La culpa es de la vaca

Wagner Vélez Torres 

En el célebre libro “La culpa es de la vaca” de Jaime Lopera, se detalla una gran anécdota de que por que los productos de cuero que se exportaban eran de mala calidad, se realizó una investigación para determinar cuáles eran las causas, y después de que todos decían que no era su culpa, al final la culpa era de la vaca, porque se rascaba sobre los alambrados y dañaba el cuero.

Esto nos pasa a menudo en la vida cuando no asumimos nuestras responsabilidades o no queremos mejorar, empezamos a echar la culpa a otros y no asumimos hacer algo para cambiar esa realidad.

Hago símil con esta noble historia, de un gran libro que lleva este nombre, porque en Santo Domingo hay un gran proyecto que tiene que ver con vacas es el famoso Centro Regional de Faenamiento, todos sabemos que lo necesitamos urgente, ganaderos, industriales, autoridades, ciudadanía pero este proyecto no empieza, lo tenemos diseñado en maquetas hermosas pero parece que fuera solo un sueño.

Dentro del análisis del índice de competitividad, que estamos en puesto 9 a nivel nacional, el arrancar con este proyecto va a dinamizar la economía en toda la cadena productiva y nos permitirá ser más competitivos por ende crecer económicamente como región.

Este proyecto emblemático ya quedó listo en el 2014, con licencia ambiental y financiamiento, solo necesitaba el ok para que arranque, pero no se le dio paso por temas de egos de asesores que enmarcados en todólogos, en la administración de Victor Manuel Quirola y elaboraron otro proyecto que costaba $22 millones de dólares. Se lo rediseñó pasaron 8 años ya estamos en el 2022 y existe un nuevo proyecto que ahora cuesta $18 millones de dólares. 

He llegado a la conclusión, después de hacer un análisis e investigación del por qué no se lo hizo, y al final un asesor me lo dijo “la culpa es la vaca”, una realidad que vivimos.

wagnervelez@hotmail.com

 Donde no llega el Estado llega la delincuencia

Nicolás Gómez Campos

Las zonas marginales se caracterizan por ser asentamientos ubicados en las periferias de las ciudades, donde las condiciones de vida están muy por debajo del promedio aceptable, lo cual causa que las personas que habitan en estos sectores se encuentren en situaciones de vulnerabilidad en las que no pueden tener una vida digna. 

En estos espacios las condiciones sanitarias son deplorables, no existe agua potable ni alcantarillado, existe desnutrición infantil y las enfermedades invernales son más comunes. Lo cual refuerza el panorama de extrema pobreza y desigualdades que se manifiestan en la dificultad para acceder al trabajo, a la educación, a la atención de la salud y al transporte público. 

La condición de desigualdad social en estos espacios crea más vulnerabilidad para la población, se reducen las oportunidades económicas y generan conflictos sociales. Es decir, estos sectores olvidados se vuelven caldos de cultivo para que problemas sociales como la inseguridad, la delincuencia y el tráfico de drogas, entre muchos otros aparezcan y se enquisten en la sociedad. 

Por tanto, el poco interés por parte de los gobiernos locales y nacionales, además de la incapacidad por generar acciones concretas que mejoren las condiciones de exclusión de la población y sobre todo la falta de visión por parte de los políticos. Son los principales impedimentos para tener ciudades más seguras y justas. Se puede afirmar que cuando el Estado no llega, si lo hace la delincuencia y las mafias. 

Sabiendo esto, el problema por el que atraviesa Santo Domingo no se soluciona poniendo cámaras de vigilancia o con más policías. Se necesitan medidas que combatan los problemas desde su origen en la desigualdad. Tomando ejemplos como Medellín, que pasó de ser la ciudad más violenta del mundo a ser un ejemplo de cómo mediante el desarrollo urbano y la innovación social se puede mejorar a una ciudad. 

nicolas93gomez@gmail.com

 

Santo Domingo se arma 

Orlando Amores Terán 

 

La libertad se ejerce  armado. Estamos en guerra, debemos actuar en consecuencia. El rostro de la guerra es el saqueo, el vandalismo, el asalto, el terrorismo, el sicariato, es el rostro de la perversidad. Es un crimen tolerar la maldad que ha demostrado su ignominia. 

Al restringir el porte y uso de armas, vulneraron el derecho a defendernos de una agresión. Cuando perdemos ese derecho, la delincuencia crea violencia, para sembrar miedo, inseguridad, impotencia en la población, con lo cual anulan la movilización social; por tanto, es inobjetable que el derecho a portar y usar armas en defensa personal, familiar y de los bienes, constituye el ejercicio de nuestra  libertad a decidir cómo me defiendo, defiendo mi familia y mis bienes. 

No podemos renunciar a ese derecho básico que tiene que ver con el derecho a la vida. Nuestro enemigo desea confiscar nuestra libertad, seguridad, bienes. La actitud ante la agresión, marca la diferencia de las sociedades. 

En caso de un ataque, hay quienes  recomiendan correr, esconderse y avisar. Nosotros debemos pelear, estar armados, responder. Debemos ayudar a la seguridad, apoyar el trabajo de la fuerza pública. 

Mientras esperamos la autorización para portar armas, todos los ciudadanos debemos tener un machete y un palo, para nuestra defensa. Santo Domingo se arma fundamentado en la Constitución: Art.3 Deberes del Estado n°1: Garantizar el goce de los derechos. Art.66 Garantiza n°1: Derecho a la inviolabilidad de la vida. n° 3: Derecho a la integridad personal, física, psíquica. n° 26: Derecho a la propiedad.

Art.11 Los derechos se rigen por principios: n° 9: El más alto deber del Estado es respetar y hacer respetar los derechos. n° 5: Los servidores públicos deben aplicar la norma que más favorezca su vigencia. n° 6: Los derechos son irrenunciables. Peleamos por la supervivencia de nuestras creencias, tradiciones, costumbres, por la tierra que nos legaron nuestros ancestros. 

logcaba33@gmail.com

Día mundial de los animales

Diego Albán Quishpe

Hoy, 4 de octubre, se celebra el día mundial de los animales. Declarado por la Organización Mundial de Protección Animal, a fin de contrarrestar la extinción de distintas especies, y promover su cuidado. A propósito de esta fecha, muy importante, por cierto; es oportuno referirme en el aspecto jurídico concerniente al tema. 

En esta línea, y como primer punto, nuestra Corte Constitucional reconoció a los animales como sujetos de derechos protegidos por los derechos de la naturaleza, consagrados en el artículo 71 de la Constitución del Ecuador; además, dispuso a la Asamblea Nacional la creación de una Ley sobre los derechos de los animales, que se deberá presentar en el tiempo de dos años. 

Por su parte, el Código Orgánico Integral Penal, en sus artículos 249 al 250.4 tipifica y sanciona hasta con tres años varios delitos y contravenciones contra los animales que forman parte del ámbito de la fauna urbana, entre ellos se encuentran: lesiones; abuso sexual; muerte; peleas o combates; abandono; y, maltrato. Cada uno de ellos, se pone en conocimiento mediante querella, dado que son delitos de acción privada, es decir, que no puede ser perseguido de oficio por fiscalía, sino que es necesario la intervención de un tercero (representación de la víctima). 

De lo referido, es evidente que nuestra legislación, ha llevado a cabo un avance positivo en relación al cuidado y respeto de los animales, que al igual que los seres humanos, son seres vivos que merecen se reconozca su nivel de sintiencia, un trato digno y seguridad jurídica.  

Como siempre, el suscrito considera que la solución a muchos de los problemas -sociales-, es la educación; y enseñar a respetar a los animales es parte de ello. Por ello celebremos este día respetándolos.

ab.diegoalban@gmail.com

Desperdicios de alimentos 

Este tema sí que es poco hablado, confesemos que ahí vamos todos dejando una porción de comida en el plato para mostrar un “estándar” de educación, he aprendido a riesgo de alguna crítica  que me gusta pedir la comida para compartir con mis hijos, porque creo que se generan menos desperdicios, esa forma de pensar que pasa más allá de nuestro plato, que pasa más allá de nuestra cocina es solo parte de conciencia de nuestras acciones, en otras fallo muchísimo, pero sí que me esfuerzo en esta de reducir los desperdicios de los alimentos. 

 Recuerdo años atrás en una salida de amigos a comer, una amiga muy querida quiso pedir más porción de algo, y claro yo en instinto le dije: “cuando se termine eso pedimos más” ella aún me lo recuerda. 

 Pensemos en el patio de comidas de un centro comercial y cuántos alimentos se destinan al basurero mezclado con los platos cubiertos de plástico, cuántos alimentos se desperdician en casa, mercados o supermercados porque no tienen “mejor presentación”, ante esto preguntémonos ¿Qué hacemos cada uno de nosotros frente a la pérdida de alimentos en nuestro entorno? 

El desperdicio de comida llega a escalas de afectación hasta en la generación de emisiones de gases invernadero, toneladas de restos de comida que llegan a los rellenos sanitarios y aún más crítico mientras el destino de alimentos es el basurero hay tantas personas que pasan hambre. 

Ante estos escenarios, la Agenda 2030 considera todo un andamio de acciones enmarcadas en el ODS12. Producción y Consumo Responsable, donde es evidente que esta realidad se puede abordar con acciones en diferentes niveles y sectores, leyes contra el desperdicio y acciones a nivel de productor y consumidor como usted y yo.

venarvaezteran@gmail.com

El colibrí y el pato

En todas las razas, el hombre como especie, guarda en su interior un león y un cordero; un cocodrilo y un pato; un águila y un colibrí. De todos ellos, solo el colibrí es capaz de sostenerse en el aire antes de decidir volar hacia arriba o abajo, hacia la izquierda o derecha, hacia adelante o incluso hacia atrás, esta última característica no posee ninguna otra ave o máquina inventada por el hombre. Nadie tiene tanta variedad de movimientos y desplazamientos como EL COLIBRÍ que es un experto y “especialista” en lo que sabe hacer.

EL PATO en cambio, camina, nada y vuela, pero todo lo hace mal y no ha desarrollado ninguna de estas aptitudes en forma de especialidad. Cuando camina lo hace lento, cuando nada lo hace despacio y cuando vuela es parsimonioso, por esto, en tierra, agua y aire son fáciles de cazar. En el mundo existen innumerables “personas patos” que se creen expertos en todo, son a los que las águilas fácilmente los atrapan en el aire, los cocodrilos en el agua y los leones en la tierra. Quienes se creen autosuficientes o dueños de la verdad, son “patos” fáciles de atrapar o corromper, porque nada lo hacen bien.

La humanidad se ha desarrollado en base a múltiples acciones y descubrimientos efectuados por especialistas. Sin embargo, en la política criolla se han suscitado varias extrañezas cuando vemos evasores controlando instituciones que deben sancionar a los evasores, algunos delincuentes ocupando cargos públicos, otros que con grilletes van a trabajar, algunos son asesores sin sueldo más corruptos que sus jefes, etc…Se ha creado una variedad de “patos criollos” que viven de las coimas, cobran por conferir nombramientos, diezman y “meten el pico y la pata” en todo, son los que priorizan el metal al bien común, “patos” que ni corren, ni nadan, ni vuelan bien, porque son lentos en todo, hasta en el raciocinio.

moralescattani@yahoo.com

Del estado de excepción

Desde el punto de vista constitucional, el estado de excepción es una limitación a ciertos derechos individuales en una nación, cuya atribución constitucional la tiene el Presidente de la República, para decretarlo en situaciones extraordinarias que afecten gravemente a la seguridad del país, en las cuales son insuficientes las facultades ordinarias y comunes. 

Nuestra Constitución faculta al Presidente de la República decretar el estado de excepción en parte o en todo el territorio nacional en caso de agresión, conflicto armado internacional o interno, grave conmoción interna, calamidad pública o desastre natural; por supuesto, aquel estado de excepción observará los principios de necesidad, proporcionalidad, legalidad, temporalidad y lo que es más, razonabilidad. 

Podrá suspender o limitar el ejercicio al derecho a la inviolabilidad de domicilio, de la correspondencia, libertad de tránsito, asociación, reunión e información en los términos que señala la Constitución. Así también disponer el empleo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional para combatir enérgicamente a la delincuencia que ha superado cualquier acción ordinaria de estas instituciones.

La debilidad de mando de nuestro Presidente, sumada al intento de descabezar a la cúpula policial -y peor aún si lo hace-, disminuirá la fuerza de trabajo de los miembros del orden que hasta ofrendan sus vidas por la población. 

Las acciones delictivas y los crímenes atroces en nuestro país se parecen a las de El Salvador en otra hora; no quisiéramos que el pueblo toque las puertas de los cuarteles; pues se sostiene que  una buena dictadura no será mejor que la peor democracia.

A nuestro Ecuador le ha pasado de todo… corrupción en las principales instituciones que tienen poder de mando como la Contraloría, otras donde se manejan millones de dólares como en el IESS, la pandemia, y por último la reciente desgracia en la Escuela Superior de Policía, sin olvidar la de la Asamblea, que hasta el pronunciar da vergüenza. Hace falta un estado de excepción en todo el país, pero que no sea únicamente de palabras, sino dotado de presupuesto y de acciones militares efectivas.

mesiasmestanza@yahoo.es

La ruta de la carne

La dinámica comercial ha ido concentrando actividades productivas en la vía Quinindé (tramo Santo Domingo-La Concordia), lo que ha permitido el crecimiento de importantes empresas principalmente dedicadas a la industria cárnica.

Asogan SD, que concentra la feria de comercialización de ganado más grande del Ecuador actualmente se desarrolla en el Km. 7, el espacio está quedando pequeño, vemos grandes filas de camiones para el ingreso a este importante sector comercial y con la actualización del perímetro urbano ya se encuentra dentro del sector urbano, lo que a futuro debería trasladarse al Km. 13 de la misma vía, donde se ha proyectado la construcción del nuevo y moderno centro de comercialización de ganado.

En el Km. 14, están listos los terrenos para que se empiece con la construcción del Centro Regional de Faenamiento, proyecto urgente y prioritario para impulsar la cadena productiva de la carne en la Región. Seguimos en la misma ruta y, en el Km. 24, al ingreso de Valle Hermoso se encuentran las Plantas de Procesamiento de Pronaca (aves y cerdos).

Los desechos de vísceras, que son producto del faenamiento actualmente se procesan en una moderna planta de rendering, ubicada en el Km. 30, la empresa Agroprotein da este importante servicio que mitiga la contaminación ambiental.

Seguimos en el recorrido y se divisan hermosas haciendas ganaderas. En el Km 32, nos recibe Foproca (Fortaleza Productora Cárnica), una empresa innovadora en el procesamiento de carne de res y cerdo.

El camino nos indica que Santo Domingo produce y procesa muy buena carne, estamos trabajando en sintonía con el sector privado para seguir consolidando una estrategia de competitividad, que nos permita darle valor agregado a la cadena productiva de la carne y con ello desarrollar una sinergia público-privado eficiente y eficaz.

 

wagnervelez@hotmail.com

Nueva consulta popular 

Bajo la supuesta independencia de poderes, muchos políticos se han sumergido en una lucha ideológica, sin voluntad para promover cambios que sí son necesarios en nuestra Constitución, se teme que la consulta popular se transforme en un referéndum que temen perderlo. Otra demostración que no interesa el bienestar de la gente, sino las conveniencias personales. 

En base a “declaratorias de emergencia” tratamos de solucionar problemas “domésticos” y estructurales y eso es un error, en algunos casos se genera enfrentamientos entre políticos y hermanos que piensan distinto y eso no beneficia a nadie. Recordemos que una guerra civil quebró la democracia en los EEUU y en muchas partes del mundo ha sido fuente de divisionismos. 

Uno de los cambios debería orientarse a que se elijan Asambleístas en segunda vuelta electoral para facilitar la gobernabilidad de quien ganó la presidencia y para evitar que lleguen a la Asamblea muchos cangrejos, camaleones y sapos.

Un Estado funciona mejor cuando existe un adecuado equilibrio entre todos los poderes, con un poder central sólido, que cuente con respaldo popular, que no se deje chantajear por minorías como se aprecia en las “mesas de negociaciones” post paro, que funcionan en base de amenazas e imposiciones muchas de ellas absurdas, en esas condiciones, evidentemente es difícil gobernar. ¿Por qué no aprovechar la consulta popular y que el pueblo apruebe o no, lo que están negociando en las “mesas de diálogo” …?

La Constitución es la madre de todas las leyes, su fiel cumplimiento facilita el desarrollo de los pueblos, pero tan importante como lo escrito, son las disposiciones que “no escritas” deben ser de obligatorio cumplimiento; honestidad, honradez, moral y ética, por ejemplo.

Lo contrario, un presidente autócrata controlando todos los poderes, se convierte en una funesta pesadilla que atenta contra la paz social y el desarrollo y eso tampoco es la solución. 

moralescattani@yahoo.com