Vacacionales

Se acabaron las jornadas de los vacacionales, quedan en nuestros niños experiencias y recuerdos para toda la vida gracias a estos espacios de formación que dan la oportunidad de que los niños descubran habilidades, socialicen, fortalezcan su cuerpo y también sean más conscientes de su entorno y el respeto a los seres vivos.

María Montessori decía “Ninguna descripción, ninguna ilustración de cualquier libro puede sustituir a la contemplación de los árboles reales y de toda la vida que los rodea en un bosque real”. En concordancia con esta frase, se dio apertura a vivir la experiencia del Eco Club Kasama promovido por la Prefectura y los días domingos el vacacional en el parque Ecológico Etno-botánico “Mariano Chanchay” gracias a la Fundación Chanchay con apoyo de la Prefectura, UTE e Instituto Tecnológico Japón. Así fue como muchos niños vivieron los bosques y aprendizajes de consumo y biodiversidad, que no solo fortalecen la relación de los niños con la naturaleza, también refuerzan las relaciones humanas en una convivencia donde aprendieron de ciencia y hasta de nutrición.

Las lecciones aprendidas son tantas, pero resumo lo más urgente: – Se requieren activar muchos más espacios de formación por la educación ambiental, espacios que permitan la convivencia con la naturaleza, invertir en parques urbanos que priorice generar lugares de conexión con la tierra, flora y fauna.

– Mantener de forma continua los talleres y club ecológicos, considerando que las medidas de salud lo permiten. – Se requiere aunar voluntades de Privados y públicos para generar talleres continuos. -Se necesita la participación de las familias para contribuir en el aprendizaje de los niños, porque sin duda, en su corta edad lo que más quieren es diversión reforzando de forma instintiva los lazos con la naturaleza.

venarvaezteran@gmail.com

Salvar el mundo

Recuerdo que en el año 2010 vi por primera vez un documental que se llama “La historia de las cosas”, en este video se explica de forma muy gráfica y didáctica los ciclos de producción y consumo irresponsable que se tiene desde la segunda guerra mundial. Es de este tiempo que la producción tuvo un giro y el consumo de descarte apareció. Básicamente hemos crecido en este sistema que dio la bienvenida al plástico de un solo uso, agroquímicos, y productos de descarte o vida útil reducida.

Como ejemplo, aún pleno año 2022 en las farmacias nos venden una pastilla y la entregan en una mini funda que nos sirve para absolutamente nada más, he aquí la capacidad de consumo responsable pero también de productores y comerciantes conscientes que dimensionen el daño ambiental que puede generarse a partir de una funda de plástico innecesaria. Ahora entendemos que las acciones ambientales pequeñas suman grandes transformaciones al sistema productivo y comercial, ahora imaginemos las grandes decisiones ¿cuánto impacto pueden tener sobre el planeta un productor consciente?, ¿Cómo podemos enfrentar y reducir el cambio climático desde la visión productiva, comercial y social? y al decir estos tres pilares se aterriza en el concepto de Desarrollo Sostenible.

Entendemos como todo se engrana (gobierno, empresas, ciudadanos) y todo nace de la voluntad y decisión por contribuir en esta carrera casi perdida cuesta arriba que tiene la humanidad para sobrevivir.

Los retos son demasiado grandes, ya lo gritan los científicos del mundo estamos al borde de la destrucción de la especie humana, las tareas son abismales en el contexto de la gobernanza mundial, el cambio de la producción y el consumo convierte a todos en actores responsables de salvar el mundo.

venarvaezteran@gmail.com

Deshielo en la Antártida

La zona más fría de la Tierra es la Antártida, tiene un récord de -89.2°C reportada como la temperatura más baja en el planeta, en promedio estas fechas registran temperaturas entre los -55°C; Sin embargo, el 18 de marzo de este año se reportó una temperatura de -12°C, es decir 40° más de temperatura de la media del mes de marzo promedio, convirtiéndose este dato en un nuevo récord, que sale de cualquier proyección y que sin duda preocupa al mundo.

Ahora me pregunto: ¿será cierto que le preocupa al mundo? ¿Será que al menos la mitad de los seres humanos del planeta están preocupados por estas noticias? Sabemos cuáles fueron las noticias internacionales más difundidas en redes sociales, una mezcla de farándula, conciertos, información sesgada de los conflictos entre países, y lo único certero, con base científica está siendo relegado a una búsqueda de información específica.

En la conmoción de esta información no esperada ni por los científicos, se presentan los estudios más recientes en el tema y se evidencia que, el calentamiento se concentra en la parte inferior de las capas de hielo, en este escenario se prevé un aumento del volumen del agua en los mares en menor tiempo del estimado, es decir este siglo tendremos graves efectos en las costas al punto de volverlas inhabitables, ahora en contexto global, la crisis se extiende a las esferas sociales y económicas de una manera sin precedentes.

El verdadero despertar bien creo será una oleada literal para los países, las riquezas construidas sobre los bosques, los ríos sepultados, pasan factura no solo a los principales causantes del cambio climático, va sobre todos, esto es solo los efectos a las causas sin conciencia sobre el planeta.

venarvaezteran@gmail.com

Hora del planeta

Este sábado 26 de marzo, se realizó la iniciativa “La Hora del Planeta” un reto que se lleva a cabo el último sábado del mes de marzo por el World Wide Fund for Nature (WWF), está dirigido a todos los países y su objetivo es reducir el consumo de energía eléctrica en todo el mundo. Muchas ciudades se han unido a este reto y en los últimos años se ha apagado una hora a emblemas de ciudades como el Coliseo de Roma y la Torre Eiffel de París.

A la par, este año se unió la iniciativa una campaña de movilización sostenible “Kilómetros por el planeta”, Este reto invita a “dar la vuelta” al mundo (40000 kilómetros) del perímetro, esto claro, debe ser con actividades como correr, nadar, recorrer en bicicleta, caminar y hasta patinar.

Ahora les cuento que, en Ecuador hay toda una comunidad de ciudadanos que cada año se suma a apagar la luz eléctrica una hora, este año no fue excepción y en chats grupales de personas comprometidas con el planeta se pudo compartir la participación de muchos. Así, surgen algunas ideas expuestas en esos espacios: ¿Es posible que se mocione una hora del planeta cada mes o aún mejor cada semana?

En lo local, los domingos podemos salir en bicicleta, es práctico y divertido, además, aplausos a quienes lideren la acción política de la mano del deporte y la movilidad sostenible.

Así, hay opciones para que de forma individual o colectiva podamos integrarnos a campañas que tienen como misión sensibilizar ante los efectos del cambio climático y empoderan a los ciudadanos con acciones pequeñas que se convierten en grandes al hacerlas en grupo. La acción climática es emergente y se enfrenta desde el territorio.

venarvaezteran@gmail.com

Innovación

Seguimos haciendo lo mismo una y otra vez con los mismos resultados, la fórmula es clara, debemos introducir variables para tener resultados diferentes, esto aplica en todo.

Así que, si en este momento estamos pensando en cambios en nuestras vidas o en nuestra empresas o emprendimientos en ejecución o los que están en mente, hay que dar el paso a innovar nuestros negocios, pequeños o grandes cambios hacen diferencia, ahora pensemos qué pasaría si se considera como eje principal de su innovación realizar los cambios pensando en el planeta, imitando los diseños de la naturaleza (todo se aprovecha), es posible que podamos rediseñar nuestro producto o servicio pensando netamente en la necesidad de nuestros clientes y la integración aprovechada de los residuos generados.

Cada vez hay personas en el mundo que nos alegramos cuando en un local de comida nos sirven en plato de porcelana y no de plástico, aún más felicidad cuando los cubiertos no son de plástico que hasta se rompe al cortar algún alimento, cuando nos entregan un producto en una caja de cartón o en una bolsa de papel, cuando sabemos que nuestros residuos serán aprovechados, en resumen, cuando somos parte de una nueva forma de pensar responsable sin duda nos da bienestar.

En el malecón de San Gabriel del Baba, hay algunos locales de comida que venden emborrajados y una sola señora entrega su producto en una hoja de plátano seca, ella tiene satisfacción de que su pequeña acción evita contaminar más el planeta de plásticos innecesarios, como consumidores nos da una alternativa muy valorada, es un servicio pensando en todos, optimiza recursos. Así hay muchas opciones para hacer desde nuestro espacio, “sin miedo al éxito”. Todos podemos innovar por el planeta.

venarvaezteran@gmail.com

Economía circular

Año 2022, creo que se ha logrado integrar dentro del dialecto y la planificación de la mayor parte de nuestro territorio a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), 17 objetivos integradores establecidos en el 2015, que buscan erradicar la pobreza, proteger el planeta y en efecto la prosperidad de la humanidad.

Ahora con tanto camino aún por recorrer y alcanzar la sostenibilidad, es necesario mirar las prácticas de Economía Circular y adaptarlas a la vida diaria, aún más, normar a las empresas para básicamente: Regenerar los sistemas naturales, eliminar los residuos y la contaminación desde el diseño y en el ideal mantener los productos y materiales en uso indefinido. En resumen, la Economía circular se inspira en procesos de la naturaleza, es un modelo cíclico para que no existan desperdicios, todo es aprovechado y reintegrado al entorno sin causar daño. Es fácil entender que es el modelo de vida que necesitamos para sobrevivir como humanidad.

En contraste tenemos el modelo de Economía lineal, el común donde se extrae materia prima, consume y desecha. Imaginemos la producción de las fundas plásticas que nos dan en una farmacia por comprar una pastilla, imaginemos la cantidad de agua que se utilizó para su producción, colorantes, materia prima (derivada del petróleo), cadena de venta y finalmente su entrega al cliente quien saca la pastilla y se olvidó por siempre de la funda que tardará cientos de años en descomponerse generando microplásticos que estarán miles de años en el planeta. ¿Valió la pena su producción y compra?

Como consumidores nos queda reflexionar permanentemente sobre nuestras necesidades de compra, como productores partir de la necesidad para crear un producto o servicio e innovar las empresas o emprendimientos existentes y como estado establecer normativa aplicable.

venarvaezteran@gmail.com

Maestras por siempre

En medio de la primera ola de pandemia, una querida maestra del colegio me contactó y me dijo que tenía algo para mí. En esos días el trabajo intenso, los niños en casa, estudios encima y las crisis propias de la pandemia, hicieron que demore en ir a buscarla.

Llegó el día y como historia de regresar en el tiempo, fui a su casa en el mismo sector donde crecí y a la vez queda cerca de mi escuela y colegio. Apenas la pude ver, porque con las restricciones de contacto mantuvimos todo el protocolo de distancia de este tiempo. No pude abrazarla y dar ese agradecimiento sentido, no solo del presente que me tenía y que aún ni lo podía ver por la premura del caso, más quería abrazarla por el detalle de demostrar que alguien tan importante para una como son sus maestros nos demuestre el cariño aún después de tantos años, en mi caso estaba hablando de casi 26 años de mi vida.

Abrazo el alma de tantas lindas mujeres de mi vida, hoy resalto a Rosita Ibarra, mi maestra de mecanografía, su detalle fue un hermoso tejido a crochet que retrata el amor de la madre a sus hijos, de sus manos, de su mirada, de sus enseñanzas solo puedo estar infinitamente agradecida y feliz.

Qué labor, que bendición de aquellas mujeres que incidir en la vida de tantos niños y jóvenes, que bendición ser por siempre recordados, y para mi que bendición que entre tantos estudiantes que pasaron por sus vidas mis maestras me tengan en su cercanía, mujeres que son parte de lo que soy, a mi profesora: Rosita, Esthelita, María Antonieta, Jeaneth, mi madre y muchas más, ¡gracias por tanto!

venarvaezteran@gmail.com

Minería ilegal

Casi 5 meses bastaron para destruir el río Jatun Yaku en la provincia del Napo, cuentan que desfilaban las retroexcavadoras decomisadas, otras quedaron desarmadas entre la selva, aunque bastante tarde, al menos llegó la ley para controlar la fiebre del oro y su destrucción.

Impresiona los testimonios que narran todo un aparataje de mafia minera e ilegal ecuatoriana y claro aún peor y triste es el paisaje muerto que dejó la ambición, en medio de esto, escenas de una intervención de la Policía Nacional, Fiscalía y Fuerzas Armadas donde 1600 uniformados intervinieron en un operativo esperado que duró seis días de intervención en Yutzupino, en resultado 107 retroexcavadoras y maquinaria de extracción de oro fueron decomisadas (cuentan los habitantes que en la realidad llegaron a ser 300 retroexcavadoras sobre el río), en la confrontación una casa patrimonial de Puerto Napo fue incendiada por los mineros ilegales.

En el colmo del caso, circulan a vox pópuli nombres de personajes nacionales inmiscuidos en toda esta red de minería ilegal, y me pregunto: ¿Qué pasará cuando el oro azul como ya se conoce al recurso agua empiece a escasear? ¿Solo ahí se le dará el valor necesario?

Las políticas de estado deben ser alineadas en la práctica de forma radical a la protección de los recursos, o es que acaso ¿es necesario que cada provincia eleve sus procesos de protesta y consulta popular para salvaguardar los recursos naturales de sus territorios? los que no se organicen y accionen tendrán la intervención legal e ilegal de la minería, esa es una tarea que nos lleva el tiempo en contra.

La lección es que ya necesitamos esa bandera de lucha en la provincia, estamos alerta para preservar nuestros recursos, es momento de organizarnos.

venarvaezteran@gmail.com

Empoderamiento comunitario

Que importante es el diálogo con la comunidad. Desde la visión de funcionaria puede decir que somos tantos lo que pasamos el día a día reivindicando la mala imagen que hay del servidor público, muchas experiencias han desgastado tanto al concepto de funcionario que es casi un problema decir el desempeño sin temor de salir con una mala mirada.

Sin embargo, sabemos que cada problema es una oportunidad y para muchos ciudadanos en cargos públicos se vuelve un reto de reivindicación donde agotamos todas las instancias de visibilizar un trabajo honesto y sobre todo abnegado.

Una de las situaciones más complejas puedo decir es cuando un funcionario está expuesto a la comunidad (por eso muchos evitan la confrontación), pero claro ahí estamos también quienes buscamos a las personas para resolver y transparentar la información de la gestión; Es así que, la participación ciudadana se convierte en la amiga del funcionario y no hay que temerle, es parte de la función.

Esta semana escuchaba que una comunidad no quería ser partícipe de una minga porque tuvieron la experiencia de aportar económicamente para soluciones y el líder comunitario no las realizó y el efecto fue que se creó resistencia hasta para el gobierno seccional de lugar.

Al final del día siempre creo que no es el cargo, no es la institución, es el ser humano en su día a día que marca el destino, pero con el destino personal también muchas veces va el de toda una comunidad. En buena hora un acercamiento importante con cada ciudadano permite empoderar en acciones locales a las personas, se realiza gestión para el territorio, es así que se logran cambiar los esquemas, la imagen de las instituciones y el rol de un funcionario.

venarvaezteran@gmail.com