Hora del planeta

Verónica Narváez

Este sábado 26 de marzo, se realizó la iniciativa “La Hora del Planeta” un reto que se lleva a cabo el último sábado del mes de marzo por el World Wide Fund for Nature (WWF), está dirigido a todos los países y su objetivo es reducir el consumo de energía eléctrica en todo el mundo. Muchas ciudades se han unido a este reto y en los últimos años se ha apagado una hora a emblemas de ciudades como el Coliseo de Roma y la Torre Eiffel de París.

A la par, este año se unió la iniciativa una campaña de movilización sostenible “Kilómetros por el planeta”, Este reto invita a “dar la vuelta” al mundo (40000 kilómetros) del perímetro, esto claro, debe ser con actividades como correr, nadar, recorrer en bicicleta, caminar y hasta patinar.

Ahora les cuento que, en Ecuador hay toda una comunidad de ciudadanos que cada año se suma a apagar la luz eléctrica una hora, este año no fue excepción y en chats grupales de personas comprometidas con el planeta se pudo compartir la participación de muchos. Así, surgen algunas ideas expuestas en esos espacios: ¿Es posible que se mocione una hora del planeta cada mes o aún mejor cada semana?

En lo local, los domingos podemos salir en bicicleta, es práctico y divertido, además, aplausos a quienes lideren la acción política de la mano del deporte y la movilidad sostenible.

Así, hay opciones para que de forma individual o colectiva podamos integrarnos a campañas que tienen como misión sensibilizar ante los efectos del cambio climático y empoderan a los ciudadanos con acciones pequeñas que se convierten en grandes al hacerlas en grupo. La acción climática es emergente y se enfrenta desde el territorio.

[email protected]