Pugnas por la administración del agua en Pinllo

Los moradores del barrio Central piden una solución al problema.
Malestar. Los moradores del barrio Central piden una solución al problema.

Dos instituciones se pelean por la administración del agua en Pinllo, esto ha desembocado en varios problemas en el servicio.

En la parroquia Pinllo la pugna por la administración del agua lleva varios años, entre juicios, acciones de protección y discusiones, los que pierden son los ciudadanos de varios sectores de este sitio tradicional de Ambato.

Pinllo no tiene agua potable, pues el líquido que consumen es captado directamente desde vertientes, por esto el pago del servicio se llevaba a cabo en las oficinas del Comité Pro Mejoras de la parroquia.

Con la vigencia de las nuevas normativas sobre la administración de este servicio, se estipuló que una Junta de Agua debería ser la encargada, pero esto acarreó problemas y una pugna que inició en el 2017.

 

Molestias

Gustavo Cunalata es morador de la parroquia, él aseguró que varias veces a la semana cortan el agua sin un anuncio previo y que en la semana son hasta seis los días que no tienen el líquido vital.

No podemos ni bañarnos, lavar ropa o cocinar, esa no es la forma de administrar un sistema de agua, aquí no nos dejan administrar el agua y tenemos conformada ya la junta”, mencionó.

Alex Segura, presidente del barrio Central de Pinllo, contó que el problema se suscita por la disputa de la administración de los recursos del agua, pues al haber dos instituciones mucha gente ha dejado de pagar y no existen fondos para la realización de proyectos y reparaciones profundas de este sistema de captación y distribución.

Segura afirmó que, los recursos obtenidos por la administración no se han invertido de manera adecuada en la mejora del sistema, que incluso se levantó una piscina semiolímpica, pero que no se pensó en potabilizar el agua que llega a los hogares de la parroquia.

El agua no es potable, es entubada, como sale de las vertientes llega acá, ahora con la normativa vigente, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica indicó que se cree la Junta Administradora de Agua, se lo dijeron al Comité Pro Mejoras, pero lamentablemente hicieron caso omiso”, mencionó Segura.

TOME NOTA
Desde Quillalli y el río Alajua llega el agua que es distribuida a Pinllo.

 

Disputa

Guido Ramos, presidente encargado de la Junta Administradora de Agua, comentó que debido a esta pugna entre las dos organizaciones los moradores no están pagando por el servicio, lo que se traduce en falta de dinero para la ejecución de nuevos proyectos que brinden agua y solucionen los problemas existentes en la parroquia.

“El sistema que fue construido en el 2000 tenía una vida útil de 20 años, estamos en el 2024 y significa que ya nos hemos pasado, por eso continuamente hay roturas de tuberías y daños desde las mismas vertientes, pero con ir a poner parches no es la solución”, afirmó.

Ramos aseguró que la Junta de Agua aún no está administrando el servicio y que el Comité Pro Mejoras son quienes se encuentran en posesión de la infraestructura de administración de agua.

 

Desde el Comité Pro Mejoras

Milton Santana, presidente del Comité Pro Mejoras de Pinllo, aseguró que parte de la falta de agua en los sectores de la parroquia se debe a que se utiliza el agua destinada al consumo humano para regar terrenos del sector en las noches.

Santana afirmó que la ley lo ampara, pues dijo que esta no es retroactiva y que el Comité que preside puede seguir administrando el servicio de agua de la parroquia. “Tenemos una sentencia donde el Juez Bayas nos dio la titularidad de todas las posesiones de sistema, tanques y todo, la pregunta es rara, unos dan el servicio y otros cobran y no se les va a hacer la transferencia mientras el pueblo no quiera, esta es una decisión del pueblo”, afirmó.

Santana mencionó que en el Comité Pro Mejoras de Pinllo 2.200 personas pagan por el servicio de agua, a ellos se les entrega un comprobante que detalla una contribución voluntaria.

“Nos cambiaron la razón social, dejamos de emitir facturas, pero en asamblea buscando el camino legal se llegó a como facturamos ahora, pero por resolución de la asamblea no mía”, manifestó.

 

Preocupación

Mientras que Oswaldo Santamaría, presidente de la Junta Parroquial de Pinllo, aseguró que la institución se encuentra preocupada porque el agua no llega a varios sectores de la parroquia como donde se encuentra la escuela e incluso el edificio donde funciona el GAD.

“La solución a largo plazo es la parte legal que se ventila en el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, tenemos una Junta administradora de agua que cumple con todos los requisitos de la ley y que está en un proceso de cambio de autoridades, no se les ha dado la asignación de las fuentes de agua y es por eso  el inconveniente en el que estamos”, manifestó. (AVI)

 

La Ley

Pablo Pazmiño, técnico del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MATE), aclaró que la Ley Orgánica de Recursos Hídricos Usos y Aprovechamiento del Agua en su reglamento estipula que se contempla la administración comunitaria, sin embargo, los comités no figuran dentro la ley.

“No estoy a favor ni en contra de ninguno de los dos, pero se debe cumplir la normativa y a lo que se mantiene dentro de la Ley, donde se manifiesta cuáles son las figuras que pueden administrar, recuerden que la Junta de Agua también tiene una autorización de uso “, afirmó.

Pazmiño aclaró que dentro del MATE, el Comité Pro Mejoras  no está reconocido como administrador del agua.

 “La Junta de Agua tiene personería jurídica cuyos directivos ya fenecieron en sus funciones y en este momento están en una nueva elección, luego de ese proceso cuando ya tengan su acreditación de la directiva ellos van a iniciar un proceso de catastros de los usuarios y también una actualización de la sentencia antes llamada autorización de uso del agua”, aseguró Pazmiño.

El técnico manifestó que si el personal que antes administrativa el agua quiere seguir con ese proceso podrían participar en las elecciones para la directiva de la Junta de Agua. “Es mi criterio y es una salida a esto que está pasando, porqué el Comité no se acerca a las elecciones y es parte”, comentó.