Chiquicahua, un nuevo embalse para Tungurahua

Guillermo Lasso y Manuel Caizabanda colocaron la primera piedra para el embalse Chiquicahua.
Acciones. Guillermo Lasso y Manuel Caizabanda colocaron la primera piedra para el embalse Chiquicahua.

En un acto protocolario ayer, miércoles 23 de agosto de 2023, se hizo la colocación de la primera piedra de lo que será el embalse Chiquicahua. En el evento estuvieron presente el presidente Guillermo Lasso, Homero Castanier, gerente general del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) y el prefecto Manuel Caizabanda.

Este acto se llevó a cabo luego de firmar el contrato de construcción que establece la ejecución del embalse quebrada Chiquicahua y sus obras anexas. Obra que tendrá un plazo de ejecución de mil 95 días y cuenta con una inversión total de 24 millones 249 mil 959 dólares más IVA.

La compañía Hidalgo e Hidalgo S. A. es la encargada de la construcción del embalse, mientras que la fiscalización la asumirá el Consorcio Tungurahua GAHS SEG, por un valor de un millón 61 mil 941 dólares más IVA y tendrá un plazo de mil 125 días, es decir 36 meses.

 

CIFRAS 
3’065.000 METROS CÚBICOS De agua es la capacidad de almacenaje que tiene el embalse.

12.500 FAMILIAS Es la población que se verá beneficiada con esta obra.

 

Caizabanda ratificó que esta obra beneficiará con la dotación de agua de riego a más de 12 mil familias y, además, facilitará el fortalecimiento de la agricultura, consolidando un sistema agroproductivo y de soberanía alimentaria sustentable, en los ámbitos económico, social, ambiental que forman parte la agricultura familiar campesina de la provincia.

Mientras que el Primer Mandatario recordó que “en 2021, recorrí la parroquia Quisapincha, nos comprometimos a impulsar juntos proyectos de riego en Tungurahua. En junio del mismo año estuve en Tamboloma, donde comprometí el total apoyo como Gobierno para la represa de Chiquicahua. El año pasado realizamos la entrega de los recursos necesarios y hoy, es un gusto volver y ver esta obra que empieza a ser una realidad”.

Tanto Caizabanda como Lasso recalcaron que contar con más agua significa más producción, más alimentos, más empleo, más ingresos para sus familias y con ello más estabilidad y crecimiento para la provincia.

 

EL DATO 
Pilahuín, Juan Benigno Vela, Santa Rosa y Huachi en Ambato, y San Juan de Tisaleo son los sectores que se verán beneficiados.

 

Antecedentes

Desde que inició su gestión, a partir del 15 de mayo del 2019, el prefecto Manuel Caizabanda impulsó la construcción del embalse Chiquicahua. Desde ese momento se han gestionado múltiples acciones para que el proyecto deje de ser un sueño y se convierta en una realidad para los tungurahuenses.

Todo esto con base a los informes existentes, desde 2016, pero que no contaban con la viabilidad técnica del Ministerio del Ambiente, por ello en 2021 una consultoría permitió complementar los estudios, con lo que se obtiene la viabilidad técnica y el presupuesto referencial que supera los 25 millones de dólares.

 

TOME NOTA 
La vialidad técnica del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, del 7 de octubre de 2021 evidenció el cumplimiento de los requisitos que están alineados a los objetivos y políticas del Plan Nacional de Riego y Drenaje.

Desde esa fecha, ya con el compromiso del presidente Lasso, se promueven las acciones necesarias ante los diferentes ministerios y se obtuvo el informe favorable de la Contraloría General del Estado y se consiguió el préstamo del BDE, de 26 millones 600 mil dólares para la construcción del embalse.

De este dinero, 13 millones 300 mil dólares corresponden a recursos no reembolsables y los 13 millones 300 dólares restantes son financiados por el Gobierno Provincial de Tungurahua.

La etapa precontractual y la conformación de la veeduría ciudadana se cumplió mediante convocatoria pública y postulación voluntaria, también se conformó la comisión técnica, los protocolos, la revisión al proceso de contratación pública, entre otros.

EL DATO
La obra se construirá con un préstamos otorgado por el Banco de Desarrollo del Ecuador, 50% no reembolsable y 50% financiado por el Gobierno Provincial.

 

Algunos detalles

La represa Chiquicahua está ubicada al suroeste de Ambato en la quebrada y río Chiquicahua, a 3 mil 788 metros sobre el nivel del mar en la carretera Ambato – Guaranda, sector San Isidro de la parroquia Pilahuín.

El embalse tendrá capacidad de almacenamiento de 3 millones 65 mil metros cúbicos con una altura de 39 metros.

El caudal corresponde a 822 litros por segundo de la unificación de las cuatro acequias: Cunuc Yacu – Chimborazo, Chiquicahua, Casimiro Pazmiño y Alta San Carlos.

Los sectores beneficiados son las parroquias de Pilahuín, Juan Benigno Vela, Santa Rosa y Huachi del cantón Ambato, San Juan del cantón Tisaleo. La población beneficiaria de esta obra es de alrededor de 12 mil 500 familias.

La regulación de los caudales de la presa garantizará y mejorará el abastecimiento del agua de riego para uso agrícola en los dos cantones, permitiendo regular los caudales y distribuir el recurso hídrico para regar a 3 mil 600 hectáreas con potencialidad de cubrir 6 mil hectáreas con la tecnificación del riego. (NVP)