Se fortalece la investigación a través de seminarios

Seminario permanente de investigación sobre el campo se desarrollan desde el 4 de octubre hasta el 6, de la Red de Universidades del Ecuador.

Esmeraldas es la sede de estas ponencias, donde la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas (UTLVTE) es el escenario elegido durante este año 2022 para que los investigadores nacionales se reúnan. Durante el martes en el salón azul se llevó a cabo la primera ponencia extensiva que inició desde las 8 am. Durante 3 días se realizan los seminarios que pueden ser accedidos por la comunidad en general y no tienen costo alguno.

Ponencias

Las ponencias son extensivas, mismas que inician desde las 8 am y finalizan a las 20:00 pm, además son trasmitidas en vivo por las redes del seminario permanente (SEPI). Al finalizar la tarde ciertos actores claves en el desarrollo de la agricultura reciben reconocimientos.

LA UTLVTE es miembro del grupo tierra donde participan universidades como la Central, Universidad de Cuenca, Instituto de Estudios Ecuatorianos, Universidad Técnica del Norte, Universidad de Machala, entre otras.

Stalin Herrera, instituto de estudios ecuatorianos, destaca para un medio local que los temas abordados durante el seminario se basan en temáticas de campo como ruralidad, medio ambiente, territorio y alimentación. El objetivo de estas jornadas es juntar a los investigadores que realizan temas agrarios cada dos años para efectuar un balance de perspectivas sobre lo que está pasando en el campo. “El resultado central es lograr una mirada comprensiva sobre lo que está pasando”, expresa.

Presentación de alternativa

Durante las ponencias los expertos presentan alternativas técnicas agropecuarias para el control fitosanitario o desarrollo de la agroecología. Además se cuentan las experiencias de escuelas y organizaciones que viene trabajando en la agroecología.

Agricultores reciben 116 títulos de propiedad de tierras

beneficio. Los campesinos se mostraron satisfechos por lo que recibieron, además de la legalización de sus terrenos, se les dio fertilizantes para que nutran a sus cultivos.

Los pequeños agricultores de los cantones Vinces, Ventanas y Quinsaloma, recibieron 116 títulos de propiedad de tierras a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), legalizando 226 hectáreas dedicadas a la producción de ciclo corto y perenne esta entrega se realizó el 16 de septiembre del 2022.

En el transcurso del año 2022, se han entregado 616 títulos de propiedad en los 13 cantones de la provincia de Los Ríos, legalizando 1.950 hectáreas donde producen ciclo corto de rubros como arroz y maíz y perenne como cacao y banano.

También los productores de los rubros maíz y cacao del cantón Ventanas, adquirieron 100 paquetes de fertilizante nitrogenado con la subvención del 50% por parte del Estado, esta entrega se complementa con la capacitación y asesoría técnica del MAG, que garantiza el uso adecuado del insumo y el incremento de la productividad.

Gilberto Murillo, productor del cantón Vinces, agradeció las acciones que realiza el Gobierno en beneficio de los agricultores, con la entrega de estas escrituras le facilitará las labores que realizan en el campo.

Por otro lado, Connie Jiménez, gobernadora de la provincia de Los Ríos, mencionó que es importante brindarles esa seguridad a los agricultores que son nuestros héroes, la verdadera reactivación económica es la agricultura, y estamos promoviendo actividades positivas para llegar a ustedes con herramientas que nos ayudan a impulsar la agricultura en la provincia.

Eduardo Izaguirre, viceministro de Desarrollo Productivo Agropecuario del MAG, aseguró que lo que se está haciendo es afianzar la entrega de sus tierras, de hacerlos propietarios de lo que por décadas se les ha negado, es solo el primer paso de un gran plan que tenemos para desarrollar al pequeño agricultor.

También señaló que todo lo que se entrega como MAG es gratuito, salvo las subvenciones, por eso ningún técnico puede pedirle condiciones, si algún técnico no hace ese honor, siéntanse con el derecho de denunciarlo. (DLH)

Los cultivos de Carchi se pierden por fríos extremos

Referencia. La papa es uno de los cultivos más susceptibles a las bajas temperaturas.

En la provincia los productores reportan problemas y afectaciones a diferentes cultivos, principalmente de papas.

Redacción CARCHI

Las heladas, que son noches y madrugadas con frío extremo, causan preocupación en la provincia de Carchi, en el norte de Ecuador, principalmente en sectores agrícolas, que miran cómo las inclemencias del clima afectan sus cultivos.

Las primeras pérdidas de los últimos días se registraron desde mediados de agosto, cuando los reportes climatológicos marcaron temperaturas por debajo de los 5 y 6 grados centígrados.

Según el reporte climatológico de este 12 de septiembre de 2022, emitido por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), en Tulcán se preveía que la temperatura llegaría a 6 grados, en su punto más bajo. Sin embargo, en la madrugada de este 13 de septiembre se esperaba que llegara hasta los 4 grados.

La semana pasada, el Inamhi advirtió sobre el descenso de temperatura en horas de la noche y la madrugada en todo el Callejón Interandino, desde el miércoles 7 de septiembre de 2022, exponiendo que el descenso será marcado entre la 01:00 y las 06:00, advirtiendo que los valores más bajos se registran durante las madrugadas en localidades que se encuentran sobre los 2.800 metros sobre el nivel del mar.

“Este escenario responderá al ingreso de masas de aire seco, las condiciones de estabilidad podrían generar que la energía se pierda rápidamente durante la noche y madrugada, enfriando la superficie terrestre durante la madrugada”, expusieron desde el Inamhi.

Además, advirtieron que se podría dar la pérdida de cultivos, en zonas sobre los 3.200 metros, así como la afectación al ganado no protegido de las temperaturas frías, daños a las baterías de los vehículos y motores a diésel, incluso muerte por hipotermia en zonas de montaña alta o de mucha altura.

En Carchi

Agricultores como Ramiro Carrión, de la provincia de Carchi, mencionan que cultivos como la papa son susceptibles a los climas con frío extremo, por lo que al menos la mitad de su producción se ha perdido en los últimos meses.

Desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Marcelo Prado informó que desde agosto hasta el presente mes se han registrado heladas que afectan los cultivos de la localidad.

“Es importante indicar que tanto los cultivos como nosotros somos seres vivos a los que los cambios bruscos de temperatura afectan, por lo que se producen cambios fisiológicos, donde se verá mermada la producción y la productividad al momento que se realicen las cosechas”, expuso.

Por parte de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), detallan que los daños por heladas tienen un efecto drástico para la planta entera o pueden afectar únicamente a una pequeña parte del tejido de la planta, lo cual reduce el rendimiento o deprecia la calidad del producto.

Según la FAO,  aguacates, bananas, berenjenas, calabazas, espárragos, limones, papas, pepinos, pimientos y tomates están en el grupo de cultivos más susceptibles a sufrir problemas por las bajas temperaturas.

“Los daños por bajas temperaturas pueden producirse en todas las plantas, pero los mecanismos y la tipología del daño varían considerablemente (…). Las plantas cultivadas que se desarrollan en climas tropicales, a menudo experimentan daños importantes por heladas cuando se exponen a temperaturas ligeramente por debajo de cero, mientras que muchos cultivos que se desarrollan en climas más fríos, a menudo, sobreviven con pocos daños si la congelación no es muy severa”, exponen.

Carrión agrega que en el caso de las papas los daños por congelación puede que no sean evidentes externamente, pero expone que se muestran manchas debajo de la piel, haciendo que también se vuelvan más blandos.

Cultivos sin seguros

Desde el Ministerio de Agricultura enfatizaron en que en la producción local no acostumbra a contar con seguros agrícolas que permita cubrir las pérdidas por factores naturales.

“Nuestro agricultor no tiene la costumbre de asegurar los cultivos. Lo ve más como un gasto antes que como una inversión”, dijo Prado.

Precisamente, detalló que el MAG tiene dentro de sus actividades un proyecto que se denomina ‘Campo Seguro’, que maneja esta temática para que los agricultores puedan acceder a algún tipo de incentivo en caso de condiciones climáticas adversas o factores naturales adversos, para no perder toda su inversión en caso de que la cosecha se vea afectada.

“Hoy por hoy el agricultor, dentro de sus costos de producción, debería incluir el rubro de un seguro, porque con las condiciones climáticas adversas que tenemos, que aparte son impredecibles, las cosechas pueden perderse en cualquier momento. Lamentablemente no se aseguran los cultivos y cuando hay eventos adversos no tienen la oportunidad de poder recuperar su inversión”, agregó.

La provincia de Carchi aporta en promedio el 46% a la producción nacional de papa.
La producción de papa en Carchi bordea las 6.000 y 8.000 hectáreas.

Cinco sectores productivos pueden comprar camionetas a precios más bajos

El programa «Camioneta productiva» exonera del pago del ICE para los vehículos que se utilicen en actividades agropecuarias, pesqueras, florícolas, entre otras. Se puede aplicar al beneficio hasta diciembre de 2023.

 

Este jueves 8 de septiembre, el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, en coordinación con la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador realizó el lanzamiento del programa “Camioneta Productiva”, en el marco de la Feria Automundo. La iniciativa presenta un portafolio de camionetas nacionales e importadas a precios reducidos con la exoneración del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE), beneficiando a actores del sector agrícola, ganadero, floricultor, pesquero, acuícola, silvicultor, y afines a estas actividades.

Según un comunicado oficial, «el proyecto constituye un nuevo logro del trabajo articulado entre los sectores público y privado, con la finalidad de facilitar el acceso a esta herramienta de trabajo que permite transportar los productos de los sectores comunitarios y rurales, de esta manera se busca reactivar reactivar los negocios y mejorar la logística en lo que respecta a transporte».

El programa “Camioneta Productiva” se publicó en el Registro oficial 142 y estará vigente desde el 06 se septiembre hasta el 31 de diciembre de 2023, con una proyección inicial de beneficiar a 2.000 personas, estimando una exoneración de ICE de $8,5 millones en beneficio de los sectores comunitarios. Al momento, se han calificado 7 marcas con alrededor de 20 modelos: Mitsubishi, RAM, DongFeng, Changan, Toyota, Chevrolet y JMC Las postulaciones de camionetas se pueden realizar hasta el 30 se septiembre del 2023.

El proceso de aplicación es es ágil y sencillo, se debe ingresar a www.produccion.gob.ec para acceder al formulario de la solicitud, en este documento detallan el número de RUC, la clasificación de la actividad económica, la marca, el modelo y la versión del vehículo al que aplica; además, cargan en formato pdf el título de propiedad de la unidad productiva o contrato, RUC o RISE, y el Registro de la Propiedad actualizado.

Si cumple con los requisitos, recibirá un correo con la resolución que es el documento habilitante para la adquisición de la camioneta en el concesionario de su elección, que esté registrado en el programa. En los distintos modelos de vehículos se proyecta un ahorro, por ejemplo, un modelo cuyo PVP es de $17.999 llega a $17.199, generando una rebaja de $800. Una camioneta con un PVP de $35.990 costará cerca de $33.600, es decir una ahorro de $2.390.

Con estas acciones, el Gobierno del Encuentro reitera su compromiso de generar las condiciones para la reactivación productiva, a través de acciones que facilitan la logística y la competitividad de los micro y pequeños productores.

Estudiante universitario crea sistema de automatización y monitoreo para riego

Aporte. El joven estudiante prueba el sistema en cultivos de la zona de Santa Rosa.

Los agricultores se enfrentan cada día a diversos inconvenientes, entre ellos la erosión de los suelos y la pérdida de las cosechas por la falta de técnicas de riego.

En la mayor parte de la población agrícola se continúa con el riego por inundación, lo que no les permite distribuir adecuadamente el recurso y, además, es poco sustentable.

Ante ello varias instituciones tratan de generar técnicas de riego a fin de optimizar el recurso hídrico.

Así, Alex Gavilanes, estudiante del noveno semestre de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica Indoamérica, creó un sistema de riego y monitoreo que puede controlarse desde cualquier parte del mundo y mejora la producción de los cultivos.

 

EL DATO 
El sistema puede utilizarse desde cualquier parte 
del mundo sin necesidad de descargar ninguna aplicación.

 

 

Iniciativa

Este proyecto forma parte del centro de Sistemas Industriales, Software y Automatización (Sisau) y es de  beneficio directo para la Asociación Miñarica de Ambato.

Gavilanes explicó que la iniciativa nació a partir de la experiencia, pues está vinculado con familiares y vecinos agricultores que sienten la necesidad de un sistema de riego adecuado.

“Elegí este proyecto porque no solo ayudará a la Asociación sino también a mis familiares para que, mediante este dispositivo, puedan controlar los cultivos de una mejor manera y obtengan un producto de calidad”, expresó.

El estudiante explicó que para generar este dispositivo se hizo un estudio previo con la institución beneficiada en la cual, la mayoría de agricultores, tenían cultivos de fresa y su mayor problema era el controlar la humedad del suelo para prevenir plagas o muerte de las plantas.

 

 

 

 

Cómo funciona

Este dispositivo controla la temperatura y humedad relativa del suelo para la prevención de sequía o falta de agua en cualquier temporada.

“Se trata de un dispositivo y sensores que permiten controlar desde la web, brindando indicadores de temperatura, humedad y más”, dijo al asegurar que con ello los agricultores conocen de forma precisa cuando el suelo requiere el riego.

“Con esto se ayuda a optimizar el agua y mejorar los cultivos”, aseguró.

 

 

Apoyo

José Varela, docente investigador, manifestó que los estudiantes de Indoamérica se forman mediante una enseñanza teórica y práctica, pero, sobre todo, innovando y en beneficio de la sociedad.

“El proyecto está basado en el ‘internet de las cosas’, por el cual todos los dispositivos que forman parte del sistema de riego están enlazados a la nube y, por ende, se acceden desde la internet.

La importancia de estos proyectos es que los estudiantes no solo se vinculen con la sociedad, sino que ellos sean requeridos para un trabajo o se conviertan en los empresarios del futuro. (FCT)

¿Cómo aplicar a opciones de empleo en Estados Unidos sin tener formación universitaria?

El mercado laboral está estancado en Ecuador; pero es más dinámico en Estados Unidos

Existe opciones formales y legales para acceder a oportunidades temporales de empleo en sectores vinculados a la agricultura, los servicios y la construcción. 

El número de puestos de trabajo que ofrecen las empresas estadounidense se duplicó en el último año. Actualmente, hay alrededor de 11 millones de ofertas de empleo que no están siendo satisfechas; pero tan solo 7 millones de personas están buscando empleo. Es decir, hay un hueco de al menos 4 millones de puestos sobre todo en sectores de servicios y producción primaria como hotelería, transporte, comercio minorista, agricultura.

Esto es una situación diametralmente opuesta a lo que sucede en el mercado laboral ecuatoriano, en donde la informalidad afecta a más del 60% de la Población Económicamente Activa (PEA); y donde las opciones de trabajos formales y medianamente bien remunerados son escasas.

Por eso, cada vez más personas están buscando formas de abrir sus oportunidades fuera de Ecuador. Tomando en cuenta que solo 19% de la fuerza de trabajo nacional tiene una formación académica por encima de la secundaria, una de las preguntas más importantes es cómo aplicar a empleos que no requieran título de tercero o cuarto nivel en países como Estados Unidos

¿ Qué opciones realmente existen?

En concreto, existen dos principales programas de visas para trabajadores sin formación universitaria. Por un lado, la visa H-2A para trabajos agrícolas. Por otro lado, la visa H-2B para trabajos no agrícolas. Estas opciones permiten una estancia temporal, que se puede renovar continuamente, pero se requiere tener un empleador en Estados Unidos.

En el sitio web de Departamento del Trabajo estadounidense se puede revisar los trabajos temporales disponibles; así como su descripción, duración, ubicación, paga y contacto. Sin embargo, el sitio web únicamente está disponible en inglés. El link es el siguiente: Find Jobs | SeasonalJobs.dol.gov

En ese link se puede ingresar los datos básicos sobre la actividad en la que se quiere aplicar y tomar contacto directo con empleadores.

Una vez que se cuenta con una oferta , los posibles trabajadores que se encuentren fuera de EE.UU. deberán solicitar la visa H-2A o H-2B ante el Departamento de Estado en una embajada o consulado estadounidense. Por último, deberán solicitar la admisión a EE.UU. en un puerto de entrada del país.

¿Cómo se puede identificar a un empleador autorizado en Estados Unidos ?

El gobierno de Estados Unidos  tiene una lista de empleadores certificados para solicitar extranjeros. Se puede revisar en el siguiente link: USCIS Lanza Centro de Datos de Empleadores H-2B | USCIS. Estos empleadores deben demostrar que no hay suficientes trabajadores estadounidenses que realicen las actividades que requiere. Una vez probado, presenta una solicitud de Certificación de Empleo Temporal. Además, la ofertas laborales también se puede verificar a través del número 01-800-108-4724.

El empleador es el que debe presentar una Solicitud de Certificación de Trabajo Temporal ante el Departamento de Trabajo de Estados Unidos. Una vez recibida la certificación, se presenta el Formulario I-129 ante USCIS.

Si se aprueba, los trabajadores presentan una petición de visa H2-B ante el consulado de Estados Unidos. Se llena el formato de solicitud de visa DS-160 y se paga la cuota equivalente a $190.

Las principales ocupaciones que se solicitan para la visa H-2A son: Trabajadores agrícolas y jornaleros (cultivos); operadores de equipos agrícolas; trabajadores agrícolas de animales de granja y acuáticos; obreros de la construcción.

En el caso de la visa H-2B, los principales empleos son: jardineros; trabajadores forestales, cortadores de carne, aves y pescado; asistente en actividades de entretenimiento; servicios de limpieza; trabajadores de la construcción; meseros; cocineros; obreros, fletes y mudanzas; cuidadores de animales.

 

DATO.- En el último año, los países cuyos ciudadanos recibieron un mayor número de visas H-2B fueron México con un 74,7%, seguido por Jamaica con un 8,9% y Guatemala con un 2,7%, según un reporte del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).

Boyales en peligro por polilla y hongos

PLANTACIONES. Muchas están afectadas por polilla y hongos.

El precio de esta madera ha bajado considerablemente. Productores temen perder la inversión.

El ‘boom’ de la boya y alta cotización económica comienza a decaer. En Santo Domingo y la región muchas personas optaron por este sembrío, pero en la actualidad corren el riesgo de no recuperar la inversión.

Un gran porcentaje de las plantaciones locales presentan complicaciones debido a la presencia de polilla y un hongo llamado fitóftora que ataca principalmente a la raíz.

Preocupados

Andrés Taco invirtió en la compra de cinco hectáreas para dedicarse a la producción de esta madera, proceso que empezó durante el primer trimestre del 2020.

El optimismo que tenía en esa época empieza a esfumarse. Muchos árboles han muerto a consecuencia del hongo y la polilla, dijo que los insumos agrarios para combatir el problema son costosos.

Tiene cinco hectáreas y en cada una sembró alrededor de 800 plantas, gastando hasta el momento un promedio de 20 mil dólares. Durante los seis primeros meses todo marchó bien, pero actualmente parte de la producción está afectada.

“Por lo menos se han muerto 100 plantas por hectárea y estamos trabajando para impedir la continuidad del daño. Cuando inicié el palmo costaba siete dólares, ahora bajó”, expresó Taco.

Carlos Mera vive una historia similar a la de muchos agricultores locales. Su boyal también ha sido afectado por la polilla, pero aplica químicos para eliminarla.

“No ha sido por falta de cuidado. Ahora quieren pagar bajísimo porque dicen que el mercado internacional está saturado de esta madera”, expresó.

Pasó el boom

Daniel Rosero, técnico provincial del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), explicó que en el 2019 muchas personas sembraron boya a gran proporción y esto provoca la sobreproducción

“En el país siempre se siembra sin ninguna planificación, eso no solo pasa en la balsa sino con algunos cultivos. Significa que ese boom no se iba a mantener, porque era una oportunidad de mercado cuando vinieron los chinos y pusieron ciertas condiciones para hacer que el precio en ese momento se duplicara”, sostuvo.

No hay una estadística exacta sobre las hectáreas de boya en la provincia Tsáchila, los agricultores no acuden al MAG para registrar sus sembríos y la institución únicamente maneja estadísticas de empresas 100% dedicadas a esta actividad.

Recomendaciones

Rosero manifestó que hay métodos de prevención. Por ejemplo: escoger un buen terreno, evitar malezas y desperdicios de árboles porque sirven para proliferación de los insectos, uso de insecticidas y procurar no herir la planta a la hora de podar.

“Hay algunos productos que se pueden utilizar, pero cuando el ataque es masivo se recomienda cortar y quemar porque si lo arruman el vector queda ahí”. (JD)

Afectación
Actualmente el mercado ecuatoriano ha sido afectado porque China estaría comprando a Indonesia, donde hay bastante producción y a un precio más económico.
El dato
La balsa se la vende por tucos. Si está picado o dañado no sirve.

 

Feria del Encuentro impulsa la reactivación económica

ACTIVIDAD. Lojanos participaron de la Feria del Encuentro.

Con la participación de 15 emprendedores del Crédito de Desarrollo Humano (CDH), así como de invitados del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que ofertaron confitería, pollo ahumado, tamales, humitas, miel de abeja, yogur artesanal, morocho, chocolate, queso, café molido, alimentos preparados, cerámicas, gafas y relojes; se desarrolló, en los exteriores de la Coordinación Zonal 7 del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en Loja, la Feria del Encuentro. También se entregó certificados de participación a 35 usuarios de las Escuelas de Inclusión Económica.

Juan Carlos Moreno, coordinador del MIES en la Zona 7, informó que en lo que va del año, en las provincias de Loja, Zamora Chinchipe y El Oro, el MIES ha entregado 996 CDH, con una inversión de más de $782.000, dinero destinado por las y los emprendedores, principalmente, a las áreas de manufactura, agricultura, ganadería y servicios.

Teresa Moreno, quien en el año 2021 inició su emprendimiento de venta de gafas y relojes con el CDH entregado por el MIES, comentó que su experiencia ha sido positiva porque gracias a su negocio mejoró las condiciones de vida de ella y de su familia.

Durante la feria, que se extendió hasta las 13:00, se generaron ventas por un valor superior a los $500.

En la zona 7, en lo que va del año, 2.526 usuarios de bonos y pensiones han fortalecido sus capacidades y conocimientos en: educación financiera, marketing, ventas, nutrición y prevención de las violencias, entre otros.

Equipos valorados en $7.000 se entregaron a Agrocalidad

CONTROL. GPL entregó equipos para contrarrestar plagas que ya están en Perú y Colombia.

El prefecto de la provincia de Loja, Rafael Dávila, mediante convenio realizó la entrega de equipos para el control de la Fusarium Raza 4 en la frontera, a la Agencia Nacional de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad). Los equipos están valorados en cerca de $7.000.

Equipamiento

El equipo está compuesto por cuatro bombas de fumigar a motor, cuatro bombas de fumigar estacionarias, tres bombas de presión, en total 11 bombas. A parte se suman algunos insumos, como: 100 overoles, 10 mascarillas industriales con filtro, 20 gafas protectoras de ojos y 10 cajas de guantes de protección.

Estos equipos servirán para el control de la Fusarium Raza 4 en la frontera, principalmente en los pasos de Alamor, en el puente del río Puyango y en el Cebaf de Macará, el cual entrará a funcionar en los próximos dos meses.

El personal de Agrocalidad ha sido capacitado para detectar los síntomas de la plaga. Los controles no solo se harán en los puntos de ingreso sino en el campo. Solo en el área de sanidad vegetal existen 22 técnicos, quienes realizarán los controles durante las 24 horas.

Rafael Dávila, prefecto de Loja, señaló que el control de plagas y daños a las plantaciones agrícolas, es una responsabilidad de todos, para que los productos en el Ecuador sean sanos. “Nosotros estamos siempre atentos en seguir colaborando en temas que así lo deseen para seguir con el desarrollo agrícola”, relató.

Por su lado, Larry Rivera, coordinador Nacional de Sanidad Vegetal, agregó que es importante hablar de las musáceas en general, ya que a nivel nacional son 364 mil hectáreas entre banano, plátano y orito. “Llegamos con la exportación de banano y otras musáceas a 87 países a nivel mundial, 110 mercados abiertos y un millón y medio de ecuatorianos dependen de la actividad de manera directa e indirecta. Hay más de 16 mil productores solo de banano, por lo que es importante, frente a la amenaza de la presencia de la plaga FOC R4T que está presente en Perú y Colombia, empezar a realizar el control respectivo por medio de estos equipos en la frontera sur”, reiteró.

 

EL DATO

GPL entregó equipos a Agrocalidad para realizar los controles y evitar plagas en el país.