Vecinos del barrio Chisalata en Atahualpa claman por agua potable y seguridad

Angustia. Con carteles en mano los moradores del barrio Chisalata en Atahualpa reclaman por mejoras en la entrega de agua potable.

Moradores del sector aseguran que la presión del agua es bajísima y que les cortan el servicio de manera permanente.

La falta de agua en la zona norte de Ambato sigue generando malestar e incomodidad entre la población.

Esta vez fue el turno de los moradores de la calle Pachikutza y Gerardo Carrión del barrio Chisalata en la parroquia Atahualpa, quienes decidieron alzar su voz de protesta, pues aseguran que la situación se vuelve cada vez más insostenible.

Leonardo Mosquera, moradores del sector, comentó que el pasado fin de semana no tuvieron agua y que a mediados de esta semana les llegó pero la presión era poca, por lo que ni siquiera lograron abastecerse.

No mandan tanqueros, no avisan que van a cortar el agua, así no se puede vivir, por eso yo estoy invirtiendo en una cisterna para poder tener agua en mi casa», agregó el hombre.

Mientras que para Katy Naveda, la situación es mucho peor, ya que comentó que les quitaron el agua por tres semanas y no les dieron ningún tipo de solución.

“Nosotros pagamos nuestras planillas a tiempo, pero estar tres semana sin agua no se puede, eso es inhumano. Es inaudito que pagando las planillas a la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapa) tengamos que aparte gastar en la compra de botellones de agua porque la empresa nos quita el servicio cuando quieren y no son diligentes en avisarnos para abastecernos», recalcó la afectada.

Naveda explicó que recién a mediados de esta semana les enviaron un tanquero y eso se habría logrado por la presión hecha a través de redes sociales y con los medios de comunicación de la localidad.

Ambos moradores mencionaron que ya se han presentado oficios a la Emapa, sin embargo, no han conseguido nada y en la zona viven varias familias a quienes se les complica su día a día porque no cuentan con este servicio básico.

Otros inconvenientes

Pero la falta de agua no sería lo único que aqueja al sector, Norma Castillo comentó que su calle está en el olvido, mientras que en las transversales, donde están construyendo más conjuntos habitacionales sí están asfaltadas.

“Aquí cuando hace sol es una polvareda, además del asfalto necesitamos que se haga la limpieza de los matorrales que hay por aquí”, señaló la vecina.

La inseguridad es otro problema que aseguran los tiene preocupados, pues en lo que va de este 2024 ya se tendría el registro del robo de dos casas y de un negocio a menos de dos cuadras de la calle Pachikutza.

“Nosotros lo que queremos es más patrullajes por aquí, o que se instalen alarmas comunitarias porque no queremos que nos pase lo mismo que a los vecinos de aquí cerca», pidió Marcos Ortiz, morador del sector.

 

Respuesta municipal

Ruth Moncayo, directora encargada de mantenimiento de la Emapa, señaló que se ha verificado que los niveles de los tanques se Atahualpa descendieron hasta quedar muy bajos, por lo que desde el martes 12 de marzo se emprendieron acciones que le permitan a la empresa saber a ciencia cierta las razones de esta disminución de caudal.

La funcionaria explicó que entre ellas se encuentran las roturas de tuberías de gran dimensión que no habrían sido reportadas al encontrarse dentro de terrenos de algunos sectores.

Moncayo añadió que se están haciendo recorridos para las regulaciones de válvulas, entre otras cosas lo que permitió que para finales de semana el caudal ya empezó a mejorar en la zona.

Finalmente sostuvo que para la zona norte ya están adjudicadas dos obras que permitirán mejorar la entrega del servicio, la una es Ficoa – Socavón que va da aportar con un caudal de 10 litros por segundo y la línea de conducción Cunchibamba – Atahualpa  que aportará con un caudal igual de 10 litros por segundo.

Estos proyectos tienen un plazo de ejecución de 150 días, lo que empezaría a ser un alivio para los moradores de la zona norte de Ambato.

Adicionalmente está subido al portal el proyecto de la línea de conducción La Machechina – Socavón que entregará otros 10 litros por segundo y con ello se prevé que para finales de este año contar con 30 litros por segundo adicionales para abastecer de agua potable a la zona norte de la ciudad.

Autoridades de la zona

Marcelo Garcés, presidente del Gad Parroquial de Atahualpa mencionó que para la semana que viene se tiene prevista una socialización con los habitantes de la parroquia para que conozcan los detalles sobre los proyectos mencionados por la funcionaria de la Emapa.

Recalcó que con esto se aliviará la dotación de agua potable, e hizo un llamado a la población para que también cuide este recurso no renovable.

Frente a las mejoras en la calle Gerardo Carrión dijo que está contemplada su intervención, pero que todo se hace bajo un cronograma, que por cuestiones externas al GAD Parroquial ha tenido un libero retraso, pero se prevé que en el próximo trimestre del año ya pueda estar lista.

En lo referente a la seguridad, Garcés señaló que se está haciendo la revisión de las 17 alarmas comunitarias que tiene la parroquia, y que al momento no funcionan, para establecer qué se requiere para habilitarlas nuevamente y así destinar el presupuesto que las ponga a funcionar nuevamente.

“Están los dispositivos y ahora estamos probando qué es lo que se necesita para que funcionen otra vez porque no podemos permitir que ese recurso quede obsoleto, si se puede habilitar para beneficio de nuestra comunidad», añadió la autoridad parroquial.

Para concluir Garcés dijo que se están haciendo los acercamientos con la Policía Nacional para que en el parroquia hayan por lo menos dos uniformados de manera permanente, porque así ellos podrían actuar ágilmente en caso de que ocurra algún evento delictivo en la parroquia. (NVP)