Nueva ruta de transporte urbano desde Ambato hasta Alobamba

Aporte. El servicio está funcionando bajo un plan piloto, la permanencia depende de la aceptación ciudadana.

Luego de un largo proceso de gestión de dirigentes comunitarios de Alobamba y San Cristóbal en Tisaleo, así como también de sectores altos de Montalvo de Ambato, se extendió el servicio de transporte público urbano.

El servicio está a cargo de la Cooperativa de Transportes Tungurahua, la misma que se encuentra sirviendo con frecuencias en diferentes horarios.

En la mañana, desde las 06:00, el bus saldrá desde Alobamba al centro de Ambato. A las 06:45 partirá desde Ambato hasta Alobamba.

A las 12:15 el bus empezará su recorrido desde el centro de Ambato. En la tarde a las 18:45 los buses saldrán desde el centro de Ambato y también desde Alobamba.

El recorrido se desarrolla de manera directa desde el centro de Ambato y llegará hasta el Camino Real, en el límite de Alobamba de Tisaleo y la parroquia Montalvo, retornando por el sector de San Jacinto.

A decir de los dirigentes del Cabildo de Alobamba, los acercamientos con los representantes del transporte urbano se realizaron con apoyo de la comunidad.

El costo del pasaje desde Alobamba hasta el centro de Ambato será de 35 centavos, los recorridos estarán a prueba por varias semanas. (FCT)

Relleno sanitario en Tisaleo, un proyecto lejano

Situación. En el lugar se han desarrollado ya varias ampliaciones a fin de que continúe recibiendo los desechos.

El manejo de residuos sólidos en los cantones de la provincia continúa siendo un problema.

Tisaleo no es la excepción, moradores muestran su preocupación por el incremento de desechos sólidos que genera la ciudadanía, lo cual ha provocado la saturación de la celda emergente que desde hace ya varios años cumplió su vida útil.

Sin embargo, el lugar continúa recibiendo los desechos de todo el cantón.

 

Molestia

Para Ana C., moradora del cantón, es inconcebible que nadie ponga atención en un tema muy complejo como es la eliminación de desechos, pues lo único que se ha venido generando son soluciones temporales como la extensión de la capacidad del botadero de basura actual.

“Aquí se hicieron plantones, la gente reclamó y todo por los insectos y ratas que salen a las casas que están cerca. En ese momento, hace siete años, dijeron que iban a buscar un sitio adecuado, pero hasta la fecha nada”, comentó.

Para otro morador, que solicitó mantener su nombre en reserva, el problema es político puesto que ninguna autoridad se quiere hacer cargo de la gestión de un verdadero relleno sanitario, que cumpla con todos los estándares que exige el cuidado del medio ambiente.

“Falta voluntad política, hacen lo más fácil que es seguir dando largas a una celda que se dijo en su momento que no da más”, comentó.

John Espinoza, morador del sector Palahua donde se ubica el actual relleno sanitario, explicó que, si bien se ha logrado que las autoridades den un mejor tratamiento de este lugar, tapando inmediatamente la basura para que no se riegue, que no ingresen perros y la saquen del sitio.

“La preocupación es latente porque se continúa depositando en este sector y a la final siempre se tiene inconvenientes”, comentó.

 

Acciones

Las autoridades de higiene del cantón mantienen reuniones para analizar la situación del botadero e impulsar la creación de un relleno sanitario.

Víctor Zumba, alcalde de Tisaleo, manifestó que actualmente se está desarrollando un manejo adecuado de los desechos en este relleno sanitario, cumpliendo con todas las exigencias del Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE).

Aseguró que se ha gestionado para que en el lugar se done un predio que podría abastecer para el depósito de la basura por lo menos unos cuatro años más, sin embargo, esto lo deberá aprobar el MAE.

A decir de Zumba también se ha exigido a una consultoría que se contrató, en la administración municipal anterior, que entregue los estudios y el producto final sobre un sitio idóneo para el relleno sanitario.

Es un tema complejo y hay mucha resistencia por parte de la ciudadanía”, comentó al tiempo de asegurar que las gestiones continuarán.

 

Sin respuesta

Desde el 27 abril de 2022, este medio de comunicación trató de obtener un pronunciamiento oficial desde el Ministerio de Ambiente y Agua para conocer el informe sobre este relleno sanitario, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se tuvo respuesta. (FCT)

Principios básicos para el funcionamiento del Relleno Sanitario

  • El relleno debe contar con:

Una buena compactación de los desechos sólidos, antes y después de cubrirlos con tierra.

Cubrimiento diario de la basura con una capa de tierra o material similar.

Controlar con drenajes y otras técnicas los líquidos o percolados y los gases que produce el relleno, para mantener las mejores condiciones de operación y proteger el ambiente.

Evitar por medio de canales y drenajes que el agua de lluvia ingrese al relleno sanitario.

Una supervisión constante, tanto de los administradores como de las organizaciones comunales.

  • Ventajas del Relleno Sanitario

El relleno sanitario es un método completo y definitivo para la eliminación de todo tipo de desechos sólidos.

Evita los problemas de cenizas y de materiales que no se descomponen.

Tiene bajos costos de operación y mantenimiento.

Genera empleo para mano de obra no calificada.

Puede ubicarse cerca al área urbana, reduciendo los costos de transporte y facilitando la supervisión por parte de la comunidad.

Permite utilizar terrenos considerados improductivos, convirtiéndolos luego en parques o campos de juegos.

Cambio de domicilio electoral en cuatro cantones de Tungurahua

Situación. Este proceso se realizará hasta el primero de mayo.

Como parte del calendario electoral para los comicios seccionales de 2023, el Consejo Nacional Electoral (CNE) promueve una campaña de cambio de domicilio.

Esto permite que quienes hayan modificado su lugar de residencia sufraguen en un recinto cercano al sitio en que viven en la actualidad.

El procedimiento ya se puede realizar de forma presencial en las 24 delegaciones electorales provinciales.

Para conocer la dirección y los horarios de atención del organismo electoral de su provincia, ingrese a la página web: www.cne.gob.ec y elija la categoría correspondiente a la provincia en la que habita.

El trámite también se puede hacer de manera virtual ingresando en el enlace: https://app02.cne.gob.ec/sscne/login.aspx .

Una vez ahí, deberá registrarse como usuario o ingresar su número de cédula y clave para realizar el cambio.

Actualmente la Delegación del CNE en Tungurahua realiza brigadas para el cambio de domicilio en cuatro cantones de la provincia.

El personal de la entidad acudirá a los municipios de Tisaleo, Mocha, Cevallos y Pelileo. En el lugar estarán hasta el primero de mayo. (RMC)

 

Calendario

Cantón                        lugar                            horario

Cevallos                      Municipio                  09:00 a 16:00

Mocha                         Municipio                  09:00 a 16:00

Pelileo                         Municipio                  09:00 a 16:00

Tisaleo                        Municipio                  09:00 a 16:00

Feria Provincial de la Fanesca en Tisaleo

Tradición. La fanesca es uno de los platos típicos de la sierra ecuatoriana.

‘Rescatando Sabores y Tradiciones’ se denomina a la segunda Feria Provincial de la Fanesca que se realizará en Tisaleo, al sur de Tungurahua.

El evento se desarrollará en el parque Leonardo Peralvo a partir de las 10:00 de este domingo 17 de abril.

Tradiciones, gastronomía, emprendimientos y mucho más serán parte de este evento organizado por la Municipalidad de Tisaleo y el Gobierno Provincial de Tungurahua.

A decir de las autoridades, este evento se desarrolla con la finalidad de rescatar las tradiciones pero principalmente como una respuesta a la necesidad de reactivar la economía del cantón.

Se tiene preparado alrededor de mil dólares en premios para las dos categorías que participarán, la mejor fanesca ancestral y los mejores higos con queso.

Las inscripciones están abiertas y pueden hacerlo a través de los contactos 0983493619 o al 0969440193.

Dentro de los puntos del evento se tiene previsto lo mejor de los emprendimientos de Tisaleo, en el cual se dará la degustación de los platos tradicionales. (FCT)

Competencia de downhill se realizará en Tisaleo

Aporte. Dos modalidades de competencia de ciclismo de montaña se contaran en el evento.

‘Taita Tisaleo’, es el nombre con el que bautizaron a la primera valida de ciclismo de montaña modalidad Downhill que se desarrollará en Tisaleo, al sur de Tungurahua.

El evento deportivo se desarrollará este domingo 3 de abril de 2022.

Según los organizadores la competencia estará dividida en diez categorías entre ellas, damas, novatos, preinfantil, prejuvenil, juvenil, enduro, master, élite y proélite.

Para esta competencia organizada por el grupo ‘Chulla Life’, se ha desarrollado varias adecuaciones de la ruta la misma que está ubicada en las ‘Pampas de Salasaca’, en los páramos de Tisaleo.

La competencia arrancará a las 10:00 y los interesados en participar pueden comunicarse al celular 0962154796.

El costo de inscripción será de 15 dólares y la premiación a los ganadores se la desarrollará en el sector El Relleno, cerca del centro cantonal de Tisaleo. (FCT)

Moradores y Policía recuperan espacio público en Tisaleo

TRABAJO. Los moradores y uniformados realizaron varias labores de rehabilitación del espacio.

Este martes 28 de marzo de 2022, se realizaron actividades de recuperación de espacios públicos en Tisaleo.

Personal de Policía Comunitaria de la localidad, junto a los moradores del barrio Punguleo, en el sector conocido como las guitarras, realizaron una limpieza minuciosa del espacio.

Labor

Es que el sitio, según los habitantes, estaba siendo utilizado por personas de dudosa reputación, tornando el sector en un área de inseguridad, por lo que decidieron rehabilitarlo.

En 20 días, los moradores y uniformados prevén realizar la segunda fase de la recuperación, plantando flores de diferentes especies en el redondel que existe en el lugar, además de una capacitación para los moradores.

La activación de dos botones de seguridad y contactos ciudadanos son parte de las labores adicionales que se desarrollaron también. (MAG)

Soledad, la tisaleña de 102 años que disfruta su vida en el campo

ACTIVIDAD. Soledad disfruta de su vida.

María Soledad Guerrero es un milagro de vida que tiene 102 años de edad y una agilidad en su cuerpo que quienes la conocen la envidian.

Soledad pasó el centenar de años y en medio de la pandemia también venció al covid, que de síntomas solo tuvo un ligero malestar.

Esta mujer, ‘cabeza de hogar’, nació en Tisaleo en noviembre de 1919, era la segunda de cinco hermanos y recuerda con claridad lo que fue su juventud.

Disfruta de las actividades en el campo como desgranar choclos que esta vez serán el alimento para sus hijos, nueras, nietos y bisnietos que la llegan a visitar.

La persona viva de mayor edad sobre la Tierra es la japonesa 
Kane Tanaka, que cumplió 119 años el 2 de enero.

 

Saulo Zamora tiene 68 años, es el último hijo de Soledad. Él reconoce que su madre es una mujer independiente, valiente y fuerte.

Saulo no solo está orgulloso de la edad de su madre, sino de las condiciones en las que se encuentra, pues caminar por la casa o el terreno no es ningún obstáculo para ella.

Su rutina es en el campo

Es así que su rutina empieza a las 06:30 cuando se levanta, se baña y se peina con dos trenza que le quedan perfectas, se pone los zapatos más cómodos y empieza la caminata.

Visita a su hija que vive a 15 minutos, regresa a su casa, donde sus familiares la esperan para desayunar.

Le encanta la leche con pan, pero no olvida que en sus años de juventud comía raspadura, granos, maqueño y otros alimentos que dice le dieron la energía que ahora tiene.

María Soledad Guerrero nació en noviembre de 1919.

Al término de su primera comida, las tareas de hogar la esperan, pues no le gusta dejar su ropa sucia o su cama destendida.

Seguidamente va al terreno a mirar como están las alfalfas que servirán para la venta.

Ya sus hijos se encargan de cosecharla e irla a vender al igual que otros productos que tiene en su terreno de Palagua, en la parroquia Montalvo, que es donde vive.

Con nostalgia recuerda como tenía sus pedazos de tierra a los que hizo producir con su esposo que murió hace cuatro años.

Pero logró heredarlos a sus ocho hijos, ahora el mayor tiene 83 años y los demás tienen tres años de diferencia entre cada uno, aunque no todos cultivan como lo hacía ella.

Sin embargo, Soledad no pierde la costumbre de hacer algo por lo que aún conserva y lo que aprendió toda su vida, estar activa de cualquier manera.

Su familia y su fuerza

Ya son las 11:00 y es hora de un refrigerio, una fruta en pequeñas cantidades le da ánimo para ayudar en la cocina porque a las 12:30 o 13:00 máximo se almuerza en casa.

Al hablar de su familia, ella cuenta que tienen ocho hijos, más de 20 nietos, 30 bisnietos y ocho tataranietos que ha logrado conocer.

Cuando le preguntan porqué de su longevidad, ella dice que no hay secreto, solo la comida y el trabajo, y a pesar que toda la vida tuvo una labor fuerte en el campo, aún tiene vitalidad.

La mujer tuvo ocho hijos, a todos los parió en casa y por parto normal.

A pesar de algunas molestias en su vista y la hipertensión detectada hace un par de años por la que tiene que medicarse, a ella no le gusta sentirse dependiente.

Los bastones y los lentes, no los quiere, no al menos hasta que pueda valerse por ella misma como lo hace hasta ahora.

Una de sus características es el buen humor y a lo mejor esa es la clave para que se mantenga no solo con larga vida, sino en buen estado de salud física y mental. (CNS)

Lo encuentran muerto en el estadio de Tisaleo

DECESO. Así fue encontrado el cadáver del ciudadano, que yacía en el graderío de un estadio en Tisaleo.

Sobre las gradas de un estadio ubicado en el barrio San Luis en Tisaleo, fue encontrado el cuerpo de Fausto Y., de 27 años.

Ocurrió a las 23:30 de ayer, domingo 20 de marzo de 2022.

Policías del servicio preventivo que llegaron al lugar, entrevistaron a Roberto R., amigo del fallecido, el sujeto les aseguró que a las 21:00 se enteró del deceso de su conocido.

Una señora le avisó que una persona estaba en el graderío del lugar, sin poder respirar, corriendo, Roberto acudió hasta el estadio.

Allí pudo constatar que la persona que yacía recostada sobre la grada de cemento, con la cabeza sobre las piernas de una ciudadana, era su vecino. Cuando se acercó a él se dio cuenta de que ya no tenía pulso, por lo que decidió pedir ayuda al ECU 911.

Ante el deceso, agentes de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Extorsión y Secuestro (Dinased) de Tungurahua y de la Unidad de Criminalística fueron convocados.

Una revisión minuciosa del cuerpo, les permitió determinar de forma preliminar que no presentaba signos de haber sido violentado.

No obstante, el cuerpo fue trasladado hasta el Centro de Investigaciones Forenses de la localidad, para ser sometido a la autopsia de rigor, para conocer la causa real de su muerte. (MAG)

Hombre muere en accidente de tránsito en Tisaleo

Accidente. El fallecido quedó en medio de las partes del vehículo.

Un hombre de 33 años murió después de un accidente de tránsito ocurrido en la vía Ambato – Riobamba, Panamericana Norte, sector El Porvenir de Tisaleo.

El siniestro vial se reportó al ECU 911, la madrugada de este domingo 13 de marzo de 2022, aproximadamente a las 01:45.

Desde la institución se coordinó la asistencia de la emergencia. Al sitio acudió la Policía Nacional y el Cuerpo de Bomberos de Tisaleo.

Accidente

El descanso de los moradores del sector de El Porvenir, en Tisaleo, fue interrumpido por un fuerte estruendo provocado por un accidente de tránsito que alarmó a la comunidad.

Enseguida los moradores salieron de sus casas a verificar qué es lo que sucedía. Partes de vehículo por todos lados, un poste averiado y desolación fue el escenario que encontraron.

Atónitos trataron de ayudar al ocupante del vehículo mientras otros alertaban al Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 que coordinó con las unidades de socorro.

Se trataba de un automóvil Chevrolet blanco con placas de Tungurahua que se había estrellado.

Elementos del Cuerpo de Bomberos de Tisaleo acudieron al sitio, pero nada se pudo hacer pues solo encontraron a una persona ya sin signos vitales.

Personal de la Policía del Distrito Quero llegó al sitio y notificaron a las unidades especializadas.

Los agentes del Servicio de Accidente de Tránsito (SIAT), hicieron las pericias investigativas, sin embargo en ese momento no lograron identificar a la víctima.

En coordinación con Fiscalía se desarrolló el levantamiento del cadáver que fue trasladado hasta el Centro de Investigaciones Forenses de Ambato para que se realice la autopsia de ley.

La Policía informó que se trató de una pérdida de carril con estrellamiento y volcamiento presuntamente producido por un aparente exceso de velocidad.

El fallecido,más tarde, fue identificado como Ángel Alberto Llerena Núñez, de 33 años.

El automotor fue remolcado a los patios de retención vehicular de Ambato.

Recomendación

Después de las investigaciones, las autoridades determinarán las causas y responsabilidades del accidente de tránsito.

La Policía Nacional recomienda a los conductores respetar las señales de tránsito y manejar con precaución para evitar acontecimientos similares, que puedan cobrar la vida de las personas o dejar heridos. (FCT)