Escuela Binacional del Agua se inauguró en la UNL

PROYECTO. La UNL aporta con investigación y formación a líderes transfronterizos.

80 líderes comunitarios, productores, docentes e investigadores de la Cuenca Binacional Mayo-Chinchipe integran la escuela de formación.

ZAMORA. Con la participación de 40 líderes de organizaciones comunitarias de los cantones Palanda y Chinchipe; se inauguró la primera “Escuela Binacional del Agua”, para promover conocimientos, actitudes y prácticas en torno a la gestión integrada de recursos hídricos, ejercicio del derecho humano al agua y saneamiento a cuencas transfronterizas.

La escuela se enmarca en el proyecto “Cuidar: derechos, agua y resiliencia en las cuencas amazónicas” que inició en enero del presente año y concluirá en el 2026, donde participan la Universidad Nacional de Loja (UNL), Join For Water de Bélgica, Protos Andes, Naturaleza y Cultura Internacional; y, la Universidad de Jaén de Perú.

La UNL es responsable del componente investigativo y de formación. En este sentido, la Alma Máter investiga el cambio climático, derechos humanos, agua y saneamiento en un ecosistema de 8.126 km2 en la cuenca binacional de Ecuador y Perú. Con los nuevos hallazgos fortalece las capacidades de los actores locales durante los cinco años del proyecto.

La “Escuela Binacional del Agua” es una iniciativa de formación académica de la UNL dentro del proyecto “Cuidar”. Bajo este contexto, la escuela está dirigida a 40 actores sociales ecuatorianos y 40 peruanos, quienes cursarán cuatro módulos de estudios para obtener certificación de 120 horas académicas. Las actividades de educación se ejecutan en las instalaciones de la Facultad Jurídica de la comunidad unelina.

Nikolay Aguirre, rector de la UNL, indicó que ser parte del proyecto binacional es retomar el rol protagónico de la academia con la naturaleza, el ser humano y la educación que siempre tuvo la Alma Máter Lojana. “Hemos establecido redes internacionales para trabajar por un fin común, el agua y el ser humano”, puntualizó.

“Queremos ser impulso para que las organizaciones puedan articularse y trabajar en conjunto en esta cuenca, porque los problemas que se generen en las partes altas tiene consecuencias en las bajas. Estas experiencias las estaremos resolviendo en los procesos formativos”, comentó Helder Solís, director ejecutivo de Protos Andes.

 

TOME NOTA

80 líderes y lideresas de Ecuador y Perú integran la Escuela Binacional. 5 años durará la intervención del proyecto “Cuidar”.

Ciudadanos cierran la calle en exigencia de agua potable

CALLES. La calle Malecón y Espejo fue cerrada por la ciudadanía en exigencia de agua

La mañana de este martes la ciudadanía se tomó la calle Malecón y Espejo en exigencia de agua potable, quienes alegan que no han recibido el respectivo abastecimiento de los tanqueros en la zona.

Con baldes en mano, tanques, pomas y bidones los pobladores del sector cerraron la arteria vial en horas de la mañana exigiendo mayor atención en vista que no se han beneficiados con los tanqueros de agua potable municipales que desde el día lunes empezaron a dar el líquido en los barrios y entidades hospitalarias del cantón Esmeraldas según el cronograma publicado desde las mesas de trabajo.

Problema

La indignación de la comunidad es grande en vista que deben solventar la necesidad del líquido vital. Existen denuncias por parte de los esmeraldeños donde expresan que los tanqueros no están llegando a sus zonas pese a que existe un cronograma establecido para el abastecimiento de agua potable. “Queremos agua, agua, sólo eso pedimos, han bajado con el tanquero para la Isla, a las Malvinas”, fueron las palabras de una mujer de la tercera edad quien expresa su malestar frente a la problemática de la escases del líquido vital que hasta el momento no ha venido el tanquero al sitio.

“Hace cuatro días que no hay agua, no tenemos ni con que cocinar, todo el barrio tiene sus envases vacíos”, fueron las palabras de un ciudadano quien alega que esta es la única manera de llamar la atención de las autoridades puesto que la dotación de agua no está llegando. Por su parte Angie Cifuentes, otra ciudadana, expresa que han tenido que comprar bidones de agua para solventar la necesidad diaria a un precio de 2 dólares en las fábricas cuando antes era conseguido a un dólar, para poder cocinar, situación que es aprovechada frente a la especulación de precios y afectan los bolsillos de la comunidad.

Padres de familia en compañía de sus hijos salieron a dicha arteria vial y añaden que todos los días deben comprar agua para cocinar, es por ello que exigen que lleguen los tanqueros hasta ese sector porque sólo han ido a otras zonas aledañas. Agentes de tránsito, policía nacional también acudieron hasta el sitio para direccionar el tráfico vehicular y evitar mayor congestión.

Escases de tanqueros

Varios sectores y barrios están siendo abastecidos de agua potables según el cronograma desde el lunes sin embargo la ayuda no está llegando a todas las zonas, existen denuncias de la población por la falta del líquido vital y reportes desde los diferentes barrios del sur y norte del cantón que no han podido obtener agua potable. El déficit de camiones y tanqueros es una problemática que influye en vista que no se ha podido cubrir las necesidades ya que aproximadamente de 20 a 15 tanqueros son los que están transportando el líquido vital.

En el barrio Panecillo, Lomas del centro, 15 de marzo ubicada en la avenida principal refinería, barrio Chone alto, Acacias son algunos de los barrios que necesitan el líquido.

Trabajos

Desde el día domingo se empezó las labores de montaje y desmontaje y durante el marte se tenía previsto realizar las pruebas de finalización eléctrica del transformador. Aun no existe el reporte oficial de falla del transformador sin embargo se indicó que una falla eléctrica afectó la funcionalidad del mismo. La planificación está que dentro de 24 horas la planta de agua potable pueda coger carga. El transformador nuevo tendría una expectativa de vida útil de 25 a 30 años sin embargo no tiene garantía.

Agua de Quito pide a la ciudadanía tener consumos responsables

En época de verano se incrementa el consumo de agua potable en el Distrito Metropolitano de Quito.

La Empresa de Agua Potable de Quito (Epmaps) emitió un comunicado en el que hace un llamado al  consumo responsable de agua.

Ya que en época seca, el calor intenso y el desperdicio, hace que se incremento de su uso se de un 20%.

 

 

“Debido a la época de verano se incrementa el consumo de agua potable en el DMQ, lo que ocasiona bajos niveles en los tanques de distribución”, señala.

El alto consumo de agua hace que, especialmente en zonas altas, se reportan suspensiones e intermitencia en el servicio.

Suspensión de agua potable para quienes deban más de tres planillas

AVISO. Los usuarios deberán cancelar lo adeudado para restaurar el servicio.

La Jefatura de Agua Potable y Alcantarillado de Cevallos anunció que se suspenderá el suministro a quienes no hayan pagado por el servicio durante tres meses o más.

La inspección que ya inició el 26 de agosto continuará esta semana para detectar la mora en las viviendas de los barrios y comunidades del cantón.

Los usuarios deberán acercarse hasta la oficina de la Jefatura de Agua y cancelar el valor adeudado, además de la multa correspondiente de acuerdo al cálculo de la mora, en el caso de no hacerlo se le emitirá una acción de coactiva hasta saldar la deuda.

La notificación es para los dueños de medidores comerciales, industriales y servicio doméstico o particular que tienen planillas pendientes.

Solo el personal autorizado puede retirar el medidor o los sellos, en el caso de ser removidos antes de cancelar la deuda tendrán una sanción pecuniaria.

Para la reconexión del servicio deberá acercarse a la Jefatura de Agua Potable y solicitarla, para ello deberá pagar la instalación y mano de obra. (CNS)

BID: Latinoamérica solo invierte 1,8 % del PIB en infraestructura de agua

Latinoamérica es una región donde millones de personas carecen de acceso a servicios sostenibles e inclusivos de agua.

La región debe destinar un 3,12% anual de su PIB para cerrar la brecha de infraestructura en 2030.

CIUDAD DE MÉXICO. Aunque Latinoamérica es una región donde millones de personas carecen de acceso a servicios sostenibles e inclusivos de agua, la región solo invierte el 1,8% de su PIB en infraestructura para el líquido, lamentó este 2 de septiembre Mauricio Claver-Carone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Entre 2008 y 2019, la región invirtió, en promedio anual, el 1,8% de su Producto Interno Bruto (PIB) en infraestructura de servicios de agua, saneamiento, electricidad, transporte y telecomunicaciones. Sin embargo, de acuerdo con nuestros cálculos, la región debe destinar un 3,12% anual de su PIB para cerrar la brecha de infraestructura en 2030”, precisó el directivo en un escrito.

Claver-Carone señaló que esto significa que necesita incrementarse la inversión en un 70%, además de encontrar mecanismos innovadores de financiamiento para alcanzar esos montos.

Asimismo, dijo que es importante reforzar a las instituciones del sector, incluyendo a las empresas operadoras, a las que debe apoyarse para acrecentar la innovación tecnológica, la digitalización de los servicios y reformar la gobernanza.

“Esto es crítico para implementar soluciones resilientes al cambio climático, como conservación de cuencas; o introducir fuentes no convencionales, como desalinización o reúso”, puntualizó.

Afirmó que el sector privado podría “y debería” desempeñar un rol más activo, incluso las pequeñas y medianas empresas, que podrían ofrecer servicios más sofisticados como el manejo de lodos fecales en zonas urbanas.

El directivo destacó que debe invertirse “más y mejor” considerando el ciclo del agua.

“Para ello, necesitamos cambiar la óptica de un modelo económico lineal hacia un modelo de economía circular”, pidió.

Indicó que el tratamiento de las aguas residuales es un buen punto de partida.

“Pero debemos actuar rápido: actualmente las urbes América Latina y el Caribe tratan apenas un 20% de las aguas residuales, en promedio, en comparación a más de un 60% que se realiza en países de altos ingresos”, acotó.

Del mismo modo, dijo que dentro de la visión circular, el capital natural es un componente esencial de la infraestructura hídrica.

Además, argumentó que el proyecto de agua no consiste solo en infraestructura, sino también en el componente humano.

“Trabajar de cerca con las comunidades es esencial para promover la adopción de comportamientos positivos para la conservación y el uso eficiente, lo que habilita a su vez el paso hacia una cultura de uso y consumo responsable”, enunció.

Destacó que estos temas se tratan en el Foco en las Américas, dentro de la Semana Mundial del Agua del Instituto Internacional del Agua de Estocolmo, que este año se centra en el valor del agua.

“En el programa regional estamos abordando temáticas como la maximización del valor del agua para el desarrollo, la inversión en el futuro del agua, la seguridad hídrica, y la valoración de la naturaleza”, precisó.

Todo esto, dijo, con miras a contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030, “e ir más allá, promoviendo una cultura de innovación social y tecnológica en agua y saneamiento que permita la provisión de servicios universales sostenibles e inclusivos”, concluyó. EFE

Moradores de Quillán Loma llevan 15 días sin agua potable

Situación. Los usuarios mencionan que el corte del servicio es constante.

Los moradores de Quillán Loma Alto y Bajo están preocupados por el desabastecimiento de agua potable que ha sobrepasado los 15 días, son más de 300 familias afectadas en esta zona de Izamba, al norte de Ambato.

Los usuarios dijeron que la falta del líquido vital es constante y que actualmente se ha extendido por varios días consecutivos.

“Llevamos más de 15 días sin agua y cuando llega solo es en horas de la madrugada y con muy baja presión”, dijo Felipe Zea.

Ante los reclamos de los habitantes, la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ambato (Emapa), emitió un comunicado en el que se explicaba las razones por la falta de agua.

El problema es el taponamiento en la tubería de distribución de agua potable, lo que ha ocasionado los bajos niveles de caudal en el sistema Quillán Alemania, por lo que el servicio se racionará en estos sectores.

Las personas sugirieron a Emapa hacer un recorrido con los tanqueros para dotar de agua a las familias que siguen a la espera de que se normalice el servicio. (CNS)

Abiertas las postulaciones para el Reto Galápagos: aguas encantadas

Necesidad. El reto busca que los habitantes de las islas cuenten con un mejor sistema y acceso de agua potable.

El nutriente más importante para el ser humano es el agua. Las personas no pueden sobrevivir si se deshidratan.

Por ello, la calidad del agua es fundamental para realmente usarla y optimizar la hidratación de las células.

Ante esta realidad, y por la necesidad de mejorar los sistemas de agua potable en Galápagos, la Secretaría Nacional de Educación Superior (Senescyt) impulsa el ‘Reto Galápagos: Aguas Encantadas’.

Quienes quieran postularse deben tomar en cuenta que, entre los aspectos a considerar está el planteamiento de una solución que permita a los hogares de las islas poder tener agua de calidad, apta para el consumo y uso doméstico.

La propuesta debe ser capaz de implementarse como piloto en un corto periodo y considerando que existen recursos limitados. Finalmente, también debe ser capaz de ser replicada y escalada en su implementación.

Se podrán incluir prototipos, pruebas de concepto o proyectos de cambio social que evidencien que están atacando de alguna manera las problemáticas identificadas.

 

Entre los temas sugeridos están:

  • Cadena de valor del agua: contempla la captación, almacenamiento, distribución, uso y tratamiento de aguas residuales.
  • Sistemas de captación de agua.
  • Sistemas de almacenamiento de agua.
  • Sistemas de purificación de agua.
  • Gestión y uso eficiente de agua.
  • Sistemas de monitoreo de calidad del agua Gestión de aguas residuales.
  • Aprovechamiento de fuentes alternativas de agua Reutilización u optimización del uso del agua.

Los grupos de trabajo deben estar compuestos por un mínimo de cuatro personas y máximo de seis personas ecuatorianas residentes permanentes o temporales de Galápagos o del Ecuador continental.

Las postulaciones están abiertas hasta el 2 de septiembre y pueden hacerse a través de la dirección web galapagoshub.org, dos proyectos son los que obtendrán capital semilla de 7.500 dólares dólares y acompañamiento para la ejecución de su plan. (NVP)

 

López Obrador declara construcción de acueducto obra de seguridad nacional

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla durante una rueda de prensa, en el Palacio Nacional. EFE

El proyecto servirá para abastecer a la zona urbana de Monterrey, una zona afectada por una fuerte sequía. 

CIUDAD DE MÉXICO. La construcción de un acueducto que llevará agua de la presa a la ciudad de Monterrey, capital del estado de Nuevo León, aquejado en los últimos meses por una fuere sequía, fue declarada este 14 de agosto de 2022 como una obra urgente y de seguridad nacional por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario dijo que esa obra representa una inversión de 10.000 millones de pesos (unos 503 millones de dólares) y la federación aportará el 50% y el Gobierno de Nuevo León el otro 50%.

López Obrador encabezó la firma del convenio de participación social y de ejecución de obra del acueducto El Cuchillo II, de más de 100 kilómetros, que llevará agua de la presa El Cuchillo, en el municipio China a la Monterrey, con el objetivo de resolver la situación de sequía en la zona metropolitana a mediano y largo plazo.

«La próxima semana vamos a iniciar este proyecto de más de 100 kilómetros. Es una obra prioritaria que consideramos de seguridad nacional, de urgencia; por lo mismo vamos a ahorrar mucho tiempo en los trámites burocráticos que son los que muchas veces retrasan las obras», apuntó López Obrador durante la presentación del Plan de Apoyo: Agua para Nuevo León.

Además, dijo se estima concluir el acueducto en nueve meses y de esa manera se garantizará el abasto de agua a la población más vulnerable. Simultáneamente se contempla la creación de pozos someros y profundos, así como la presa Libertad.

«Los ingenieros militares van a estar a cargo de la gerencia del proyecto y supervisión para avanzar y va a ser fundamental la participación de las empresas. (…) Los empresarios de Nuevo León, que se han caracterizado por sensibilidad, vuelvan demostrar que tienen dimensión social», señaló.

Sobre el presupuesto, el Presidente señaló no representa deuda adicional y se hará a partir de una aportación que localizó el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

«Somos muy disciplinados en el manejo de las finanzas porque no queremos endeudar al país ni queremos gastar más de lo que tenemos de ingresos», explicó el mandatario, quien señaló que los 100 kilómetros de construcción estarán divididos de diez tramos y participarán diez empresas.

Por su parte, el Gobernador de Nuevo León, Samuel García, indicó que con esa obra, la conclusión de la Presa Libertad y la perforación de 29 pozos se tiene garantizada el agua para la zona metropolitana de Monterrey para 8 o 10 años y se duplicará el abastecimiento de agua.

A la firma del convenio también asistieron los secretarios de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y de Gobernación, Adán Augusto López, además del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes, y el exjefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo. EFE

Dos días sin agua en el centro de Ambato y sectores aledaños

Situación. El servicio se restablecerá pasadas las 20:00 del domingo.

El centro de Ambato y sectores aledaños no tendrán agua este sábado 30 y domingo 31 de julio de 2022.

La razón de la suspensión del servicio es el mantenimiento de las redes de conducción, distribución y tanques de reserva del sistema Troya.

La Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ambato (Emapa), informa a los moradores que estas labores se realizarán en horario de 08:00 a 20:00.

Se recomienda no consumir el agua y cerrar las válvulas de las cisternas mientras se realizan los trabajos para evitar inconvenientes.

Una vez concluido el proceso de limpieza de las redes, se solicita abrir las llaves domiciliarias de agua potable durante cinco minutos para que el agua con impurezas salga de las tuberías.

La Empresa pide abastecerse de agua potable y tomar las previsiones del caso a todos los ciudadanos de los lugares afectados. (RMC)