre la base del censo de 2001 “en términos absolutos, alrededor de 126 mil habitantes no tienen satisfechas al menos dos necesidades básicas, es decir son indigentes”.

Frente a un promedio nacional de pobreza extrema del 31 por ciento, la pobreza en esta provincia de 1,2 millones de habitantes se concentra en la zona rural con el 53,6 por ciento. La incidencia en el área urbana es del 18,2 por ciento.

Los mayores problemas se encentran en el sur de la provincia especialmente en los cantones que se alejan de la costa.

Sus cantones más vulnerables son Pedernales, en el norte, una parte de El Carmen, Chone y Pichincha, en el noreste, y Paján, Jipijapa, Puerto López y Olmedo en el sur.


IBARRA
Campesinos con pocas esperanzas

La desesperanza se ha adueñado del sector campesino imbabureño. Las heladas registradas en la zona arrasaron sus cultivos en las pequeñas parcelas donde siembran diversos productos.

José Lamchimba perdió sus cultivos de fréjol en los que había invertido 400 dólares, ahora no sabe cómo recuperar su inversión.

Los campesinos se inclinan por los cultivos de ciclo corto, como fréjol y maíz, que son productos de temporada, pero estos se están perdiendo en las zonas alejadas.

Fausto Andrade, de la Asociación de Productores del Norte (Asopran), dijo que a las heladas se suma la sequía que viven los medianos y pequeños productores, quienes utilizan el agua de riego del río Ambi, que bajó su caudal.

Otro problemas se evidencia en los canales de riego, los que están ubicados desde Tapiapamba (cantón Urcuquí) hasta el Valle de Salinas (cantón Ibarra) pues no tienen una gota de agua para los cultivos; esto ocurre porque la Empresa Eléctrica del Norte potencia las turbinas y toda el agua del río se destina al reservorio de la empresa, lo que afecta a los campesinos que no cuentan con líquido para riego de forma permanente.

Pero no sólo la falta de agua y de servicios básicos afectan a los quienes viven en el campo, además no cuentan con el apoyo de entidades financieras que les otorguen microcréditos.

Otro de los sectores afectados por la pobreza y el subdesarrollo es el Valle del Chota, quienes actualmente tienen limitaciones para acceder a créditos, pues en esta localidad hay elevados índices de morosidad con entidades financieras.

Por ejemplo en el Banco Nacional del Fomento (BNF), hay 70 créditos entregados en El Juncal, Chalguayacu, Carpuela, Ambuquí, cuyos pagos nunca se cubrieron. Ahora ese grupo de personas no accederá a los préstamos bajo ninguna modalidad.


LOJA
Espíndola, un cantón pobre

Espíndola es uno de los cantones lojanos donde más se evidencia la pobreza. Las fuentes de empleo son escasas, el analfabetismo es alto, no hay alcantarillado ni líneas telefónicas.

Doris Duque, directora de la Fundación Espacios, asevera que la pobreza en Loja es una lamentable realidad y en Espíndola se hace más visible.

El presidente de la Junta Parroquial de El Ingenio (Espíndola), José Hernández, reconoce que no hay fuentes de empleo para suplir las necesidades de la población.
Aunque la parroquia cuenta con escuela, colegio y centro artesanal no todos tienen acceso a la educación y recientemente se ha iniciado un programa de alfabetización.

Hernández indicó que siempre han tenido problemas con los servicios básicos y puso como ejemplo que hasta la actualidad no cuentan con alcantarillado y la mayoría no tiene línea telefónica. Y aunque el "agua no esta buena que digamos, por lo menos si llega", añadió el dirigente parroquial.

Duque asevera que los niveles de pobreza también ocasionan problemas de trastorno mental, porque existe una alimentación insuficiente. Hay niños y niñas que lucen totalmente descuidados, vestidos prácticamente con harapos y con el abdomen abultado, producto de la desnutrición y parásitos, este es el panorama que se observa en varias parroquias de la provincia, según la directora de Fundación Espacios.

Según el Plan Cantonal de Salud en los cantones Espíndola, Zapotillo y Paltas registran los índices más altos de pobreza e indigencia.

Además se especifica que a nivel urbano entre los cantones con alto porcentaje de pobreza están Olmedo, Loja, Macará, Catamayo y Calvas; mientras que a nivel rural constan Espíndola, Gonzanamá, Sozoranga, Olmedo y Chaguarpamba.


ESMERALDAS
Comunidades no despegan

Las 56 parroquias rurales de la provincia de Esmeraldas viven en la extrema pobreza, debido a la falta de servicios básicos y la carencia de fuentes empleo ante la creciente población en estos sectores.

Bolívar Armijos Velasco, presidente de la Asociación Provincial de Juntas Parroquiales, dijo que se no cuenta con fondos para ejecutar obras y desarrollar proyectos productivos donde se utilice la mano de local.

Uno de los proyectos que ha permitido vincular a las comunidades rurales, es el Proderena que se ejecuta en los siete cantones de Esmeraldas, en materia de reforestación de bosques, manglares y conservación de especies como la concha, con una inversión de alrededor de 5 millones de dólares.

En dos de los siete cantones considerados más pobres: Eloy Alfaro y San Lorenzo, la instalación de empresas palmicultoras ha permitido la utilización de la mano de obra de hombres y mujeres, quienes ganan de entre 5 y 8 dólares diarios.

De acuerdo con un estudio el promedio de pobreza entre las parroquias que se asientan en el ecosistema manglar en la provincia de Esmeraldas es del 92.08%. Parroquias como Sálima y Daule, en Muisne, y Tambillo en San Lorenzo, registrarían casi el 100% de pobreza.

Las parroquias donde existen los mayores niveles de analfabetismo son: Mataje (36%), Sálima (22.1%), y Tambillo (17%). Las mujeres presentan mayores niveles de analfabetismo que los hombres.

El mayor déficit en servicios básicos está en Esmeraldas. En promedio hay una carencia del 93.3%, es decir, que 9 de cada 10 personas no recibe estos servicios.

Sin empleo
Se estima que entre el 68% y el 73% de la población económicamente activa no tiene acceso a empleo a tiempo completo.

Otro de los problemas es la falta de médicos, especialmente en las zonas fronterizas, donde no existirían las garantías necesarias para el trabajo de los profesionales.

En los últimos años se han construido subcentros de salud con el apoyo de la Unión Europea, que invirtió por medio del Proyecto Integral de Salud y el Ministerio de Salud, 7 millones de dólares, en cinco cantones.

Mientras que por medio del Proyecto de Desarrollo Rural se invirtieron 5 millones de dólares en San Lorenzo y Eloy Alfaro, en proyectos de infraestructura educativa, agua y saneamiento, salud y proyectos productivos.


Más Noticias De País

Movimiento indígena: siempre en la mira de Inteligencia

| La Senain tuvo más tarea en elecciones. Y la DGI puso su atención en las organizaciones de la Sierra y la Amazonia.

Tres comisiones ocasionales se han creado en la Asamblea

| Estos grupos parlamentarios tratan temas específicos involucrados con problemas sociales.

Comisión de Justicia pedirá expedientes judiciales para analizar las amnistías.

| Ya están en trámite algunos de los casos presentados el pasado 30 de mayo por la CONAIE.

La modernidad no llega a planteles fiscales

| En las escuelas y colegios fiscales aún no se saca ventaja del desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación.

Juez niega prisión para Páez y su compañero de infortunio

| Los elementos presentados por Fiscalía no fueron suficientes para dictar la prisión de Páez y Bacic

Más de 131 mil maestros concursan por 24 mil puestos

| Ministerio alista cronograma de pruebas. Además, 5.424 docentes pueden jubilarse este año.

Murió el legendario Charles Bradley

| El reconocido artista estadounidense falleció a los 68 años en Brooklyn.

Admiten petición sobre planillas de agua potable

| El delegado de la Defensoría del Pueblo en Esmeraldas, Douglas Quintero, dijo que el pedido hecho por el alcalde de Esmeraldas.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el