Arranca proyecto de riego tecnificado parcelario en Tisaleo

El prefecto Manuel Caizabanda en la ubicación de la primera tubería para el proyecto.
OBRA. El prefecto Manuel Caizabanda en la ubicación de la primera tubería para el proyecto.

El proyecto de riego tecnificado se desarrollará en el sector de Alobamba del cantón Tisaleo.

Con el Proyecto de Riego Tecnificado Parcelario Alobamba  629 familias se verán beneficiadas de manera directa, con una inversión de 2 millones 616 mil 141 dólares.

Con esta obra se cubrirán 200 hectáreas de riego tecnificado por aspersión, mini aspersión y goteo.

El plazo de ejecución es de 300 días en obra civil y 360 días para la puesta en marcha.

Este es el segundo proyecto del Plan de Aguas y Cuencas de Tungurahua, que se realiza con el aporte del Gobierno Provincial de Tungurahua y la colaboración del Banco Alemán KFW.

Con la implementación de sistemas de riego tecnificado se  optimizará la producción de una amplia gama de cultivos como mora, fresa, maíz, alfalfa, frutales, pastos  y otros productos agrícolas.

 

LA CIFRA
2 millones 616.141 dólares es la inversión total en este proyecto.

 

Aporte

Luz María Pico, presidenta de la Junta de Riego del Sistema Toallo Alobamba ubicada en Tisaleo, agradeció al prefecto Manuel Caizabanda y al Banco Alemán KFW por la colocación del primer tubo para el riego tecnificado, evento que se realizó el pasado sábado.

Señaló que este hito marca el inicio de un gran proyecto que promoverá el uso eficiente del agua y la eficiencia en la producción agrícola, generando un impacto positivo en el medio ambiente y la economía.

Destacó que este sistema mejorará las condiciones de vida de la población al optimizar la gestión del agua, aumentar la producción agrícola de forma sostenible y elevar los ingresos familiares, fortaleciendo así la soberanía alimentaria.

Milton Ramírez, alcalde de Tisaleo, expresó su agradecimiento al Prefecto por respaldar un proyecto que beneficia directamente a los agricultores de importantes sectores de los cantones Tisaleo y Ambato.

Destacó los múltiples beneficios que este proyecto representa para el fortalecimiento productivo de la región y la preferencia demostrada por el Banco Alemán KFW al trabajar en Tungurahua. Hizo hincapié en la importancia de mantener una colaboración estrecha entre autoridades y comunidad.

Mientras que el Prefecto de Tungurahua agradeció a los consejeros provinciales por respaldar la gestión. Enfatizó con orgullo el apoyo del Gobierno Alemán al otorgar un crédito de 19 millones de euros, que permitirá trabajar en sistemas de riego tecnificado para mejorar las condiciones de vida de la población, aumentar la producción agropecuaria de manera sostenible y proteger los recursos hídricos. (DLH)

 

EL DATO
La empresa constructora Cevallos Hidalgo será la responsable del desarrollo del proyecto.

 

Sectores beneficiados

En el proyecto se utilizarán métodos de riego como aspersión, mini aspersión y goteo en la intervención de ocho ramales, que incluyen:

  • La Palestina
  • Santa Teresita
  • Toma Coellos-San Antonio-San Cristóbal
  • Toma El Calvario-Cementerio
  • Toma El Caiza-Alobamba Centro-Camino Real
  • Toma Pelileños-Hacienda
  • Toma El Caiza-Estadio-Camino Real y Paraíso Montalvo

El proyecto contempla la instalación de una conducción de 2 kilómetros entre los reservorios 1 y 1, mediante tuberías de 315 mm. y la implementación de 2.15 kilómetros de redes.