Daniel Salcedo dice que es torturado en la cárcel, pues no le dan agua y solo tiene 30 segundos para comer

Daniel Salcedo desde la cárcel de Cotopaxi, durante su audiencia de hábeas corpus.

Daniel Salcedo, sentenciado por la trama de corrupción en hospitales e investigado por delincuencia organizada en ‘Metástasis’, intentó salir de la cárcel de Cotopaxi por medio de un habeas corpus.

Vestido el color naranja que usan los presos, Daniel Salcedo se presentó – este 1 de febrero de 2024– a la audiencia de habeas corpus con la que exigía salir de la cárcel. El recurso fue negado, pero Salcedo aprovechó la audiencia para quejarse del sistema carcelario.

«Me dice el SNAI que haga un escrito, pero ni una pluma (esfero), me pueden dan», dijo Salcedo. También señaló que hay quienes mienten sobre su condición en la cárcel de Cotopaxi, pues señala que es «torturado» y que no pueden tomarle ni una fotografía recibiendo una botella de agua, porque no se la dan. Agregó que solo recibe 30 segundos para comer.

«Que presenten una foto donde me han dado una botella de agua, no pueden presentar», dijo eufórico Salcedo, quien se encuentra en el área transitoria de la cárcel de Cotopaxi, que es una zona a donde van presos con delitos menores.

De la casa a la suite

La noche del 20 de enero, Salcedo – considerado autor del delito de delincuencia organizada en el caso Metástasis– fue trasladado al Centro de Privación de la Libertad de Latacunga (Cotopaxi). Pero no llegó al pellón de mediana seguridad que le corresponde al tipo de delito por el que ya tiene sentencia.

Guías penitenciarios de esa cárcel señalan que Salcedo llegó al área transitoria, donde las celdas son individuales o compartidos entre máximo dos personas. Estas celdas para presos de mínima seguridad fueron pensadas para personas detenidas por delitos de tránsito o deudores de pensiones alimenticias. Sin embargo, los presos VIP también han hecho de esta área su ‘suite’ mientras cumplen sus condenas.

En el caso del exvicepresidente, Jorge Glas, por ejemplo, se conoce que se le adecuó una celda que era casi un mini departamento. Por su parte, Norero, conocido como ‘El Patrón’, permanecía en esta área en una celda con televisión y otros beneficios. 

Inclusive, Norero también le dijo a Salcedo (en chats), que él también pedía comida de afuera.

Los guías penitenciarios señalan que Salcedo «al ser recién llegado» permanecerá en transitoria, pero que debería pasar a mediana seguridad. «Aunque tal vez si lo quieran cuidar dejándole en esas celdas cómodas que están a lado de la administración y de donde se puede salir pronto cuando hay matanzas», dice los funcionarios que, por seguridad, no revelan su nombre.

En estas celdas, las ventanas son amplias y el espacio es más cómodo.

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí

 

 

Daniel Salcedo pasó de una ‘casa’ a una ‘suite’, con su cambio de cárcel

Daniel Salcedo volvió a la cárcel donde hacía TikToks