Deshielo en la Antártida

Verónica Narváez

La zona más fría de la Tierra es la Antártida, tiene un récord de -89.2°C reportada como la temperatura más baja en el planeta, en promedio estas fechas registran temperaturas entre los -55°C; Sin embargo, el 18 de marzo de este año se reportó una temperatura de -12°C, es decir 40° más de temperatura de la media del mes de marzo promedio, convirtiéndose este dato en un nuevo récord, que sale de cualquier proyección y que sin duda preocupa al mundo.

Ahora me pregunto: ¿será cierto que le preocupa al mundo? ¿Será que al menos la mitad de los seres humanos del planeta están preocupados por estas noticias? Sabemos cuáles fueron las noticias internacionales más difundidas en redes sociales, una mezcla de farándula, conciertos, información sesgada de los conflictos entre países, y lo único certero, con base científica está siendo relegado a una búsqueda de información específica.

En la conmoción de esta información no esperada ni por los científicos, se presentan los estudios más recientes en el tema y se evidencia que, el calentamiento se concentra en la parte inferior de las capas de hielo, en este escenario se prevé un aumento del volumen del agua en los mares en menor tiempo del estimado, es decir este siglo tendremos graves efectos en las costas al punto de volverlas inhabitables, ahora en contexto global, la crisis se extiende a las esferas sociales y económicas de una manera sin precedentes.

El verdadero despertar bien creo será una oleada literal para los países, las riquezas construidas sobre los bosques, los ríos sepultados, pasan factura no solo a los principales causantes del cambio climático, va sobre todos, esto es solo los efectos a las causas sin conciencia sobre el planeta.

[email protected]