Inicia construcción del embalse de Chiquicahua

LUGAR. El Prefecto de Tungurahua inició simbólicamente con la construcción del embalse.
LUGAR. El Prefecto de Tungurahua inició simbólicamente con la construcción del embalse.

La mañana del viernes 1 de septiembre de 2023 arrancó la construcción de la represa Chiquicahua. Esto luego de que el miércoles 23 de agosto de 2023, Guillermo Lasso, presidente de la República, colocara la primera piedra para el inicio de este proyecto.

Fue la empresa Hidalgo & Hidalgo la ganadora del concurso para la construcción de este proyecto, mientras que el Consorcio Tungurahua será el encargado de la fiscalización del mismo.

TOME NOTA 
Pilahuín, Juan Benigno Vela, Santa Rosa y Huacho de Ambato, San Juan en Tisaleo, que albergan a cerca de 12 mil 500 familias son las parroquias beneficiadas con este proyecto.

Inicio de obra

Manuel Caizabanda, prefecto de Tungurahua, manifestó de la importancia de esta obra que cuesta 24 millones 249 mil 959 dólares más IVA y que estará lista en septiembre de 2026.

Sin embargo, su operatividad y funcionamiento iniciarán luego de seis meses que demorará en llenarse de agua el gran embalse, es decir aproximadamente en marzo de 2027.

“Al pie del volcán Carihuairazo y Chimborazo, en este altar natural de estas faldas nace el agua con la que vamos a llenar esta represa. Quiero decirle a la empresa constructora y fiscalizadora, que nos garanticen que la obra será eficiente y que luego de tres años, estaremos contemplando lo estipulado en el contrato”, dijo Caizabanda.

El Prefecto aseguró que, además del embalse, se planea convertir el lugar en un sitio turístico que cuente con canoas en la laguna artificial, entre otras proyecciones que al momento analizan para incluir al término de esta obra.

Vicente Cabo, representante del Consorcio Tungurahua, encargados de la fiscalización, que está cotizada en 1 millón 61 mil 624 dólares, reiteraron su compromiso de “colaborar con este proyecto tan importante, verificar que se cumplan los plazos y que se ejecute una obra de calidad”.

 

Los cuatro caudales

1.- Canal Cunuyacu – Chimborazo
2.- Canal Casimiro Pazmiño
3.- Chiquicahua
4.- Alta San Carlos

 

Trabajo para los comuneros

Fueron los representantes de los cuatro caudales que conformarán la represa, los que dentro de las socializaciones desarrolladas y en el evento inaugural reiteraron el compromiso de los constructores en contratar personal de las mismas comunidades para que las fuentes de empleo se queden en territorio y por ende la misma dinamización económica.

“Aquí hay albañiles, maestros, de todo, tome en cuenta eso señor constructor”, dijo Alfonso Punina, representante del canal Chiquicahua.

Damián Molina, representante de la constructora Hidalgo & Hidalgo encargada de la obra, aseguró que existe el compromiso de emplear a personas de la localidad.

Añadió que una vez recibido el anticipo, iniciaron con el ingreso de la maquinaria, el adecentamiento de los campamentos para el personal y herramientas.

En lo que respecta a las características técnicas de este proyecto, el contratista hizo énfasis en que la represa contará con una pantalla bien cimentada, pues al estar en una zona sísmica, pensaron en este detalle para garantizar el éxito de la obra como tal y la seguridad de la misma.

CIFRA 
39 METROS 
De altura tiene el embalse que tendrá la capacidad recoger 3 millones 65 mil metros cúbicos de agua.

Beneficios

Patricia Yugcha, presidenta de la Unificación de los Cuatro Canales, recalcó que han “esperado esta obra por más de 30 años y hoy se va a dar inicio gracias al esfuerzo de las autoridades que no se han quedado solo en el escritorio”.

“Esta represa alimentará y sustentará en sequía para que la producción agrícola y ganadera de Tungurahua y el Ecuador, no falte”, dijo. (MAG)